lunes, 2 de enero de 2012

para ver la información de hoy

HAZ CLIC AQUÍ

portada

Dejan 3 ejecutados con narcomensaje…

Aparece nuevo grupo

de sicarios en Huitzuco

 

* Se hacen llamar “El Jaguar” y “El Toro”…

* Dan a conocer “lista negra” de federales…

 

Agencias

 

muertos1Con el hallazgo de tres hombres ejecutados en el interior de una urvan del servicio público localizada a la entrada de Huitzuco de los Figueroa, se dio a conocer la aparición de un nuevo grupo de sicarios al mando de los autodenominados “Jaguar y el toro”.

Un nuevo grupo de sicarios se dio a conocer durante la madrugada del pasado sábado 31 de diciembre para cerrar un cruento año 2011, en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa, perteneciente a la región norte del estado de Guerrero, donde la disputa de las plazas por parte de organizaciones criminales se encuentra al rojo vivo.

Eran poco antes de las cinco de la mañana del último día del sangriento 2011, cuando al servicio de emergencia 066, se alertó sobre la presencia de unos cuerpos sin vida que se encontraban en el interior de una camioneta tipo Urvan del servicio público.

Se trata de la unidad marcada con el número económico 0008, de la ruta Iguala-Sabana Grande, misma que había sido reportada como robada dos días antes (miércoles 29 de diciembre).

El vehículo se encontraba a orillas de la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, casi a la entrada de este municipio, a la altura de las bodegas de una empresa refresquera (punto conocido como “La Y”), lugar al que arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como peritos y personal del ministerio público.

Dichas autoridades dieron fe de la presencia de tres cadáveres en el interior de la unidad, mismos que aparentemente habían sido asfixiados con bolsas de plástico, ya que no presentaron impactos de bala.

Luego de levantar las primeras diligencias del caso, se ordenó el traslado de los tres cadáveres en calidad de desconocidos al SEMEFO de Iguala.

En el interior del vehículo, los presuntos sicarios dejaron una cartulina que contenía el siguiente mensaje:

“Esto les va a pasar a todos los federales que apoyen a los rojos y en especial a ti Tomás Juárez comandante de la PFP de Chilpo. que eres el que apoya y pone la gente para secuestrarla y a ti José Revorosa Escudero responsable del secuestro del hermano del presidente de Huitzuco y del señor Rodrigo de la casa de materiales. Pónganse vergas les vamos a dar recio putos secuestradores de mierda. Ya estamos aquí. Att. Jaguar y el toro”.

portada2

Llama Transportes a denunciarlos…

Hacen taxistas “su agosto” en diciembre

 

Julio Cázares Isacoff

 

Joel de la Cruz Habana2Joel de la Cruz Habana, delegado de Transportes, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a taxistas abusivos.

El delegado de Transportes en la región Norte del estado, Joel de la Cruz Habana, advirtió que la tarifa a la que deben apegarse transportistas del servicio liviano (taxis) es la misma, por lo que no deben pagar más de los 20 pesos por dejada mínima, aprovechando este medio para hacer un llamado a la ciudadanía para que reporte a los voraces taxistas que están haciendo “su agosto” en diciembre.

Lo anterior, luego de las múltiples quejas recibidas por parte del público usuario de este servicio, quienes se quejaron por el cobro de 25, 40 y hasta 50 pesos por una dejada mínima.

Los quejosos señalaron principalmente a los taxistas que hacen base en las afueras de las centrales o terminales camioneras, así como en las tiendas departamentales y en el tianguis de los jueves.

“Es tanta la voracidad de los taxistas que hasta se niegan a proporcionar el servicio si no se les paga la cantidad que piden, que a veces es de 40 y hasta 50 pesos”, señalaron los inconformes.

Al respecto, De la Cruz Habana fue claro al señalar que no hay motivo para que taxistas incrementen su cuota de servicio, por lo que la dejada mínima debe pagarse en 20 pesos, por lo que pidió a la ciudadanía reportar estos abusos en la delegación de Transportes a su cargo, misma que habrá de regresar a laborar normalmente a partir de mañana martes 3 de los corrientes.

