lunes, 2 de enero de 2012

opinión del balcón

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

Los dirigentes de los normalistas de Ayotzinapa declararon que quienes incendiaron la bomba de la gasolinera no son de la escuela. De ser cierto, entonces se puede afirmar que estuvieron infiltrados por provocadores. Lo extraño es que estas declaraciones las hayan hecho varios días después del 12 de diciembre. También es extraño que los normalistas, con esa capacidad de movilización y de organización casi militar, no se hayan dado cuenta de que entre ellos había extraños.

Las demandas de los normalistas de Ayotzinapa son justas. Eso no se niega. Sin embargo las decisiones de la dirigencia estudiantil después de haberse reunido con el gobernador Ángel Aguirre, de haber recibido recursos y hasta un autobús, solo muestra que sus intereses personales están por encima de los intereses de la comunidad que dicen representar. El objetivo del 12 de diciembre era obtener más beneficios, pero para la dirigencia del movimiento. Si el diálogo ya estaba establecido, si se les había dicho que se les atendería nuevamente, si ya había actos de buena voluntad, ¿para qué hacer una movilización en una fecha tan significativa para los mexicanos? ¿Por qué hacerla en el inicio del periodo vacacional? ¿Por qué no fueron prudentes y esperaron un poco más para continuar las negociaciones que ya estaban en buen camino?

Siempre se toma como referente a Lucio Cabañas Barrientos por haber sido egresado de esa escuela normal. El comparativo no es bueno. Lucio Cabañas fue guerrillero, obligado por las condiciones de esa época. Estoy seguro que muchos de los que dirigen a los normalistas de Ayotzinapa, en las mismas condiciones de los años 70s no hubiesen tenido el mismo valor que el que ahora presumen.

Seguramente Lucio Cabañas, en unas condiciones políticas como las actuales, no hubiera creado el Partido de los Pobres o su actuar hubiera sido otro.

Tampoco Genaro Vázquez Rojas fue un radical por consigna. Su programa de los siete puntos demuestra que tenía un objetivo político. Recordemos que después de su escape de la cárcel Iguala, en el que hubo necesidad de las armas, ya no se supo de acciones militares por parte de la ACNR.

Entonces no podemos ni debemos comparar a los dirigentes actuales de esa normal, con auténticos representantes de la lucha revolucionaria en Guerrero y en México.

Tal parece que la dirigencia normalista pretendía tener mártires para tener mejores condiciones de negociación y obtener mayores beneficios a costa de la vida de sus compañeros.

Hasta el momento la PGR no ha informado los resultados de las autopsias aplicadas a los cadáveres de los estudiantes muertos. No se ha dicho cual es el calibre de las balas que los mataron. Informar eso permitiría saber si los que dispararon fueron de la PIM o de la Policía Federal, lo que permitiría también saber quiénes fueron los autores materiales y, a su vez, quien dio la orden de disparar.

También es necesario señalar que los líderes normalistas también son responsables de la muerte de sus compañeros. Su acción en la carretera no fue lo suficientemente pacífica. No tuvieron el control de sus huestes y tampoco de quienes se les pudieron haber infiltrado. Eso es una muestra de su incapacidad para dirigir a las masas y eso es irresponsable, y esto los convierte en responsables por incapaces, de la muerte de sus compañeros.

Si la prudencia y la inteligencia política los hubiera caracterizado, sus compañeros estarían festejando con sus familiares las fiestas de fin de año. Tanto peca el que mata la vaca…

Del sótano.

En la última columna de Lo blanco y lo negro de mi amigo Julio Palacios Márquez, este señala que Esteban Albarrán Mendoza es el mejor SINODAL para el 2012. Creo conveniente recomendarle a Julio que antes de colocar una palabra que suene bonita, cheque lo que significa. Un sinodal es un examinador, no es un competidor. Se recurre a sinodales en los exámenes de oposición para ocupar una plaza laboral en la UAG (y otras instituciones educativas), también en los exámenes profesionales. El diccionario de la Lengua Española está en internet y es gratis.

Un abrazo a todos los lectores y feliz año 2012.