Ir al contenido principal

opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

 

Zeferino Torreblanca demandó a David Jiménez Rumbo por daño moral. Y es que siempre se ha sospechado que el autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría Barrera fue Torreblanca Galindo.

Y como dicen por ahí, “la bestia está herida” y va a tratar de hacer el mayor daño posible.

Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, ya se anotó en la lista para ser senadora. Es posible que por equidad de género le den la oportunidad.

El conflicto laboral de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero está sacando al sol la esencia de Juan Adán Tabares.

Ya le habían dicho a Oscar Díaz que esa relación (y otras más) no le convenían en su carrera política. No hizo caso.

El que se acuse de corrupción y desvío de recursos al rector de la UT y se involucre a Oscar Díaz, así como al responsable del jurídico de la universidad y también aspirante a la diputación local por el PRD, no favorece al partido. Seguramente quienes decidirán las candidaturas van a tomar en cuenta este problema laboral y sus posibles implicaciones políticas.

El dirigente sindical ha dicho que cuenta con las pruebas que demuestran actos de corrupción. Ahora está obligado a mostrarlas. No hacerlo le restará credibilidad social y sindical.

Este lunes estará en Iguala el dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, acompañado por más integrantes de la dirigencia estatal y ratificarán su respaldo a Mario Castrejón Mota como precandidato a la alcaldía de Iguala.

También este lunes, en un desayuno, dará a conocer sus aspiraciones políticas el dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, quien se registró como precandidato a la diputación federal por el segundo distrito electoral federal.

Del sótano.

Escuché “Contextos” el día en que adularon al Presidente de Tepecoacuilco por su informe de gobierno y por regalar juguetes a los niños de ese municipio. Lo que se dijo no es importante, pero sí me parece de poco respeto a los que escuchábamos el programa la forma en que Julio Palacios trató a quienes comparten con él la cabina. Haberlos tratado de ignorantes es algo que no se vale. Yo no lo hubiera permitido.

Tal parece que la única verdad que debe salir al aire es la de Palacios. Eso es altanería.

Infamar al aire a sus compañeros, a quienes lo ayudan a hacer su espectáculo radiofónico, en el que se difama a quienes no pagan y se adula a ciegas a quienes tienen convenio con lo blanco y lo negro, no le ayuda Palacios. Ya se lo comenté. No es buena su postura en la radio, muy distante del periodismo, porque la credibilidad se pierde y ésta es muy difícil de recuperar.

En el informe de Raúl Tovar hubo imprecisiones respecto a la gestoría de recursos para algunas obras como el Periférico y el Acuaférico. Han sido diputados federales los que han participado en esta gestión (desde Modesto Brito González hasta Esteban Albarrán Mendoza).

Por cierto que en los primeros días de febrero presentará su informes de actividades legislativas Albarrán Mendoza. Sabremos entonces quien gestionó los recursos.

En Huitzuco uno de los aspirantes a la alcaldía es Alberto Román. Al parecer hay 10 suspirantes más. Se dice que Román es uno de los tres que más preferencias tienen.

Sigue la guerra de encuestas y Armando Ríos Piter ha difundido una. Es obvio que en ésta él va a la cabeza, si fuera en último lugar no la daría a conocer.

A pesar de estar enfermo, Benjamín Domínguez Martínez no dejó de estar pendiente de su oficina. Eso habla bien de él. Seguramente si fuera alcalde de Iguala trabajaría con la misma intensidad.

En la alianza de las izquierdas hay varios aspirantes a la diputación local por el distrito 22 que suenan bien. Miguel Ángel Garduño Román y Salomón Beltrán Barrera.