Portada3

Se pretenden captar más de 7 mdp

el cobro del impuesto predial: EMP

 

Iguala, Gro., 1 de enero de 2012.- El director de Catastro municipal, Enrique Marroquín Pineda, informó que este día inicia oficialmente el cobro del impuesto predial correspondiente al 2012, donde todos los propietarios de casas y terrenos deberán cumplir con dicha obligación ciudadana.

El funcionario informó que en esta ocasión se tiene proyectado captar una cantidad superior a los siete millones de pesos durante el mes de enero, a la vez que quienes paguen en este mes obtendrán un 12 % de descuento.

Cabe señalar que el descuento mencionado sólo aplica en el predial 2012, es decir que aquellas personas que tienen adeudos de años anteriores pagarán completa la cantidad correspondiente a esos años y solo se les aplicara el descuento en el año que inicia.

Para finalizar Marroquín Pineda invito a la población a participar y obtener el descuento mencionado, además de poner a disposición de la gente la oficina a su cargo para quienes tengan dudas acerca del cobro del impuesto predial.

policiaca

Sangriento inicio del 2012 en Iguala

* Ejecutan de un balazo a joven mujer en una vecindad…

* Matan a puñaladas a un hombre en la colonia PPG…

* Encuentran osamenta colgada en un grupo de AA…

 

Enrique García

 

Sangriento resultó el inicio del año 2012 en Iguala, con los reportes de una mujer ejecutada de un balazo en el interior de una vecindad localizada en las inmediaciones del Mercado Municipal, el asesinato a puñaladas de un individuo en la colonia PPG, y el hallazgo de una osamenta colgada en el interior de un grupo de Alcohólicos Anónimos.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Del primer caso, fueron vecinos de la calle Altamirano, quienes reportaron que en el interior de un cuarto de la vecindad localizada en el número 69 de esa calle, se encontraba el cuerpo de una mujer asesinada.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Joven mujer conocida como Juli “La Guera”, fue encontrada muerta ayer con un balazo en la cabeza.

Autoridades confirmaron el hecho, tratándose de una joven mujer que se encontraba tirada a un costado de una cama, en medio de un gran charco de sangre y a simple vista se le apreció un impacto de bala en la cabeza. En la escena del crimen se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros, mismo que se supone acabó con la vida de la joven mujer, a quien sus vecinos conocía sólo como Juli, “La Guera”, siendo traslado el cadáver al Servicio Médico Forense.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>En tanto, en el interior de su domicilio, sito en la esquina de las calles Nardo y Girasoles de la colonia PPG, fue encontrado muerto el reparador de alhajas Martín Molina Salazar, de 48 años de edad, mismo que yacía recostado en un sillón con el pecho ensangrentado.

Martín Molina Salazar fue asesinado con arma blanca en el interior de su domicilio en la colonia PPG.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Al levantar las primeras diligencias del caso, peritos y personal del ministerio público le apreciaron al menos cinco lesiones en el pecho, una altura del corazón, producidas con arma punzocortante (navaja o cuchillo), mismas que le provocaron la muerte.

Fue identificado por su esposa María del Carmen Espíritu Villegas, de 36 años, quien comentó a las autoridades que un día antes (el sábado) su esposo estuvo ingiriendo debidas embriagantes, y que luego de una discusión que tuvieron, ella optó por salirse del domicilio acompañada de su hijo.

Que al regresar al día siguiente (domingo) encontró a su esposo muerto en las condiciones ya mencionadas.

persona putrefacta  colgada del torax  (1)Finalmente, en el interior de las instalaciones del Grupo de Alcohólicos Anónimos denominado “Tiempo de cambios, drogadictos hora y media”, fue encontrado durante la madrugada del pasado sábado, la osamenta de un individuo colgado, mismo que se encontraba atorado entre una estructura de herrería y la pared.

La osamenta de un individuo fue encontrada colgada en el interior de un Grupo de Alcohólicos Anónimos.

