viernes, 3 de febrero de 2012

ACIVIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL

En lo que fue su tercer día de actividades en la región de la Montaña el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el municipio de José Joaquín Herrera, ahí el mandatario estatal en su mensaje dijo que cuando se gobierna, no tienen que ver partidos, se debe gobernar para todos, más allá de expresiones políticas y aseguró que su partido se llama Guerrero.  

 

La intervención oportuna del gobernador Ángel Aguirre se evito la huelga en el Sutcobach

 

CHILPANCINGO, Gro, 03 de febrero de 2012.- Ante el apoyo e intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se evitó que estallara la huelga emplazada para el día primero de febrero, por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero  (SUTCOBACH).

 

La directora general del Colegio de Bachilleres, María de Lourdes Villalba Barrios, realizó las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado para atender las demandas del SUTCOBACH.

 

Durante la revisión contractual se otorgó el 3.8 por ciento en el incremento salarial y dos por ciento de aumento en las prestaciones de apoyo de pago para lentes, despensa docente, asignación docente, material didáctico, canastilla, guardería, prima vacacional, permisos económicos, día de reyes, día de las madres, festejo del día del maestro, ayuda para el transporte, fomento deportivo y cultural, entre otros.

 

En la revisión estuvieron presentes por parte del SUTCOBACH la secretaria de Organización, Ma. Del Consuelo Arellano Pérez; la  secretaria de Trabajo y Conflictos, Ma. Isabel Cruz Manríquez;  el secretario de Finanzas, Alejandro Castro Salazar; y el secretario de Asuntos Administrativos, Fernando Zúñiga Patricio.

 

Y de la Dirección General del Colegio de Bachilleres la directora Académica, Alejandra Salgado Romero; el director Administrativo, Mario Martínez Naranjo; el director de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Daniel Torres; la jefa del Departamento Jurídico, Yolanda Carvajal Bernabé; y la jefa del Departamento de Planeación, Jenyfer Valdovinos Berber.

 

Llevan a cabo campaña de registros de nacimiento y matrimonio en Metlatónoc y Cochoapa el Grande

 

CHILPANCINGO, Gro., 03 de febrero de 2012.- Con el propósito de garantizar que la población cuente con sus documentos de identidad y como parte del programa Transformemos nuestro entorno, la Coordinación Técnica del Registro Civil realiza jornadas de registro de nacimiento y matrimonio en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande de la región de la Montaña,  informó la titular de la dependencia, Yanelly Hernández Martínez.

 

La funcionaria indicó que a través de esta campaña, que inició el pasado 26 de noviembre en los municipios citados, los días miércoles se cada semana personal de la dependencia lleva a cabo registros de nacimiento y matrimonio en comunidades del municipio de Metlatónoc y el jueves hacen lo propio en poblados de Cochoapa el Grande.

 

Agregó que debido a que estos municipios están considerados como de alta marginación, la demanda de estos documentos, en promedio de registran 80 personas en cada uno de los municipios, otorgando además de manera gratuita la respectiva forma valorada donde queda asentado el registro que corresponda.

 

La coordinadora del Registro Civil en la entidad, hizo un reconocimiento a las autoridades locales y del sistema municipal del DIF en Metlatónoc y Cochoapa en Grande por el interés puesto para que estas acciones sean exitosas, ya que han motivado a las personas que no cuentan con su acta de nacimiento o matrimonio para que acudan y regularicen su situación civil.

 

Por último, destacó que siguiendo las instrucciones giradas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero de apoyar a los habitantes de ambos municipios, al término de la jornada, programada para el próximo 31 de mayo, se espera cumplir la meta de hacer el registro de nacimiento y matrimonio de cuando menos 3 mil 800 guerrerenses de esa región de la Montaña del estado.

