jueves, 15 de diciembre de 2011

Opinión

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  Enseñansas del Rey Salomón y Los Grandes Proyectos          

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”

 

“Los grandes proyectos siempre se ven amenazados por las mentes mediocres”.

–Albert Einstein–

 

clip_image004–“No es que hoy me encuentre hipnotizado; más ante un artículo repleto de metaforismos, pero tiene dedicatoria a todos los que califican nuestros actos, desde ésta trinchera que gracias al espacio de comunicación me permiten hacer mi escuela de cuadros”–. Hace algún tiempo planteamos el significado que tiene un proyecto para su creador. Y lo describimos como proyecto bebé; pues solo su diseñador sabe cómo desarrollarlo y ponerlo en función. Pero también advertimos que existen hombres perversos; que al sentirse faltos de materia gris, secuestran las ideas de otros para poder crecer. Algunos perversos se han organizado; como lo hemos visto en Iniciativa México, para secuestrar éstas ideas; lo raro es que se las secuestran a quien ellos les ha intentado implantar un espíritu desestimador y falto de autoestima. El ser humano es un dios constructor; pues está en sus genes, la creación. Pero cuando es falto de credibilidad sobre sí mismo; no es otra cosa que un triste “Gaznamousen”, un demonio  destructor de sueños.   

 

En algún momento de tu vida; creaste un proyecto, una idea, una empresa, un grupo o una institución con fines limpios y puros. Pero tu brillo fue molestia de muchos otros y por ello buscaron pisotear todo lo que tú iluminas. Mas éste factor no es tan malo; al contrario, el tener competencia es lo que nos hace mejores en lo que hacemos. Sin embargo; lo que verdaderamente es preocupante, es cuando esa envidia surge desde adentro, pues no todos los que te siguieron en tu proyecto, tenían los mismos ideales que tú, convirtiéndose éstos en tu peor Némesis. Al director de redacción; esto le traerá el recuerdo de aquel “amigo” al que le compartió la idea de hacer un periódico y éste terminó huyendo con sus diseños y sus colaboradores, reporteros y fotógrafos. O a aquél “compadre” que le ayudaste a entrar a la empresa a laborar y fue el primero en hablar mal de ti y te despidieron: ironía. Y la lista de envidas es interminable. Cuando tienes ése DON; el envidioso busca la forma de marchitarte o esconderte como a “Cenicienta” de los ojos del príncipe encantador, para evitar tu coronación.

 

Pero lo que es una aberración; es el ver cómo los faltos de cerebro son premiados por las ideas ajenas. En los institutos políticos, son ésos los primeros en traicionar al partido, a sus estatutos y proyectos político-electorales. Mas sin embargo; son esos a los que se les carga en hombros, vítores y aplausos, premiándoles con candidaturas y representaciones populares. Tal pareciera que vivimos en un mundo bizarro donde se le ensalza al malo y se le castiga al bueno. Y esto en muchas ocasiones; desmoraliza y desilusiona a los hombres buenos; a los creadores de los grandes proyectos, sumiéndolos en la depresión y haciéndolos cuestionarse si están en lo correcto o en qué momento se equivocaron. Me llega a la memoria ese primer parlamento juvenil; realizado recientemente en el congreso local de Guerrero, donde uno de los jóvenes quien represento al partido de los trabajadores, presento el proyecto –“Feria del Mescal Guerrerense”–. Mas dicho proyecto fue secuestrado por el Diputado Local Faustino Soto; pero al no ser éste, el padre del proyecto, a lo máximo que llego esta idea fue a un “aborto” del proyecto original. Pero ¿Cómo poder comprobarlo y cómo poder defenderlos de ésas mentes mediocres?

 

En Guerrero existe otro proyecto, denominado: Preparatoria Popular. Existen 54 planteles en todo el Estado, los planes de estudio, son los únicos reconocidos por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ésta planta docente lleva laborando en algunas de ellas, más de treinta años y sin goce de sueldo por parte del Estado o gobierno mexicano, quien las desconoce hasta hoy; éste proyecto queda a costeo de las cuotas mensuales otorgadas por los padres de familia, algo así como $30.00 ó $40.00 pesos la hora. A pesar de que son instituciones que cumplen con las recomendaciones del artículo 3ro. Constitucional Mexicano. Se rigen bajo un sistema democrático; donde no solo el alumnado y la planta docente tienen la facultad de decidir al personal directivo, sino que también le permite ésta participación a la población de dicha comunidad rural, así como a sus autoridades comuneras y ejidales. Pero ante la molestia que se crea con transmitirle al pueblo la obligación de cooperar con los salarios; las prepas populares emprendieron una ardua lucha para exigirle al Estado (verdadero responsable de esta obligación) el reconocimiento y estipendio de los mismos. 

