Ir al contenido principal

Opinión

clip_image002

  El Otro Diciembre Negro          

Emilio Nahín Rojas Madero

Fredy Leyva Irra

 

clip_image004El 30 de Diciembre de 1960, las calles de Chilpancingo Guerrero se tiñeron de sangre cuando el entonces gobernador del Estado, Raúl Caballero Aburto dio la orden de disolver la huelga estudiantil de los universitarios de la UAG. Quienes simplemente exigían oportunidades de desarrollo y empleo. Hoy en las últimas semanas de este mes de Diciembre del presente año 2011, tal pareciera que la historia nos vuelve a alcanzar. ¿Realmente caminamos hacia el futuro ó hacia el pasado? En artículos anteriores como “La cuna árabe de la estampida humana”; argumentamos que la “Revolución de las Rosas” promovida por los jóvenes árabes ante la falta de oportunidades, pronto se expandiría por América. Y no se erro pues hoy ya cruzo el mar Mediterráneo, llegando a España, Francia y Grecia. Hoy ya se anclo en las calles de Washington DC. en Wall Street, pero por lo visto en México tendrá sus orígenes en Guerrero, si no se hace algo al respecto tan es así que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se hizo presente.

 

El pasado 12 de Diciembre del presente año 2011, por las calles de la capital en Chilpancingo; se realizo una marcha estudiantil encabezada por los Ayotzinapos (Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro.). La cual fue difuminada por elementos policiacos del gobierno “federal” y sucedida por el Estatal. Dejando un saldo rojo: dos estudiantes asesinados. Hubo jefes policiacos sínicos, expresando que fueron órdenes del señor Gobernador; el de tener las calles limpias; lo que les abrió una coyuntura a los enemigos de Ángel Aguirre Rivero para exigir su destitución como primer mandatario Estatal. Hoy todo el mundo se encuentra asiendo “leña” del árbol caído (expresión del vulgo). No es nuestra intención el defender al señor gobernador; sino simplemente poner en evidencia a los verdaderos culpables de dicha condición social que dio pie a una masacre estudiantil tan reprobable.

 

Pues dicho fenómeno social muestra una barbaridad de atipicidades que ni a Hollywood con todos sus guionistas, se le hubiese podido ocurrir. La primera atipicidad es que los estudiantes de Ayotzinapa jamás habían marchado en un 12 de Diciembre; ¿Quién los incitó? ¡Quién fue maiceado para promoverla! Segunda atipicidad: una semana atrás el señor gobernador los recibió y habían llegado a acuerdos para enviarles apoyos como unidades móviles y hasta se les había hecho la propuesta de que el propio “Premio Sentimientos de la Nación 2011” el Dr. Pablo Sandoval Cruz fuese  director de su institución educativa. Si se había llegado a estos acuerdos de manera favorable y razonable ¿Por qué una semana después el propio gobernador daría la orden de acribillarlos? El error del gobernador fue dejarle las responsabilidades de solución a una incompetente Secretaria de Educación como Silvia Romero Suarez.

 

Parafraseando a Andrés Manuel López Obrador: aquí hay un complot. Alguien le ha tendido un “cuatro” al Gobernador de Guerrero. Ya se acercan las presidenciales y es preciso desprestigiar al perredismo, asesinar a priístas o panistas y cualquier otro político de peso que estorbe en el proyecto presidencial del 2012. Y destruir un bastión perredista como Guerrero es fundamental para la derecha en México. Esto pareciera obra de algún cacique guerrerense que fue destituido de la misma manera y quien tiene la experiencia de su derrota o de un priísmo débil en el Estado y por qué no, de una panismo. Hemos venido advirtiendo que los fenómenos sociales que se están dando son similares a los previos a la independencia y revolución de México, intentando hacérselo saber a los actores sociales; pero tal pareciera que prefieren marchar como simples borregos sordos en dirección al rastro (matadero), sin escuchar razones. Por lo que vemos la necesidad nuevamente de usar el medio escrito para hacerles ver sus errores, por el bien de Guerrero y nuestras familias.

 

Como ya lo comentamos anteriormente; los primeros elementos policiacos en abrir fuego fueron del rango federal, seguidos por los estatales. Sin embargo, todas las averiguaciones hechas por el gobierno de la república en este asunto, apuntaran en contra de Aguirre Rivero. Pues ¿Quién se apedrea así mismo? Aunado a ello, el gobierno federal bloqueo las fronteras de los estados colindantes con la entidad guerrerense; para evitar que estudiantes de las normales del resto del país intentaran llegar a la capital del Estado para solidarizarse y sumarse a la lucha estudiantil. Esto genero malos ánimos al interior de los grupos integrantes de la institución educativa y específicamente en las asambleas que sus estudiantes sostienen de manera constante para determinar las acciones a seguir. Pues una de las alas radicales de la normal rural de Ayutzinapa está promoviendo la lucha armada en contra de los gobiernos sin distinción de colores partidistas y la otra, la más pacifica a expresado el bloqueo general de las fronteras de Guerrero para evitar la entrada de todos los candidatos presidenciales a Guerrero; así sea el propio Andrés Manuel López Obrador.