 

Realizan diversos eventos en Acapulco y Chilpancingo de la Semana Jurídica

 

CHILPANCINGO, Gro., 03 de febrero de 2012.- Al continuar con las actividades de la Semana Jurídica, que se lleva a cabo del 1 al 5 del presente mes, la Secretaría General de Gobierno presentó en el Auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero la conferencia magistral Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que estuvo a cargo del ponente Carlos Aguirre Luna, asesor del ramo en la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Más tarde, la Contraloría General del Estado ofreció, en el mismo auditorio, la conferencia magistral Actuación de la Contraloría General  del Estado en el Marco de la Legalidad,  a cargo de los ponentes, Domingo Francisco Neri Célis, director general de Contraloría Social; Silvia Genoveva Ávila Pacheco, Analista auditora y Ezequiel Solano Salgado, director de Responsabilidades y Sanciones de dicha dependencia.

 

También participa en estos festejos el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien ofreció en el Auditorio de la Sala de Maestros de la Universidad Americana de Acapulco, la conferencia magistral Garantías e Interpretación Constitucional, a cargo del Magistrado Fernando Alberto Casasola Mendoza, presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XXI circuito, con sede en el puerto de Acapulco.

 

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia presentó, en la Unidad de Atención Jurídica Integral del puerto de Acapulco,  las conferencias magistrales Ventajas y Desventaja del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México, a cargo Víctor Alejandro Arellano Justo, Juez de Primera Instancia del Juzgado VI en Materia Penal; El Nuevo Sistema Penal Constitucional en México, a cargo de Silvano Martínez Valentín, Juez de Primera Instancia del Juzgado VIII en Materia Penal, y Necesidad de Reglamentar el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de Adela Román Ocampo, Magistrada de la Segunda Sala Penal.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil participó en esta jornada jurídica con la entrega de 10 registros a grupos voluntarios de Protección Civil y la conferencia magistral Libertades Anticipadas, que ofrecieron las ponentes Rosa María Mayo Rojas, subdirectora de Libertades Anticipadas y Atención a Preliberados y Linda Laura Eugenio Escobedo, subdirectora del Área de Observación, Clasificación y Trabajo Social, en el Auditorio del Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).

 

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

 

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2012.- Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, se calcula que 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

 

Este día la Secretaría de Salud en el Estado fortalece las acciones, estrategias y actividades  para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad del cáncer mediante intervenciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Los principales tipos de cáncer son: mama, cuello uterino, estomago,  próstata, pulmón e hígado.

 

En Guerrero, la mayor parte de los cánceres detectados afectan principalmente a las mujeres como son el de mama y cérvico uterino que están  relacionados con factores externos que conforman su estilo de vida, estos constituyen a la primera y segunda causa de muerte en el sexo femenino en el país,  a pesar que es una enfermedad prevenible si es detectado a tiempo.

 

La Secretaría de Salud del Estado realiza a lo largo del año campañas de prevención y detección de cualquier tipo de cáncer e indica a la población que la detección oportuna es de gran importancia a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer. El 70 por ciento de los tumores pueden ser sospechados en la primera consulta.

 

El  cáncer de mama representa en el Estado una de las primeras causas de muerte, la dependencia estatal en el año 2011 realizó  70 mil 855 detecciones, 10 mil 857 mastografías, en cuanto a las detecciones fueron positivas 111 y se contabilizaron 25 defunciones.

 

En relación al cáncer cérvico uterino la Dependencia estatal promueve el estudio conocido como Papanicolaou para la detección temprana de este padecimiento, para la operatividad de este programa se cuenta con siete laboratorios de citología y siete de Clínicas de Colposcopía para el tratamiento y control de las pacientes distribuidos estratégicamente en la entidad.

 

Durante el periodo de enero a diciembre del 2011 se realizaron 101 mil 523 detecciones de Papanicolaou, se diagnosticaron 3 mil 716 mujeres con lesiones precancerosas, mismas que fueron referidas a las clínicas para su tratamiento específicos, fueron detectadas 121 mujeres positivas a cáncer cérvico uterino y se registraron  103 defunciones.

 

Día a día la Secretaría de Salud estatal  refuerza las medidas de prevención de lucha contra este padecimiento y fortalece el aumento de la calidad de vida de los enfermos. “Tienes cáncer”,  es  una de las frases que más temor causa en la personas, el término cáncer es erróneamente considerado como sinónimo de muerte.