AlcoholicoDicho grupo se encuentra ubicado en la Prolongación de la calle García de la Cadena en la colonia Santa Cruz.

policiaca2

Padre e hijo, propietarios de “El Motorcito”…

Eran de Iguala, ejecutados encontrados en Huitzuco

* El chofer de la Urvan apareció en Taxco, decapitado

 

Agencias

 

Fueron identificados dos de los tres cuerpos ejecutados que aparecieron durante la madrugada del pasado sábado en Huitzuco. Se trató de Jesús Mojica Calderón, de 49 años, y su hijo Jesús Mojica Morales, de 25, propietarios del negocio de compra venta de fierro viejo denominado “El Motorcito”. En tanto, el chofer de la camioneta Urvan del servicio público, identificado como Luis Jaime Gonzaga Hernández, fue encontrado decapitado en Taxco, con narcomensaje.

Muertos UrvanDSCF7149Fueron identificados dos de los tres cuerpos ejecutados que aparecieron en una camioneta urvan del servicio público a la entrada de Huitzuco de los Figueroa. Se trató del propietario de “El Motorcito” y su hijo.

Al respecto trascendió que un comando de hombres armados se había llevado días antes al conocido comerciante Jesús Mojica Calderón y a su hijo del mismo nombre, vecinos de la colonia “Daniel Murayama”, de quienes no se supo su paradero, hasta que fueron encontrados muertos en el interior de una camioneta Urvan de la ruta Iguala- Sabana Grande.

El hallazgo ocurrió durante la mañana del pasado sábado a la entrada (“Y”) de Huitzuco, a un costado del módulo policiaco y las instalaciones de la “Coca Cola”. Los tres cadáveres se encontraban encimados en el interior del vehículo, amarrados de los brazos, manos y piernas, y cubiertos de la cabeza con cinta canela.

Ya en el SEMEFO, dos de los cuerpos fueron identificados como Jesús Mojica Calderón y su hijo Jesús Mojica Morales , en tanto que el otro continuaba en calidad de desconocida al cierre de esta edición.

Asimismo, cabe mencionar que la camioneta Urvan en la que fueron encontrados los tres cadáveres, de la ruta Iguala-Sabana Grande, fue reportada como robada el miércoles 29 de diciembre.

Al día siguiente, jueves 30, fueron arrojados los cuerpos de dos hombres decapitados y mutilados de los brazos, uno en Tepecoacuilco, al parecer no identificado, y el otro en Taxco.

 taxco2El cuerpo decapitado que fue encontrado a orillas de la carretera Iguala-Taxco, fue identificado como Luis Jaime Gonzaga Hernández, chofer de la urvan de la ruta Iguala-Sabana Grande que desapareció el miércoles 29 de diciembre del 2011.

Este último, fue identificado como Luis Jaime Gonzaga Hernández, vecino de Sabana Grande, quien se dice era el chofer de la citada unidad del servicio público y cuyo paradero se desconocía desde esa fecha (29 de diciembre del 2011).

policiaca3

Muere empleado de la gasolinera

 

CHILPANCINGO, Gro.- Tras convalecer 19 días, murió Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera Eva de Chilpancingo, quien sofocó el fuego en una despachadora del combustible, durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Guerrero ocurrido el pasado lunes 12 de diciembre.

De acuerdo con la información, el trabajador de la gasolinera sufrió quemaduras en 35% del tórax y la cara, en la Autopista del Sol, a la salida de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco.

Como consecuencia del enfrentamiento, también murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa: Jesús Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, originarios de Atoyac de Alvarez y de Tixtla, Guerrero, ambos por impactos de arma de fuego.

Rivas Cámara intentó apagar el incendio en una de las bombas de la gasolinera, las llamas lo alcanzaron y le provocaron serias lesiones, y tras 19 días de agonía finalmente la madrugada de ayer domingo perdió la vida en el hospital del IMSS en la capital del país.

GOBIERNO DEL ESTADO SE HARA CARGO DE LOS GASTOS FUNERARIOS

El Gobierno de Guerrero anunció que se hará cargo de los gastos funerarios del empleado fallecido ayer por las quemaduras que sufrió cuando intentó apagar el incendio provocado en la gasolinera donde laboraba, durante el desalojo policial contra normalistas del 12 de diciembre pasado.