 

El verdadero culpable de que los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y nos atrevemos a asegurar que del resto del país, no es otro que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Los normalistas han buscado a los diversos niveles de gobierno para que éstos les acrediten plazas, sin embargo solo han sido víctimas de mutismo absoluto y hasta del cinismo y la burla de secretarios sindicales como Emiliano Díaz Román. Pues abusando de ser sindicatos, han amedrentado a gobiernos desde tiempos inmemorables y ello les ha permitido ocupar escaños en la administración pública secuestrando las secretarias de educación en el país, convirtiéndose así en juez y parte. Cuando los gobiernos liberan plazas, ellos son los primeros en enterarse y por consecuencia son quienes las acaparan y al ser gobierno únicamente las reparten entre sus compañeros sindicales y no de todos, sino de aquellos que son “compadres, “amigos” o “cuates”. El resto de las plazas son vendidas en el mercado negro con valor de hasta $200 mil pesos (M/N). Con un sindicato así ¡Los normalistas jamás llegaran a tener plaza algún día! Luego entonces ¿Quién es su verdadero enemigo? ¡El gobierno o un sindicato corrupto y acaparador!

 

El pasado mes de Septiembre, la Secretaría de Educación a cargo de Silvia Romero Suarez  le entrego al secretario general del SNTE Emiliano Díaz Román, un total de 465 plazas. ¿Dónde quedaron? ¿Qué fin tuvieron? Lo que más rabia le da a uno, es ese cinismo con que el SNTE hoy sale a las calles en apoyo a los normalistas, cuando se ha burlado de ellos, pues cuando los ayoztinapos les solicitan que les otorguen o les apoyen con algunas plazas, la respuesta sindical de Emiliano Díaz ha sido –“Aquí no es beneficencia, sigan participando presentando sus exámenes y suerte para la próxima”–. Hoy el SNTE se dice ser el súper héroe, el paladín de la justicia, el defensor de los desprotegidos. Pero por la espalda solo hunde más y más el cuchillo de la traición, da asco ver tanto cinismo e hipocresía sindical del enemigo número uno de los egresados de las normales en el país. Hoy los enemigos de Ángel Aguirre Rivero se dan un festín sin importar que estén orillando al Estado de Guerrero hacia una insurgencia.

 

Por otro lado existen partidos de “izquierda” que no han hecho pronunciamiento alguno de los hechos. Pero también aprovechamos para hacer una aclaración. Las organizaciones de lucha social, todo el tiempo han criticado la falta de participación de los partidos políticos; lo mediocre es que cuando éstos se acercan, las organizaciones piden que no se presenten como partidos, para que la lucha social no se “politice”. Por fin ¡quieren que los partidos participen o no! Por lo que muchos militantes partidistas de manera educada adquieren nombres inventados de organizaciones sociales fantasmas para poder participar. Ángel Aguirre Rivero es culpable, pero de haber sido tolerante con un gabinete incompetente y plagado de ineptos como Ramón Almonte Borja y Alberto López Rosas. Pues no diseñaron sistemas de inteligencia que los mantuviere al tanto de cualquier anormalidad del personal se seguridad o de posible traición y sublevación. Éstos solo fueron funcionarios de fotografía y cafés; mas no de acciones.

 

En materia de educación, fue un error del gobernador dejar a una funcionaria servilita como Silvia Romero, quien prefirió hincársele al SENTE; que darle solución a las demandas de los jóvenes normalistas, a quienes los vio de insignificantes, hoy dos de ellos están muerto y el “pequeño” conflicto dejo la insignificancia, pues hoy pende de un hilo la cabeza de su jefe mayor. Es Silvia Romero quien debe ser destituida de manera inmediata y con ella Nicanor Adame (quien prefirió huir por una senaduría), Ricardo Moreno Arcos y los Delegados Regionales quienes se amafiáron con el SNTE. Si la familia Aguirre Herrera es consiente; en este momento deben estar odiando a los anteriormente mencionados y al SENTE; pues son los verdaderos culpables de la masacre y de las condiciones insurgentístas por las que el Estado de Guerrero esta transitando actualmente.