 

El cáncer es un proceso de crecimiento y dispersión incontrolado de células que pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores, este tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis que es cuando las células cancerosas se separan del tumor original y se dirige a otras partes del cuerpo, esta es la manera en que se extiende el cáncer.

 

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, los rayos del sol, alimentos con conservantes y demás.  Este padecimiento conocido como el mal silencioso puede atacar a cualquier persona sin importar sexo, edad o condición social. 

 

A nivel nacional, el 15 por ciento de los fumadores desarrollará un cáncer de pulmón, lo cual no es modificado por el uso de cigarrillos light. En las mujeres, el 70 por ciento de los cánceres de pulmón se debe al tabaquismo, aunque la mayoría de los consumidores de tabaco son hombres (las mujeres representan tan sólo un 20 por ciento de los fumadores del mundo); el tabaquismo en las mujeres está aumentando.

 

El cáncer no es contagioso y es imposible contagiarse del cáncer de otra persona. Los oncólogos son médicos que atienden y tratan a pacientes con cáncer y se trata con cirugía, quimioterapia o radiación.

 

Entre los principales factores para evitar  el  riesgo de cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, exceso de peso, obesidad o inactividad física, infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual.

 

Presenta grupo “Ocelotl” en la Casa Guerrerense recital poético musical en mixteco, náhuatl, tlapaneco y español

 

México D. F. 3 de febrero de 2012.- Con poemas en mixteco y canciones en náhuatl, tlapaneco y español, el grupo “Ocelotl”, originario de Guerrero, hizo que los asistentes a la Casa Guerrerense pasaran de la reflexión al baile, al escuchar un poema dedicado al agua y al final sones de tarima como Chiepetlan y el Palomo de Azoyú.

 

Erick de Jesús fundó “Ocelotl” hace 10 años, con el objetivo de no dejar que las lenguas indígenas de Guerrero y su música desaparezcan. En 2006 ganó el concurso Músicos Tradicionales, convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta, y a pesar de ese reconocimiento, por falta de dinero, no ha podido grabar sus más recientes composiciones.

 

Ocelotl, integrado por Isaías Álvarez de la Cruz, Aarón Arias y Joel Leyva se ha presentado en múltiples y variados escenarios dentro y fuera de Guerrero, lo mismo en ferias populares, que en veladas literarias, programas de radio y televisión, eventos especiales como el Día Mundial Indigenista, Festival Latinoamericano de Canto e instituciones como la UNAM y Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Erick de Jesús es originario de Chilpancingo, licenciado en contaduría y administración, y a sus 32 años cuenta con más de 62 composiciones de música tradicional guerrerense. Con el grupo ha grabado tres discos compactos y anunció que el próximo 11 de febrero presentará en el zócalo de Chilpancingo su más reciente producción musical titulada Aires del Pueblo.

 

El poeta indígena Aarón Arias Iturbide, originario de Atlamajalcingo del Monte, también contó un relato, en lengua mixteca, sobre la hambruna en la Montaña de Guerrero, narración que se ha transmitido de generación en generación, y usó una olla de barro como instrumento musical para acompañar al grupo en algunas melodías.

 

Isaías Álvarez de la Cruz, poeta mejor conocido como “Balam” declamó un poema de su autoría dedicado a Lucio Cabañas, otro más titulado Voces y Peregrino de los Tiempos; es originario de Tlacoachistlahuaca y desde niño ha escrito poemas con temas como el amor, la naturaleza, la familia y la lucha social.

 

Tiene en su haber más de 100 poesías y 50 temas de diversos géneros musicales como boleros, valses, corridos y huapangos, entre otros; es promotor de la cultura popular guerrerense y la considera pieza clave en el desarrollo y conocimiento de los pueblos.

 

En su oportunidad, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya dijo que Ocelotl ha dedicado su rica obra musical al rescate de la vida y costumbres de los pueblos de Guerrero, de las raíces de las etnias: Nahua, Mixteca, Tlapaneca y Amusga.

 

En su poesía y canciones se pueden escuchar historias de habitantes de diferentes rincones de Guerrero, demandas y justos reclamos ante situaciones de rezago e injusticia, concluyó la funcionaria guerrerense.

