martes, 20 de diciembre de 2011

portada3

Sostiene PGR que fue alterada escena del crimen

Arraigan a 12 policías por

la muerte de estudiantes

normalistas_asesinados_Guerrero_mileniop-436x360 CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2011).- Seis policías estatales y seis ministeriales, uno de los cuales fue detenido a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron arraigados por un término de 30 días, a partir del pasado 18 de diciembre, por su vinculación a los hechos en los que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. 

A través de un comunicado, la PGR informó que una vez analizada la situación jurídica del caso y en estrecha coordinación con las autoridades estatales, un juez de Guerrero concedió la medida cautelar. 

En ese tenor,  el gobernador Ángel Aguirre informó que solicitará el apoyo del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que coadyuve en las investigaciones en torno al asesinato de los dos normalistas durante el desalojo de la manifestación del pasado lunes. 

Refirió que también pedirá que se forme una comisión ciudadana conformada por Javier Sicilia u otra persona de calidad moral ya que las investigaciones deben realizarse con prontitud. 

Durante una entrevista a una televisora local, el mandatario estatal dijo que ha instruido que en los operativos de desalojos o de retiro, las corporaciones policiacas siempre vayan desarmadas. 

Insistió en que el Gobierno del Estado siempre ha apoyado las peticiones que los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” le han solicitado en reuniones. 

En ese sentido, refirió que cuando se tuvo el acercamiento con los normalistas se les entregó un autobús, así como la cuota diaria de alimentación que era de 10 pesos a 50 pesos. 

Recordó que después de que el director de Gobernación llegara a tratar de negociar con ellos durante el enfrentamiento, se escucharon las primeras detonaciones. 
Mientras tanto, el vocero de Gobierno, Arturo Martínez, cuestionado en relación a que si los normalistas vuelven a tomar la caseta de peaje o bloquean la Autopista del Sol, cuáles serán las acciones que van a tomar dijo que hay confianza de que se manejen con prudencia y respetando a las demás personas, sin embargo de manera automática se acciona el plan de contingencia. 

Citan a declarar a Alberto López

Por una serie de irregularidades que se registran en la integración del expediente de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron la vida durante el enfrentamiento en Chilpancingo, la PGR citó a declarar al ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas.

Las primeras investigaciones efectuadas por la PGR indican que existe una alteración de la escena del crimen y que ante la serie de irregularidades que se registraron en la integración del caso, va a ser muy difícil determinar cuál fue el arma o las armas así como el o los homicidas que cobraron la vida a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, asesinados durante un enfrentamiento que se registró el lunes 12 de diciembre.

Fuentes revelaron que el ex procurador fue citado debido a que sus declaraciones no corresponden con la integración de la averiguación previa que inició la Procuraduría local. Además, revelaron que Alberto López no aprobó los exámenes de control y confianza que se aplican a los mandos medios altos.

Por otra parte, egresados de la Normal de Ayotzinapa se sumaron a la petición de juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Al menos 130 maestros que comparten la demanda exigieron a diputados locales, federales, senadores y a todos los políticos que también se sumen a la condena por la represión de que fueron objeto los normalistas por parte fuerzas policiacas. 

TELÓN DE FONDO

Sólo pedían una reestructuración administrativa

El pasado lunes 12 de diciembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron una protesta en la Autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con Acapulco para exigir la reestructuración de la plantilla administrativa de la institución, mejoras en los alimentos y la reducción del promedio para ingresar a la Normal, con el fin de que más jóvenes pudieran estudiar. 

En su intento por desalojarlos, policías estatales lanzaron gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con piedras y palos, en un enfrentamiento que duró varios minutos.

Posteriormente los policías ministeriales comenzaron a disparar al aire en señal de advertencia. Los estudiantes resistieron y entonces los disparos fueron dirigidos a ellos. Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría cayeron muertos al recibir disparos en la cabeza y el pecho.

Los agentes detuvieron a 25 personas que liberaron un día después de la refriega y un número no cuantificado de automovilistas resultaron afectados durante la trifulca.

Autoridades de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública federal encargadas del desalojo se responsabilizaron mutuamente de la agresión que cobró la vida de los dos jóvenes.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos, estudiantes normalistas de otros estados han repudiado los hechos y organizado movilizaciones para exigir justicia por las víctimas. Tras lo hechos fue reforzado el Operativo “Guerrero Seguro”.

Claves
Irregularidades detectadas

1 La zona de la Autopista del Sol donde se registró el enfrentamiento no fue resguardada como lo marca la ley.

2 Las dos ojivas que privaron de la vida a los jóvenes no aparecieron, la PGR cree que fueron recogidas por las autoridades estatales.

3 Las armas del Gobierno de Guerrero que fueron utilizadas durante el enfrentamiento no fueron integradas en su totalidad al expediente.

4 En la zona se registraron distintos disparos, pero las ojivas encontradas no corresponden a la cantidad de detonaciones.