lunes, 23 de enero de 2012

El programa Guerreros

El programa Guerreros por la Alfabetización evalúa métodos de enseñanza en su primera etapa

 

CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2012.-  El programa Guerreros por la Alfabetización cerró su primera etapa con la aplicación de evaluaciones finales de los métodos Express, de La Iglesia Católica, Alfabetizar para Humanizar, Palabra Generadora, Yo sí Puedo, y del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero.

Se dio a conocer que del  mes de agosto del año 2011 a la fecha se han atendido 62 mil 509 personas, lo que significa que en un año se atenderá a más de 120 mil personas. Con lo que se pretende rebasar en mucho la meta planteada.

El método Alfabetizar para Humanizar atendió y alfabetizó a 2 mil 709 personas; los programas de la SEG que atienden personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo evalúan actualmente a 12 mil 678 con el método de la Palabra Generadora; el Método Yo sí Puedo atiende 17 mil 290 personas, y el IEEJAG atiende a 29 mil 832 personas.

Con la evaluación del programa en esta primera etapa, se tendrán los resultados necesarios que el programa Guerrero Cumple, requiere para hacer efectivo el pago respectivo a los alfabetizadores, que será de acuerdo a las personas que cada uno haya atendido.

El instrumento de la evaluación final está conformado por espacios en blanco que tienen que llenar los ahora conocedores de la letra como son: La región, el municipio, localidad y/o Colonia, domicilio del círculo de estudio, nombre del alfabetizador, nombre y firma del aplicador, fecha de la aplicación del examen, día, mes y año.

También  deben hacer una lectura de comprensión con las preguntas respectivas sobre el tema. El examen cuenta con cinco páginas, que abarca el conocimiento de todo lo que aprendieron en las diversas metodologías durante los tres meses de estudios que permanecieron en los círculos de enseñanza.

En la aplicación de los exámenes finales participa el personal de los departamentos Técnico Pedagógico y de Evaluación y Seguimiento, de la Coordinación Estatal del Programa, y los coordinadores de las siete regiones del estado.

En Acapulco, Alfredo Valle Moyao; en la zona Centro, Rosa Iris Sánchez Alejandro; en la Costa Chica, José María Camacho de la Cruz; en la Costa Grande, María de los Ángeles Santiago Dionicio; en la zona Norte, María Bahena Bahena; en la Montaña Pedro Salazar Sánchez e Isabel Domínguez Covarrubias, y en la Tierra Caliente, Maribel Carranza Vergara.