lunes, 23 de enero de 2012

Propuesta de Martha Obeso rumbo al Senado

Por Eduardo Albarrán Orozco

 

MARTHA IDALIA OBESO CAZARES

PRECANDIDATA A SENADORA POR GUERRERO.

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

SEIS PROPUESTAS PARA LA PLATAFORMA POLÍTICA Y LEGISLATIVA:

a) SEGURIDAD, ESTABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO: El clima de violencia e inseguridad ahuyenta turismo e inversiones. A nivel nacional debe haber una profunda revisión del modelo de lucha contra la delincuencia organizada. De lograr la candidatura me parece importante promover con grupos y organizaciones sociales, un foro sobre este tema: Justicia, seguridad, derechos Humanos, establecer compromisos concretos con estos procesos y luchas. La atención a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y una Ley que garantice la reparación del daño a victimas, directas y colaterales.

b) REORIENTACION DEL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO Y CULTURAL DE GUERRERO: Guerrero está ubicado a la cola del desarrollo nacional, entre los últimos tres estados más atrasados, con grandes desigualdades sociales, en el que existen niveles de pobreza alimentaria de 42% y pobreza de patrimonio del 70% con un índice de desarrollo humano de 0.7308 (FAO 2010) que lo colocan en el lugar 30 entre los estados de la república. Se requiere cambiar el modelo de desarrollo con diversificación de las actividades productivas, que propicie el crecimiento y desarrollo económicos, propiciando una salida de la dependencia de los servicios y del turismo, es decir, la monoproducción. Se requiere impulsar y defender la educación pública y laica, fomentar la cultura para recuperar la esperanza de que es posible una vida digna con progreso y prosperidad.

Mantener la demanda de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, es importante que la CNDH, genere un dictamen imparcial y muy puntual sobre las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de tan lamentable suceso…. Y las instancias correspondientes finquen las sanciones correspondientes. Solidaridad en sus demandas de mejora de sus condiciones de vida y de estudio.

C) SALUD Y BIENESTAR PARA LOS GUERRERENSES

Pensión Guerrero no resuelve de fondo la aplicación de políticas públicas de salud y bienestar para los guerrerenses, éstas debieran reorientarse a la construcción de Hospitales y Centros de Rehabilitación para los adultos mayores, particularmente en el campo de la Geriatría y la Gerontología por region. Así como otorgar los medicamentos de sostén de manera gratuita, ya que solamente los medicamentos hipertensivos absorben dos terceras partes del importe de la pensión.

d)Mantener las políticas sociales acordes a los planteamientos de Andres Manuel López Obrador. Fortalecer en Guerrero el empuje de grupos, organizaciones y militantes del PRD para impulsar programas y proyectos sociales acordes a la línea que desde el DF se han planteado en favor de adultos mayores, madres solteras, jóvenes y niños talento, solo políticas sociales así nos distinguen de los otros proyectos.

e) MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE, SEGURIDAD Y DEMOCRACIA el progreso y el desarrollo no están reñidos con el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Establecer una agenda en Guerrero con los grupos ambientalistas y defensores del medio ambiente, sobre casos y temas prioritarios. Mantener la demanda de la presentación con vida de los Ecologistas secuestrados por la defensa de los Bosques en Guerrero Eva Alarcón y Marcial Bautista.

f) EMPLEOS Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. Empleo, reto central de los gobiernos de todo nivel, impulsar en la entidad con el gobierno estatal como pivote, la creación de microempresas, cooperativas, incubación de empresas juveniles, exigir a nivel federal presupuesto acorde para un gran proyecto en este terreno, vital para la reconstitución del tejido social en Guerrero.

g) Austeridad republicana como norma de gobierno, con grupos sociales de toda la entidad, discutir y plantear ante el congreso del estado una Ley de salarios máximos para terminar con la terrible paradoja de gobernantes con salarios de primer mundo y ciudadanos con precarios ingresos. Predicar con el ejemplo, de llegar a la cámara alta, destinar un porcentaje de la dieta al fomento de cooperativas para mujeres y jóvenes.