martes, 24 de enero de 2012

Salud confirma 9 casos de AH1N1

 5 ya están fuera de peligro

Salud confirma 9 casos de AH1N1 

·         Se ubican en Chilpancingo, 4; en Acapulco, 3 y en Iguala, 2.  

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2012.- La noche de este martes se confirmaron en Guerrero nueve casos de influenza AHIN1, dentro de los cuales se ubica un fallecimiento, y cinco ya se encuentran fuera de peligro.

Después de que al medio día se tenía la sospecha de 15 casos hasta este martes, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, solicitó los resultados de las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dando por confirmados sólo 9 casos, los demás casos fueron sólo cuadros virales simples.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez informó que los casos confirmados se ubican en Chilpancingo, 4; en Acapulco, 3 y en Iguala, 2.

La muerte de la mujer de 46 años, se registró en Chilpancingo, misma que sí presentaba AH1N1, pero que también presentaba otras comorbilidades derivadas de la obesidad, como hipertensión y debates, por lo que el caso es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología.

Silva Domínguez informó que se realizan cercos epidemiológicos alrededor de los casos con búsqueda intencionada de más casos sospechosos y se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza AH1N1 en los centros de salud de la entidad, de las cuales, ya han sido aplicadas 211 mil 609 dosis.

Al medio día, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que los casos de influenza en el estado, corresponden a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta.

El periodo de presencia del virus de influenza AH1N1 es del mes de octubre al 15 de marzo, por lo que Mazón Alonso precisó que en Guerrero, se cuenta con suficiente medicamento para enfrentar cualquier contingencia sanitaria, lo mismo que en el resto del país, según información de la Secretaría de Salud federal.

Subrayó la importancia de que la gente no se alarme ante esta situación que está controlada por las autoridades sanitarias.

Pero sí recomendó que la población que ponga en práctica las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial frecuentemente, evitar saludar de mano y de beso, mucho menos a personas que tengan algún padecimiento viral, estornudar con el rostro cubierto con el antebrazo y hacia abajo, no tocarse la cara con las manos sucias, y consumir frutas con vitamina C, como la naranja, mandarina, limón y guayaba y tomar mucha agua.

Además, subrayó que las personas que presenten un cuadro gripal no se auto mediquen y acudan a su unidad de salud más cercana y eviten los cambios bruscos de temperatura.