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

policiaca4

Temen por su vida…No aparece chofer de camionetaen la que viajaban los ejecutadosAgencias Los cuerpos de un herrero y su ayudante, vecinos del barrio Pedro Martín de Taxco, fueron encontrados a orillas de la carretera Iguala-Mezcala; sin embargo, se desconoce el paradero del chofer de la camioneta en la que viajaban, también vecino de Taxco. (Fotos: DDLT).Todo un misterio encierra la suerte que corrió el chofer de la camioneta en la que viajaban el herrero y su ayudante vecinos de la ciudad de Taxco, mismos que fueron “levantados” y luego ejecutados con saña inaudita, apareciendo sólo dos de los tres desaparecidos.Tal como ya se dio a conocer oportunamente en este Diario, el pasado martes 13 por la mañana fueron encontrados los cuerpos decapitados y desmembrados del herrero Guillermo García Sánchez, de 53 años, y de su ayudante Jesús Gama Salgado, de 17 años.Estos fueron encontrados esparcidos en bolsas de plástico y una colchoneta a orillas de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, tr…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

policiaca

Identifican a decapitado, tenía 16 años…Vuelve “La Maña” a sembrar terror en Huitzuco* Narco-ejecuciones consternan a la ciudadanía…Enrique GarcíaEl crimen organizado, “La Maña”, o como le quieran llamar está de regreso en Huitzuco y ha sembrado el terror entre la ciudadanía, que este fin de semana se consternó con dos narco-ejecuciones, una de las cuales que impactó más por tratarse la víctima de un menor de 16 años, al cual decapitaron dejando el cuerpo en Tepecoacuilco y la cabeza y las manos en esta ciudad, con un narco-mensaje firmado por los presuntos homicidas, mientras que el otro se trató de un trabajador de una casa de materiales que aparentemente se encontraba en “el lugar equivocado”, pues los matones iban, y se llevaron, al propietario de la negociación en un aparente secuestro.Como se recordará, apenas el pasado viernes, al filo de las 5:30 de la mañana, una llanada anónima al servicio de emergencia 066, reportó que en Huitzuco, donde se realiza la Feria o Expo Huitzuco,…

portada

LA COMBI SE LIBERÓ CUANDO SEPULTABAN AL COMPAÑERO…Gracias a una jueza, en cualquier momentopodría salir libre el asesino de Jaime BasabeJosé Joaquín RománLuego de que el propio Presidente Felipe Calderón acusara a los jueces de liberar a los delincuentes, se corroboró aquí tal afirmación, puesla Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Anastacia Barrueta Mendoza, sentenció a tan sólo tres años de presión a Juan Gerardo Ochoa Ochoa, homicida del compañero reportero Jaime Basabe Aguilar, lo que le abre las puertas para salir libre mediante un amparo que ya tramitó ante la justicia federal; pero además, en forma por demás extraña y anómala, dicha juez ordenó que se liberara también la “combi asesina”, la 425 de la ruta Mercado-Nuevo Horizonte, el mismo día que se enterrara al compañero Jaime, el 11 de octubre de 2011.Así, de acuerdo al proceso penal en curso, el homicida Juan Gerardo Ochoa podría quedar libre en cualquier mo…

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

policiaca

Sangriento inicio del 2012 en Iguala* Ejecutan de un balazo a joven mujer en una vecindad…* Matan a puñaladas a un hombre en la colonia PPG…* Encuentran osamenta colgada en un grupo de AA…Enrique GarcíaSangriento resultó el inicio del año 2012 en Iguala, con los reportes de una mujer ejecutada de un balazo en el interior de una vecindad localizada en las inmediaciones del Mercado Municipal, el asesinato a puñaladas de un individuo en la colonia PPG, y el hallazgo de una osamenta colgada en el interior de un grupo de Alcohólicos Anónimos.Del primer caso, fueron vecinos de la calle Altamirano, quienes reportaron que en el interior de un cuarto de la vecindad localizada en el número 69 de esa calle, se encontraba el cuerpo de una mujer asesinada.Joven mujer conocida como Juli “La Guera”, fue encontrada muerta ayer con un balazo en la cabeza.Autoridades confirmaron el hecho, tratándose de una joven mujer que se encontraba tirada a un costado de una cama, en medio de un gran charco de sang…

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…