Con el deceso de Gonzalo Rivas Martínez, sumaron tres los muertos por el violento operativo que la Policía implementó contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que bloqueaban la Autopista del Sol.

"Desde luego que el Gobierno va correr con todos los gastos que se generen del funeral y a partir de ahí habrá que ver si se le da algún tipo de pensión, hay que ver cuál es su situación de Seguro Social, entre otras cosas, porque lo más grave es que deja a una familia con dos niñas chiquitas y hay que ver por ellas", expresó el vocero de Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, en entrevista con Radio Red.

El funcionario agregó que los restos de Rivas Martínez hoy serán trasladados a Chilpancingo, donde se oficiará una misa y se le rendirá un homenaje, aunque por el momento no se sabe si el Gobernador Ángel Aguirre asistirá.

clip_image001

Finalmente murió el empleado de la gasolinera en Chilpo., a consecuencia del trágico enfrentamiento entre policías y estudiantes.

opinión del balcón

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

Los dirigentes de los normalistas de Ayotzinapa declararon que quienes incendiaron la bomba de la gasolinera no son de la escuela. De ser cierto, entonces se puede afirmar que estuvieron infiltrados por provocadores. Lo extraño es que estas declaraciones las hayan hecho varios días después del 12 de diciembre. También es extraño que los normalistas, con esa capacidad de movilización y de organización casi militar, no se hayan dado cuenta de que entre ellos había extraños.

Las demandas de los normalistas de Ayotzinapa son justas. Eso no se niega. Sin embargo las decisiones de la dirigencia estudiantil después de haberse reunido con el gobernador Ángel Aguirre, de haber recibido recursos y hasta un autobús, solo muestra que sus intereses personales están por encima de los intereses de la comunidad que dicen representar. El objetivo del 12 de diciembre era obtener más beneficios, pero para la dirigencia del movimiento. Si el diálogo ya estaba establecido, si se les había dicho que se les atendería nuevamente, si ya había actos de buena voluntad, ¿para qué hacer una movilización en una fecha tan significativa para los mexicanos? ¿Por qué hacerla en el inicio del periodo vacacional? ¿Por qué no fueron prudentes y esperaron un poco más para continuar las negociaciones que ya estaban en buen camino?

Siempre se toma como referente a Lucio Cabañas Barrientos por haber sido egresado de esa escuela normal. El comparativo no es bueno. Lucio Cabañas fue guerrillero, obligado por las condiciones de esa época. Estoy seguro que muchos de los que dirigen a los normalistas de Ayotzinapa, en las mismas condiciones de los años 70s no hubiesen tenido el mismo valor que el que ahora presumen.

Seguramente Lucio Cabañas, en unas condiciones políticas como las actuales, no hubiera creado el Partido de los Pobres o su actuar hubiera sido otro.

Tampoco Genaro Vázquez Rojas fue un radical por consigna. Su programa de los siete puntos demuestra que tenía un objetivo político. Recordemos que después de su escape de la cárcel Iguala, en el que hubo necesidad de las armas, ya no se supo de acciones militares por parte de la ACNR.

Entonces no podemos ni debemos comparar a los dirigentes actuales de esa normal, con auténticos representantes de la lucha revolucionaria en Guerrero y en México.

Tal parece que la dirigencia normalista pretendía tener mártires para tener mejores condiciones de negociación y obtener mayores beneficios a costa de la vida de sus compañeros.

Hasta el momento la PGR no ha informado los resultados de las autopsias aplicadas a los cadáveres de los estudiantes muertos. No se ha dicho cual es el calibre de las balas que los mataron. Informar eso permitiría saber si los que dispararon fueron de la PIM o de la Policía Federal, lo que permitiría también saber quiénes fueron los autores materiales y, a su vez, quien dio la orden de disparar.

