martes, 20 de diciembre de 2011

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO *Ríos Piter, de lo más destacado del PRD en momentos de apremio.

*Una pena el silencio cómplice del PRD en la matanza de estudiantes.

*Acapara los flashes Claudia Ruiz Massieu en su visita a Iguala.

Julio Palacios Márquez

  Ojalá una buena parte de perredistas, de esos que con su silencio se convierten en cómplices de la matanza de estudiantes del 12 de diciembre, hayan visto a Armando Ríos Piter la noche del sábado  en el programa de Lolita de la Vega. De los pocos que en estos momentos pueden enfrentar a periodistas tan críticos y contundentes en sus comentarios como Carlos Ramos Padilla. Otros carecen de la calidad moral que le sobra a Armando.

   El decir que las investigaciones tienen que ir a fondo caiga quien caiga, no lo hace menos ni más en estos momentos de incertidumbre gubernamental. Simplemente muestra la congruencia con la que actúa y que hoy lo tiene encaramado como uno de los más distinguidos representantes de la izquierda guerrerense en el país.

   Armando dijo en el programa nocturno que sea cual sea el movimiento social, no se puede ni se debe actuar como lo hizo el gobierno de Ángel Aguirre: con las armas por delante y que la serie de desaciertos en las esmeradas versiones que han presentado para deslindarse de sus responsabilidades, habla de un mal manejo de las políticas públicas que está desarrollando el gobierno de Aguirre.

   Ahí, Ríos Piter dijo que hoy estaría con el mandatario estatal precisamente para abordar este penoso asunto que tiene en silencio a los perredistas, maniatados por los cargos y los puestos que ostentan en la administración. No es posible que no entiendan que esta situación los pone en serio riesgo para el 2012 y que lo que se veía ganable por todas partes, hoy está en peligro.

   Armando Ríos Piter ha sido de lo más rescatable del PRD en este incidente que aún mantiene en un hilo al gobernador y no se diga al encargado de la política interna, Humberto Salgado, de quien se dice, fue quien dio la orden de “limpiar la carretera”.

   Independientemente de los compromisos que se tengan, el partido que nació para defender a los pobres enarbolando la bandera de justicia social, no debe perder su sentido crítico en aras de que el gobierno recomponga el camino y así evitar una peligrosa catástrofe con miras a julio del 2012.

***Claudia Ruiz Massieu volvió a dejar constancia de que es, en estos momentos, la mejor carta de cuantas tiene el Partido Revolucionario Institucional.

   El viernes, durante la develación de la placa por los 20 años del Diario 21, acaparó los saludos, las felicitaciones y los respaldos a su posible candidatura al Senado de la República.

   Heredera del carácter afable de su padre José Francisco,  la legisladora se dejó querer y se fotografió de muy buen humor con cuanto se acercó a ella.

   Por cierto, Jorge Albarrán Jaramillo cumplió con un gran evento el mediodía del viernes durante la develación de la placa. Estuvieron los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado, Fermín Alvarado, Mario Moreno y por supuesto Claudia Ruiz Massieu y Esteban Albarrán Mendoza, además de los diputados locales Héctor Vicario e Ignacio Ocampo.

   Tras finalizar el acto solemne, todos se fueron a la casa de los Albarrán donde comieron y disfrutaron de la música calentana.

   También asistieron Carlos Acosta Víquez, Sergio Fajardo Carrillo, Javier Mota Pineda, Juan Manuel Martínez Carreón, Teresa de Jesús Manjarrez, Presidenta de Cocula; Juan Manuel Santamaría y Rafael Domínguez Rueda, entre otros.

***Claro y conciso resultó el informe del alcalde de Buenavista de Cuéllar, Gerardo Uribe Casimiro, quien contó con la presencia de Juan Muñoz Caballero como representante del gobernador del estado.

   Diestro en la palabra, Muñoz Caballero respondió el tercer informe del alcalde, reconociendo el trabajo de gestoría que ha realizado en un municipio que tiene apenas 8 millones de pesos anuales del Ramo 33.

   Ayer por cierto, también fueron los informes de Álvaro Burgos en Taxco y de Isidro Miranda en Huitzuco. En Acapetlahuaya, estará el rector de la Universidad Tecnológica, Juan Adán Tabares, como representante del gobernador en el tercer informe de Roger Arellano.

LO BLANCO: El gran final de La Academia la noche de este domingo. Que agasajo con las voces finalistas, nada que ver con los cantantes inflados de Televisa que gracias a sus influencias destacan como “grandes estrellas”.

LO NEGRO: La falta de asesores de calidad en Ángel Aguirre. Esos que te dicen cuando debes cerrar la boca, cuando debes reconocer y cuando actuar con prontitud y certeza, todo de lo que ha adolecido el mandatario en estos momentos de incertidumbre. Ese vocero llamado Arturo Martínez Núñez ha resultado un cero a la izquierda. Aguirre debe sacudirse los compromisos y poner a los más capacitados en los cargos para que no se vuelva a repetir otro caso como el del nefasto López Rosas.

julio_pmarquez@hotmail.com