Ir al contenido principal

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO *Ríos Piter, de lo más destacado del PRD en momentos de apremio.

*Una pena el silencio cómplice del PRD en la matanza de estudiantes.

*Acapara los flashes Claudia Ruiz Massieu en su visita a Iguala.

Julio Palacios Márquez

  Ojalá una buena parte de perredistas, de esos que con su silencio se convierten en cómplices de la matanza de estudiantes del 12 de diciembre, hayan visto a Armando Ríos Piter la noche del sábado  en el programa de Lolita de la Vega. De los pocos que en estos momentos pueden enfrentar a periodistas tan críticos y contundentes en sus comentarios como Carlos Ramos Padilla. Otros carecen de la calidad moral que le sobra a Armando.

   El decir que las investigaciones tienen que ir a fondo caiga quien caiga, no lo hace menos ni más en estos momentos de incertidumbre gubernamental. Simplemente muestra la congruencia con la que actúa y que hoy lo tiene encaramado como uno de los más distinguidos representantes de la izquierda guerrerense en el país.

   Armando dijo en el programa nocturno que sea cual sea el movimiento social, no se puede ni se debe actuar como lo hizo el gobierno de Ángel Aguirre: con las armas por delante y que la serie de desaciertos en las esmeradas versiones que han presentado para deslindarse de sus responsabilidades, habla de un mal manejo de las políticas públicas que está desarrollando el gobierno de Aguirre.

   Ahí, Ríos Piter dijo que hoy estaría con el mandatario estatal precisamente para abordar este penoso asunto que tiene en silencio a los perredistas, maniatados por los cargos y los puestos que ostentan en la administración. No es posible que no entiendan que esta situación los pone en serio riesgo para el 2012 y que lo que se veía ganable por todas partes, hoy está en peligro.

   Armando Ríos Piter ha sido de lo más rescatable del PRD en este incidente que aún mantiene en un hilo al gobernador y no se diga al encargado de la política interna, Humberto Salgado, de quien se dice, fue quien dio la orden de “limpiar la carretera”.

   Independientemente de los compromisos que se tengan, el partido que nació para defender a los pobres enarbolando la bandera de justicia social, no debe perder su sentido crítico en aras de que el gobierno recomponga el camino y así evitar una peligrosa catástrofe con miras a julio del 2012.

***Claudia Ruiz Massieu volvió a dejar constancia de que es, en estos momentos, la mejor carta de cuantas tiene el Partido Revolucionario Institucional.

   El viernes, durante la develación de la placa por los 20 años del Diario 21, acaparó los saludos, las felicitaciones y los respaldos a su posible candidatura al Senado de la República.

   Heredera del carácter afable de su padre José Francisco,  la legisladora se dejó querer y se fotografió de muy buen humor con cuanto se acercó a ella.

   Por cierto, Jorge Albarrán Jaramillo cumplió con un gran evento el mediodía del viernes durante la develación de la placa. Estuvieron los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado, Fermín Alvarado, Mario Moreno y por supuesto Claudia Ruiz Massieu y Esteban Albarrán Mendoza, además de los diputados locales Héctor Vicario e Ignacio Ocampo.

   Tras finalizar el acto solemne, todos se fueron a la casa de los Albarrán donde comieron y disfrutaron de la música calentana.

   También asistieron Carlos Acosta Víquez, Sergio Fajardo Carrillo, Javier Mota Pineda, Juan Manuel Martínez Carreón, Teresa de Jesús Manjarrez, Presidenta de Cocula; Juan Manuel Santamaría y Rafael Domínguez Rueda, entre otros.

***Claro y conciso resultó el informe del alcalde de Buenavista de Cuéllar, Gerardo Uribe Casimiro, quien contó con la presencia de Juan Muñoz Caballero como representante del gobernador del estado.

   Diestro en la palabra, Muñoz Caballero respondió el tercer informe del alcalde, reconociendo el trabajo de gestoría que ha realizado en un municipio que tiene apenas 8 millones de pesos anuales del Ramo 33.

   Ayer por cierto, también fueron los informes de Álvaro Burgos en Taxco y de Isidro Miranda en Huitzuco. En Acapetlahuaya, estará el rector de la Universidad Tecnológica, Juan Adán Tabares, como representante del gobernador en el tercer informe de Roger Arellano.

LO BLANCO: El gran final de La Academia la noche de este domingo. Que agasajo con las voces finalistas, nada que ver con los cantantes inflados de Televisa que gracias a sus influencias destacan como “grandes estrellas”.

LO NEGRO: La falta de asesores de calidad en Ángel Aguirre. Esos que te dicen cuando debes cerrar la boca, cuando debes reconocer y cuando actuar con prontitud y certeza, todo de lo que ha adolecido el mandatario en estos momentos de incertidumbre. Ese vocero llamado Arturo Martínez Núñez ha resultado un cero a la izquierda. Aguirre debe sacudirse los compromisos y poner a los más capacitados en los cargos para que no se vuelva a repetir otro caso como el del nefasto López Rosas.