También es necesario señalar que los líderes normalistas también son responsables de la muerte de sus compañeros. Su acción en la carretera no fue lo suficientemente pacífica. No tuvieron el control de sus huestes y tampoco de quienes se les pudieron haber infiltrado. Eso es una muestra de su incapacidad para dirigir a las masas y eso es irresponsable, y esto los convierte en responsables por incapaces, de la muerte de sus compañeros.

Si la prudencia y la inteligencia política los hubiera caracterizado, sus compañeros estarían festejando con sus familiares las fiestas de fin de año. Tanto peca el que mata la vaca…

Del sótano.

En la última columna de Lo blanco y lo negro de mi amigo Julio Palacios Márquez, este señala que Esteban Albarrán Mendoza es el mejor SINODAL para el 2012. Creo conveniente recomendarle a Julio que antes de colocar una palabra que suene bonita, cheque lo que significa. Un sinodal es un examinador, no es un competidor. Se recurre a sinodales en los exámenes de oposición para ocupar una plaza laboral en la UAG (y otras instituciones educativas), también en los exámenes profesionales. El diccionario de la Lengua Española está en internet y es gratis.

Un abrazo a todos los lectores y feliz año 2012.

opinión guerrero

“GUERRERO NORTE”

Julio Cázares Isacoff

 

“AL VERLE LA ZANCA AL POLLO, SE LE CALCULA EL PESO”… Es un viejo adagio que se ha estilado en las generaciones del siglo pasado en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco. Este lo aplicamos en referencia al diputado federal priísta Esteban Albarrán Mendoza, quien tiene ya los espolones muy maduros. Es un  pollo bien jugado y regresa al “palenque político-electoral” para contender para la diputación por el XXII Distrito Local, donde sin duda alguna se llevará el triunfo contundentemente. “El PRI tiene una gallada muy fuerte y este 2012 será quien más peleas gane en los palenques políticos-electorales no tan sólo en Guerrero, sino en todo el país”, señalan muchos politólogos especializados. La elección en este distrito electoral local será un verdadero parámetro para saber cuánto ha bajado el partido de enfrente y el nivel que tiene el tricolor. Mucha gente ha señalado oportunamente que en el partido del “Sol Azteca” siempre han enviado a los mismos personajes durante los últimos años para contender por la presidencia municipal y las diputaciones del XXII y XXIII distritos locales (a excepción de Oscar Díaz Bello, Benjamín Domínguez y José Luis Abarca). Sobre todo a gente perdedora, electorera; hay quienes son de los llamados “mil usos”, que le hacen de todo con tal de llamar la atención ciudadana, pero que la gente ya los conoce y no les cree nada. Gente que vive de aspiraciones y falsas promesas, que se pelea por llegar a gobernar, pero para su propio beneficio. Acciones que se notan en su forma de conducirse y de “lamerse los labios” por llegar a su meta política; sin embargo, son muchos los contendientes y al final de la jornada lo que van a hacer es negociar alguna regiduría para su grupo o representados, pero el problema estará en que hay otros y otras que ya se candidatean para las sindicaturas, para las regidurías, si ese tipo de negociaciones les van a quitar sus aspiraciones, habrá pleito interno en el PRD. ¡Aguas cabritos! Por si llega tanta ignorancia, tanta “basura política-electoral” a las regidurías, que no saben qué hacer en una curul, cómo hacer gestión, a quién acudir, qué puertas tocar o cómo se maneja una computadora, pero son gente bien chingona que sí sabe como se gasta el dinero… El presidente municipal Raúl Tovar Tavera nos informó que debido a la crisis económica que se vive en todos los Ayuntamientos de la entidad, y que el de Iguala no es la excepción, para el año 2012 sólo trabajará con pocos medios de comunicación y que éstos serán por supuesto EL DIARIO DE LA TARDE, el Diario 21, una radiodifusora local y una Televisora local únicamente. De tal manera que soltará a los medios foráneos, “fantasmas” y revistas que en nada le ayudan a la difusión de sus obras de gobierno, además de que no saben hacer bue periodismo; es decir, los de Taxco y Teloloapan, por mencionar algunos. Ojalá y lo cumpla, de otra manera habrá respuesta de “la chiquillada”, como la ha calificado desde que legó a la alcaldía, pues debe apapachar a todos, no solo a unos cuantos, señalan algunos reporteros que no están en su “corazoncito”. ¡Aguas, sólo aguas!... Y por hoy, es todo amables lectores, ya estaremos con ustedes en nuestra próxima edición, Dios mediante, no sin antes recordarles que: La noticia y la información no esperan ni tienen horario, su generación es continua, y nosotros aquí escribimos la Historia… Hasta entonces.