   

Comentarios:

romaen73@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca4

Temen por su vida…No aparece chofer de camionetaen la que viajaban los ejecutadosAgencias Los cuerpos de un herrero y su ayudante, vecinos del barrio Pedro Martín de Taxco, fueron encontrados a orillas de la carretera Iguala-Mezcala; sin embargo, se desconoce el paradero del chofer de la camioneta en la que viajaban, también vecino de Taxco. (Fotos: DDLT).Todo un misterio encierra la suerte que corrió el chofer de la camioneta en la que viajaban el herrero y su ayudante vecinos de la ciudad de Taxco, mismos que fueron “levantados” y luego ejecutados con saña inaudita, apareciendo sólo dos de los tres desaparecidos.Tal como ya se dio a conocer oportunamente en este Diario, el pasado martes 13 por la mañana fueron encontrados los cuerpos decapitados y desmembrados del herrero Guillermo García Sánchez, de 53 años, y de su ayudante Jesús Gama Salgado, de 17 años.Estos fueron encontrados esparcidos en bolsas de plástico y una colchoneta a orillas de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, tr…

portada

LA COMBI SE LIBERÓ CUANDO SEPULTABAN AL COMPAÑERO…Gracias a una jueza, en cualquier momentopodría salir libre el asesino de Jaime BasabeJosé Joaquín RománLuego de que el propio Presidente Felipe Calderón acusara a los jueces de liberar a los delincuentes, se corroboró aquí tal afirmación, puesla Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Anastacia Barrueta Mendoza, sentenció a tan sólo tres años de presión a Juan Gerardo Ochoa Ochoa, homicida del compañero reportero Jaime Basabe Aguilar, lo que le abre las puertas para salir libre mediante un amparo que ya tramitó ante la justicia federal; pero además, en forma por demás extraña y anómala, dicha juez ordenó que se liberara también la “combi asesina”, la 425 de la ruta Mercado-Nuevo Horizonte, el mismo día que se enterrara al compañero Jaime, el 11 de octubre de 2011.Así, de acuerdo al proceso penal en curso, el homicida Juan Gerardo Ochoa podría quedar libre en cualquier mo…

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

Portada 5

Premia Benemérito excelencia académica*Los alumnos de todos los niveles con los mejores promedios, fueron reconocidos en la última ceremonia de Honores a la Bandera de este ciclo escolar, realizada este lunes en el auditorio de la institución. Iguala, Gro., a 28 de junio de 2011.- Los alumnos del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” que obtuvieron los mejores promedios del ciclo escolar 2010-2011 que está por terminar, fueron reconocidos por las autoridades educativas de la institución en la ceremonia de los últimos Honores a la Bandera. Los niños y jóvenes por a su esfuerzo, disciplina y dedicación se ubicaron en los primeros lugares de su clase, recibieron importantes reconocimientos en los que se destaca su trayectoria académica, así como su buen desempeño en la disciplina de inglés. En el nivel preescolar los premiados fueron: Danna Rakel Arizmendi García, Kevin Simón Cruz Isidro, Román Villalbazo Sandoval, Natalia Mazón López, Raúl Yerik Hidalgo Castro, Marián Altuzar …

policiaca

Sangriento inicio del 2012 en Iguala* Ejecutan de un balazo a joven mujer en una vecindad…* Matan a puñaladas a un hombre en la colonia PPG…* Encuentran osamenta colgada en un grupo de AA…Enrique GarcíaSangriento resultó el inicio del año 2012 en Iguala, con los reportes de una mujer ejecutada de un balazo en el interior de una vecindad localizada en las inmediaciones del Mercado Municipal, el asesinato a puñaladas de un individuo en la colonia PPG, y el hallazgo de una osamenta colgada en el interior de un grupo de Alcohólicos Anónimos.Del primer caso, fueron vecinos de la calle Altamirano, quienes reportaron que en el interior de un cuarto de la vecindad localizada en el número 69 de esa calle, se encontraba el cuerpo de una mujer asesinada.Joven mujer conocida como Juli “La Guera”, fue encontrada muerta ayer con un balazo en la cabeza.Autoridades confirmaron el hecho, tratándose de una joven mujer que se encontraba tirada a un costado de una cama, en medio de un gran charco de sang…

POLICIACA 2

Terminó en tragedia la parranda… ----------------------------------------------------------- ¡Lo mataron a golpes!
* Su cuerpo quedó en plena plaza de Cuexcontlán…
Enrique García
El cuerpo de un individuo presumiblemente asesinado a golpes, apareció la mañana de ayer sobre los escalones de una miscelánea, en plena plaza central del poblado de Cuexcontlán, municipio de Tepecoacuilco. La víctima fue identificada como Guillermo Martínez Chávez, de 41 años de edad, originario y vecino de la citada comunidad. Según versión de los pobladores, a don Guillermo se le vio aún con vida el lunes por la noche, ingiriendo bebidas embriagantes. Por lo que se llevaron la sorpresa al verlo al día siguiente tirado afuera de una miscelánea, en plena plaza del pueblo, ya sin vida. Aunque a simple vista no se le apreciaron lesiones que le hubieran provocado su muerte, al practicar la necropsia de ley ésta reveló que había sido golpeado, golpes que le provocaron la muerte, por lo que la Policía ya investiga el pres…