lunes, 23 de enero de 2012

opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

 

Zeferino Torreblanca demandó a David Jiménez Rumbo por daño moral. Y es que siempre se ha sospechado que el autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría Barrera fue Torreblanca Galindo.

Y como dicen por ahí, “la bestia está herida” y va a tratar de hacer el mayor daño posible.

Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, ya se anotó en la lista para ser senadora. Es posible que por equidad de género le den la oportunidad.

El conflicto laboral de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero está sacando al sol la esencia de Juan Adán Tabares.

Ya le habían dicho a Oscar Díaz que esa relación (y otras más) no le convenían en su carrera política. No hizo caso.

El que se acuse de corrupción y desvío de recursos al rector de la UT y se involucre a Oscar Díaz, así como al responsable del jurídico de la universidad y también aspirante a la diputación local por el PRD, no favorece al partido. Seguramente quienes decidirán las candidaturas van a tomar en cuenta este problema laboral y sus posibles implicaciones políticas.

El dirigente sindical ha dicho que cuenta con las pruebas que demuestran actos de corrupción. Ahora está obligado a mostrarlas. No hacerlo le restará credibilidad social y sindical.

Este lunes estará en Iguala el dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, acompañado por más integrantes de la dirigencia estatal y ratificarán su respaldo a Mario Castrejón Mota como precandidato a la alcaldía de Iguala.

También este lunes, en un desayuno, dará a conocer sus aspiraciones políticas el dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, quien se registró como precandidato a la diputación federal por el segundo distrito electoral federal.

Del sótano.

Escuché “Contextos” el día en que adularon al Presidente de Tepecoacuilco por su informe de gobierno y por regalar juguetes a los niños de ese municipio. Lo que se dijo no es importante, pero sí me parece de poco respeto a los que escuchábamos el programa la forma en que Julio Palacios trató a quienes comparten con él la cabina. Haberlos tratado de ignorantes es algo que no se vale. Yo no lo hubiera permitido.

Tal parece que la única verdad que debe salir al aire es la de Palacios. Eso es altanería.

Infamar al aire a sus compañeros, a quienes lo ayudan a hacer su espectáculo radiofónico, en el que se difama a quienes no pagan y se adula a ciegas a quienes tienen convenio con lo blanco y lo negro, no le ayuda Palacios. Ya se lo comenté. No es buena su postura en la radio, muy distante del periodismo, porque la credibilidad se pierde y ésta es muy difícil de recuperar.

En el informe de Raúl Tovar hubo imprecisiones respecto a la gestoría de recursos para algunas obras como el Periférico y el Acuaférico. Han sido diputados federales los que han participado en esta gestión (desde Modesto Brito González hasta Esteban Albarrán Mendoza).

Por cierto que en los primeros días de febrero presentará su informes de actividades legislativas Albarrán Mendoza. Sabremos entonces quien gestionó los recursos.

En Huitzuco uno de los aspirantes a la alcaldía es Alberto Román. Al parecer hay 10 suspirantes más. Se dice que Román es uno de los tres que más preferencias tienen.

Sigue la guerra de encuestas y Armando Ríos Piter ha difundido una. Es obvio que en ésta él va a la cabeza, si fuera en último lugar no la daría a conocer.

A pesar de estar enfermo, Benjamín Domínguez Martínez no dejó de estar pendiente de su oficina. Eso habla bien de él. Seguramente si fuera alcalde de Iguala trabajaría con la misma intensidad.

En la alianza de las izquierdas hay varios aspirantes a la diputación local por el distrito 22 que suenan bien. Miguel Ángel Garduño Román y Salomón Beltrán Barrera.