Opinión

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

¡¡¡Feliz año nuevo a todos nuestros hipotéticos lectores!!! Esperamos que este año logren todos sus propósitos y que el Todopoderoso los llene de bendiciones cada día de su existencia.

Este año, será de mucho ajetreo político, los suspirantes a algún cargo de elección popular se moverán más cada día y habremos de soportar un sinfín de saludos y abrazos de quienes se van a "sacrificar" representándonos o ejerciendo un cargo ejecutivo; habremos de ser muy cuidadosos en elegir a nuestros futuros gobiernos, sin dejarnos llevar por el canto de las sirenas, tampoco por el sentimentalismo; analicemos muy bien qué es lo que conviene actualmente al país, a nuestro estado y a nuestro municipio principalmente porque aquí vivimos.

Los partidos políticos y sus dirigentes, deberían dejar que en verdad la gente votara por el personaje que ellos quisieran, sin presionarlos o inducirlos, sin acarreos, sin acciones de las que todos se quejan pero que todos las practican. Bueno esos son deseos de inicio de año, porque de que algún día esto sea una realidad, es como decir que mañana será domingo. Jejejeje...

Pasándonos a otras cosas, les diremos que es lamentable la noticia de que el señor trabajador de la gasolinera incendiada en 12 de diciembre pasado en Chilpancingo, a la par del desalojo de los normalistas de Ayotzinapa por diversas corporaciones policiacas y donde también resultaron muertos dos estudiantes, éste haya fallecido. Ojalá que los gobiernos tanto estatal como federal se dejen ya de jueguitos y den a conocer los pormenores de las investigación que cada día la hacen más cardiaca, y pretenden darle -a nuestro parecer- largas a ese asunto, donde más nos parece que tratan de encubrir a los verdaderos asesinos, sean estos quien hayan sido.

Mucho se ha hablado de que alguien perverso mandó de manera premeditada matar a los estudiantes, cosa que difícilmente queremos creer, y más bien pensamos que fue como ya dijimos en anterior ocasión, la falta de capacidad de quienes acudieron armados a ese lugar, que obviamente hay responsabilidad de los mandos, porque no los obedecieron para acudir desarmados, pero los policías como ya dijimos- no aguantan una mentada de madre sin responder con balazos.  Los videos han sido editados y cada quien presenta lo que les conviene, pero de que hubo exceso policiaco eso que  qué. 

Por último, los comerciantes del mercado municipal «Gral. Adrián Castrejón» se sintieron por la publicación de El Correo el fin de semana pasado, pero no se dijo más que la verdad, en el sentido de que la gran mayoría son unos marranos, y no se preocupan por mantener limpio su espacio de trabajo, ojalá que se pongan las pilas, porque nos consta todavía existe mucha gente que acude a comprar ahí. ¡Hasta la próxima y salud!

Convocatorias, avisos y más…

acciones en fotos varias

SONY DSCIguala, Gro., 1 de enero de 2012.- La regidora de desarrollo social, Blanca Katy Ramírez Salgado, entregó regalos al director de tránsito municipal, Enrique Valladares Castillo, mismos que fueron sorteados en el convivio del día del policía de tránsito, celebrado en días pasados. (Foto DCSI).

 

ENTREGA LICUADORAIguala, Gro., 1 de enero de 2012.- El presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, entrego una licuadora a los integrantes de la casa del adulto mayor ubicada en la parte baja de la colonia 24 de Febrero, dicho electrodoméstico servirá para el buen funcionamiento del área de cocina. (Foto DCSI).