 

ANUNCIAN QUE SE REFORZARÁN CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN EN GUERRERO

 

·         “A estas campañas invitamos respetuosamente a todos los normalistas del estado”: Silvia Romero Suárez

 

·         El gobernador Aguirre Rivero invitó a la reflexión a los estudiantes para volver a las actividades académicas y no pierdan el semestre escolar

 

Tlapa, Gro., 2 de febrero del 2012.- El Gobierno del estado ha buscado los mecanismos necesarios para atender todos los problemas educativos del estado, en especial la entrega de plazas, afirmó Silvia Romero Suárez, titular de la secretaria de Educación Guerrero.

 

“En este sentido, hemos hecho un esfuerzo importante para brindar a los egresados de las 9 normales públicas del estado la oportunidad de incorporarse al proceso educativo”, refirió la funcionaria en referencia al grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se presentaron en el evento del mandatario Ángel Aguirre Rivero en Tlapa de Comonfort.

 

De hecho, en este evento que se llevó a cabo en la unidad deportiva de Tlapa, el mismo mandatario Ángel Aguirre Rivero invitó a la reflexión a los estudiantes para volver a las actividades académicas y no pierdan el semestre escolar.

 

"Las veces que vaya el gobernador a cualquier gira no hay necesidad de que lleguen en tono de protesta, este es un gobierno tolerante, respetuoso, este es un gobierno que respeta la pluralidad política, así que son bienvenidos compañeros, los invito de verdad a todas mis giras y serán siempre bienvenidos", expresó el mandatario estatal.

 

Al respecto, Silvia Romero Suárez afirmó que durante la gira de tres días por La Montaña, se encontraron con muchas carencias en materia educativa, razón por la cual, anunció que a indicación del gobernador Aguirre, se reforzarán las campañas de alfabetización, sobre todo para zonas rurales.

 

“Y a estas campañas invitamos respetuosamente a todos los normalistas del estado, a sumarse a las labores de alfabetización en las comunidades donde actualmente no se cuente con maestros”, refirió.

 

ANUNCIAN QUE SE REFORZARÁN CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN EN GUERRERO

 

·         “A estas campañas invitamos respetuosamente a todos los normalistas del estado”: Silvia Romero Suárez

 

·         El gobernador Aguirre Rivero invitó a la reflexión a los estudiantes para volver a las actividades académicas y no pierdan el semestre escolar

 

Tlapa, Gro., 2 de febrero del 2012.- El Gobierno del estado ha buscado los mecanismos necesarios para atender todos los problemas educativos del estado, en especial la entrega de plazas, afirmó Silvia Romero Suárez, titular de la secretaria de Educación Guerrero.

 

“En este sentido, hemos hecho un esfuerzo importante para brindar a los egresados de las 9 normales públicas del estado la oportunidad de incorporarse al proceso educativo”, refirió la funcionaria en referencia al grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se presentaron en el evento del mandatario Ángel Aguirre Rivero en Tlapa de Comonfort.

 

De hecho, en este evento que se llevó a cabo en la unidad deportiva de Tlapa, el mismo mandatario Ángel Aguirre Rivero invitó a la reflexión a los estudiantes para volver a las actividades académicas y no pierdan el semestre escolar.

 

"Las veces que vaya el gobernador a cualquier gira no hay necesidad de que lleguen en tono de protesta, este es un gobierno tolerante, respetuoso, este es un gobierno que respeta la pluralidad política, así que son bienvenidos compañeros, los invito de verdad a todas mis giras y serán siempre bienvenidos", expresó el mandatario estatal.

 

Al respecto, Silvia Romero Suárez afirmó que durante la gira de tres días por La Montaña, se encontraron con muchas carencias en materia educativa, razón por la cual, anunció que a indicación del gobernador Aguirre, se reforzarán las campañas de alfabetización, sobre todo para zonas rurales.

 

“Y a estas campañas invitamos respetuosamente a todos los normalistas del estado, a sumarse a las labores de alfabetización en las comunidades donde actualmente no se cuente con maestros”, refirió.