 

Hoy que ya se vislumbran posibles frutos de dicha empresa; han surgido hombres e instituciones ambiciosas, que buscan servirse del trabajo ajeno. Y es que para que las prepas populares puedan ser beneficiadas e incluidas en el presupuesto de la federación; les han exigido que presenten a su órgano administrativo, como la UAG. Sin embargo y ante las experiencias anteriores; las Unidades Populares saben que el recurso se estancaría allí y que nunca llegaría a su destino. La UAG no se opone a la independización; pero ya surgió la Universidad Intercultural “interesada” en ser la honorable albacea de dichos recursos. Por lo que se ha reunido con algunos legisladores y comisariados ejidales para que éstos la respalden; ofreciéndoles a cambio, algunos privilegios personales y convenzan así a los comineros de dar su aprobación. Lo que éste instituto no ha dicho; es que simplemente pretende incrementar su recurso financiero; elevar los costos por la educación que otorga, absorber y extinguir a las prepas populares del Estado.

 

Por otro lado; las preparatorias populares se han visto también amenazadas por las ambiciones de algunos hombres y mujeres, quienes nunca le vieron nacer, pero pretenden apoderarse de sus administraciones o directivas. Tal es el caso de la Preparatoria Popular “Digna Ochoa” de la venta, Gro. Con extensiones en San Isidro “El Gallinero” (poblado de Acapulco) y Tixtlancingo en Coyuca de Benítez. Donde el director Arturo Guerrero y el coordinador Adolfo Plancarte; traen una pugna por el poder. Esta escena me hace recordar al pasaje bíblico (1 Reyes 3: 16-28) donde dos “prostitutas” pelean por la maternidad de un bebé. Y resalto ésta palabra porque en el mundo ningún ser humano se escapa de tener defectos; sin embargo, sus acciones son las que califican sus vicios y conductas. Así pues; dichas mujeres se presentaron ante el Rey Salomón para que resolviera el conflicto de intereses. Éste; después de escuchar los alegatos y argumentos de ambas, sentencio que era necesario partir al niño por la mitad y entregarles un pedazo a cada quien.

 

Ante este veredicto; Arturo Guerrero determino renunciar a la dirección, mientras que Adolfo Plancarte, siguió desprestigiando no solo al director, sino a la institución educativa y a su planta docente. Demostrando su poco amor por ella, su ambición y su falta de educación para dirimir los conflictos mediante el dialogo. Y si de esta forma; no se conseguía la satisfacción de ambos, entonces sí, agarrarse a guantazos legales, que para eso están las instancias jurídicas correspondientes. Pero no mediante calumnias, grillas y politiquería barata; que no solo se amedrenta contra la imagen de una persona, sino contra el conjunto generalizado de prepas populares. Más en estos momentos en que por fin están a punto de alcanzar los frutos de la lucha. Antes de esto ¿Por qué no tuvieron las prepas este tipo de conflictos? Por lo visto; el dinero llama a la ambición de los hombres.

 

El objetivo de las preparatorias populares; puede ser comparado con el de las clínicas de salud creadas en las comunidades más apartadas y olvidadas, donde éstas tienen el objetivo de brindar lo básico en salud. Así mismo; estas prepas pretenden llevarles la educación a jóvenes que por escasos o bajos recursos e inaccesibilidad geográfica, no pueden trasladarse a las preparatorias de las grandes ciudades. Son instituciones donde las clases se toman fuera del papel y se trasportan al mundo real; donde los estudiantes físicamente arman sistemas solares en los que éllos mismos representan a planetas, estrellas y galaxias para hablar de su constitución química y física. Donde los números se convierten en palos y piedras para poder ser contados y operados numéricamente. Donde los jóvenes construyen sus propios centros astronómicos. Donde los alumnos aprenden a hablar en público, dar clases y calificar a sus propios maestros.

 

Algunas de estas instituciones educativas; tienen infraestructura, pero la mayoría solo cuentan con alumnos y maestros. Pues estos son los elementos que verdaderamente hacen a una escuela. Por paredes; tienen al paisaje del lugar; por ventiladores, el vaho del mismo dios del viento; por techo, la sombra de las hojas de los árboles; por pizarrón, el suelo de tierra y de gis una vara seca de mango o almendro. Cuando un maestro está dispuesto a seguir el ejemplo de Mario Moreno Cantinflas en su filme –“El Profe”–; esto es verdaderamente sinónimo de que ama su vocación y cuando una persona está dispuesta a dejar ir el proyecto que más ama, es sinónimo de que fue su creador. Esto también va para las personas cuya facultad en sus manos es la de calificar políticamente; invitándoles a que apliquen las enseñanzas del Rey Salomón, no vayan a premiar a un lobo vestido de oveja, alguien que sea el traidor de la regeneración. ¡En qué pesadilla abre despertado!              

 

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