jueves, 19 de enero de 2012

Opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

Martha Obeso Cázares viuda de Armando Chavarría Barrera tomó la decisión de participar por una (candidatura) de las tres senadurías de Guerrero. Si el PRD considera y respeta sus estatutos, a Martha le correspondería, por equidad de género, por sus capacidades académicas, profesionales y por ser parte del equipo que siempre supo y apoyó los ideales y proyectos de Armando Chavarría, quien fue asesinado por los mismos que hoy quieren desestabilizar el gobierno de Guerrero, particularmente a Ángel Aguirre Rivero.

A pesar de que la CNDH insiste en que los que mataron a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron policías de Guerrero, cada día que pasa esta institución que debería ser respetada y confiable va perdiendo calidad moral. Por lo menos la están perdiendo quienes están al frente de ésta al defender a toda costa a los elementos de la Policía Federal que también estuvieron el 12 de diciembre en el desalojo.

Hay un gran interés del gobierno federal en desprestigiar a los gobiernos perredistas. Sobre todo aquellos en los que Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de las izquierdas al gobierno de la república, puede crecer. Guerrero está en la lista.

Hay que recordar que los llamados Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) estaban operando para que Marcelo Ebrard fuera el candidato del PRD y del PAN. Felipe Calderón estaba muy de acuerdo. No quiere que llegue Enrique Peña Nieto ni, mucho menos, Andrés Manuel López Obrador. Habría que considerar esta humilde opinión.

El lunes se realizará el referéndum del STAUAG para determinar si estalla o no la huelga en la UAG el 26 de enero. Este sí es válido, el que se hizo el 17 de enero carece de validez legal.

El rector de la UAG fue operado. Dicen que en la cabeza. Que es algo no grave. Nunca he sabido que una operación en la cabeza, por pequeña, no sea de cuidado. A pesar de que debe estar en reposo, sus “compañeros” de la administración, pero sobre todo los del Fredeuag, no quieren que repose. Parece que sus intenciones son decir muy pronto: El Rey ha muerto. ¡Viva el rey!

Si el rector se ausenta por más de 30 días, entonces el secretario general académico (Alberto Salgado) asumiría el cargo de rector. Con el compromiso de convocar a elecciones en un plazo no mayor a 6 meses. Esperemos.

Del sótano.

Cuando era joven mi abuela me decía siempre que cuando trabajara aprendiera de mis jefes, y que cuando fuera jefe tendría que demostrar que sabía ordenar porque lo sabía hacer. El dicho reza: “para saber mandar, hay que saberlo hacer”.

Cuando daba clases de teatro tenía que mostrar cada uno de los ejercicios y explicar los motivos y los objetivos de los mismos. Tenía que mostrarle el camino a cada uno de los y las estudiantes de teatro. Corregirles sus errores y decirles como evitar repetirlos. Errores nuevos siempre hay.

He tenido la oportunidad de ser invitado a asumir diversos cargos. Director de la casa de la cultura de la UAG, director de la casa de la cultura de Iguala, por el IGC y el Ayuntamiento. He sido jefe de prensa de la UAG en la zona norte, director de prensa del municipio de Tepecoacuilco, y otras experiencias más.

Nunca he aceptado un cargo que no conozca, tan solo por ganar un sueldo aunque haga las cosas mal. Tal vez ese es mi error. Pero muchos que conozco y han hecho lo contrario han quedado mal.