julio_pmarquez@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

policiaca matan

Le dispararon frente a su novia…Matan a joven repartidor* Cayeron los homicidas; uno es menor de edad…Enrique García, EnviadoTAXCO DE ALARCON, Gro., 4 de noviembre.- Joven repartidor empleado de conocida farmacia de esta ciudad, fue asesinado de certero balazo durante la madrugada de ayer, en hechos ocurridos sobre la Avenida de los Plateros. El artero crimen se cometió en presencia de la novia del ahora extinto, por lo que al solicitar el auxilio policiaco se logró la captura de los presuntos homicidas, uno de éstos menor de edad y quienes ya se encuentran a disposición del ministerio público.De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, la víctima fue identificada como Eduardo Daniel Alemán Ibarra, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia INFONAVIT de esta ciudad colonial.Los sangrientos hechos se registraron alrededor de las cinco de la mañana de este jueves (ayer), siendo en ese momento cuando se recibió una llamada en el servicio de emergencias 066, repo…

POLICIACA

Le destrozaron la cabeza con una roca… Ejecutado en Puente Campuzano
Enrique García
A las 9:30 de la mañana de este lunes, sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura del puente antiguo de la comunidad de Puente Campuzano, perteneciente a Taxco de Alarcón, hallaron el cuerpo de un hombre ejecutado a golpes, mismo que estaba atado de los pies y con las manos hacia la espalda con un cable de luz. La víctima de unos 35 años de edad presentó un balazo en el brazo izquierdo y un gran golpe en la cabeza el cual fue provocado presumiblemente por una roca. El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense de Iguala en calidad de desconocido. Ejecutado a golpes, un balazo y al parecer un rocazo en la cabeza se encontró esta mañana en el poblado de Puente Campuzano, perteneciente al municipio de Taxco.

Terror

Continúa la violencia en la ciudad colonial…-----------------------------------------------------------¡Terror en Taxco!*Se acrecienta la disputa de la plaza por sicarios al servicio del crimen organizadoEnrique García, EnviadoTAXCO, Gro.- Un terror y psicosis generalizado es el que se está viviendo entre la población habitante de este lugar, luego de los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana y que le han dado la vuelta al país. La disputa de la plaza por sicarios al servicio de diferentes cárteles se ha acrecentado al grado tal que ya por la tarde nadie quiere salir de sus casas, por temor a alguna balacera y a perder la vida en estos hechos.En el recuento del sangriento fin de semana tenemos que un hombre decapitado que fue “levantado” por sujetos armados de un bar, fue encontrado en la Avenida de Los Plateros de Taxco, afuera de la puerta del tianguis “La Mina”, la madrugada de este domingo. Fuentes policíacas informaron que la noche del sábado, al servicio de …

Exigen…

Pintarrajearon el Palacio Municipal…-------------------------------------------------------------------Exigen campesinos la entrega de fertilizante* Hasta hoy se acabó la paciencia: Hernández C.Grisel Tapia Flores“Hasta hoy se terminó la paciencia”, gritó Arturo Hernández Cardona al interior del Palacio municipal este medio día, donde se manifestó exigiendo la entrega de fertilizante, entre otras peticiones. (Gráfica: Grisel Flores).Casi un centenar de integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), encabezados por Arturo Hernández Cardona, se manifestaron este medio día en las oficinas de la presidencia municipal, donde exigieron al alcalde Raúl Tovar que les entregue hoy mismo el fertilizante que desde hace meses están demandando y que, expresaron, les ha sido negado. De lo contrario, advirtieron, tomarán “medidas extremas” contra el gobierno municipal igualteco.Los demandantes explicaron que este tipo de acciones sólo pone de manifiesto que el Presidente municipal es un g…

POLICIACA

Se habla de dos policías y un civil muertos en la balacera… Atacan sicarios a policías * Sitian policías, ministeriales y militares el municipio de Cocula
Enrique García, Enviado
Cocula, Gro., 6 de junio.- Un comando de presuntos sicarios atacó este medio día a elementos de la Policía Preventiva Municipal de Cocula, con saldo preliminar de dos policías muertos y otro lesionado de gravedad. Se dice que en la refriega resultó muerto uno de los delincuentes, sin embargo al cierre de esta edición dicha versión no fue confirmada al no encontrarse el cadáver de la presunta víctima. Los hechos se suscitaron al filo de las 12:30 horas de este lunes, cuando una patrulla de la Policía Preventiva Municipal realizaba un recorrido de rutina en la salida de dicho municipio, con rumbo a la comunidad de Apipilulco. En las inmediaciones de la Unidad Deportiva, los elementos policiacos se encontraron con al menos cinco camionetas de lujo, cuyos tripulantes, al detectar a los policías abrieron fuego a mansalv…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca

Volcó autobús “Expreso Futura”…----------------------------------------------------------------Trágica volcadura, muerendos estudiantes igualtecos* Habían salido de Iguala con destino a la Cd. de Puebla…* Eran primos, de 18 y 17 años, egresados del CBTis 56…* Exceso de velocidad la causa; huye chofer asesino…
Enrique GarcíaDos pasajeros muertos (jóvenes estudiantes igualtecos) y nueve lesionados, fue el saldo de la aparatosa volcadura registrada ayer por la madrugada en la Autopista Siglo XXI, donde el operador de un autobús de la línea “Expreso Futura”, al parecer circulaba a exceso de velocidad y con falta de precaución, por lo que perdió el control de la unidad, suscitándose el fatal accidente. Los usuarios tuvieron que salir por las ventanillas, al igual que el chofer, quien se dio a la fuga al ver la magnitud del percance ocasionado.De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa 1330/2011, iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Atlixco, Puebla, …

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…