Ir al contenido principal

Opinión

clip_image002

  Enseñansas del Rey Salomón y Los Grandes Proyectos          

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”

 

“Los grandes proyectos siempre se ven amenazados por las mentes mediocres”.

–Albert Einstein–

 

clip_image004–“No es que hoy me encuentre hipnotizado; más ante un artículo repleto de metaforismos, pero tiene dedicatoria a todos los que califican nuestros actos, desde ésta trinchera que gracias al espacio de comunicación me permiten hacer mi escuela de cuadros”–. Hace algún tiempo planteamos el significado que tiene un proyecto para su creador. Y lo describimos como proyecto bebé; pues solo su diseñador sabe cómo desarrollarlo y ponerlo en función. Pero también advertimos que existen hombres perversos; que al sentirse faltos de materia gris, secuestran las ideas de otros para poder crecer. Algunos perversos se han organizado; como lo hemos visto en Iniciativa México, para secuestrar éstas ideas; lo raro es que se las secuestran a quien ellos les ha intentado implantar un espíritu desestimador y falto de autoestima. El ser humano es un dios constructor; pues está en sus genes, la creación. Pero cuando es falto de credibilidad sobre sí mismo; no es otra cosa que un triste “Gaznamousen”, un demonio  destructor de sueños.   

 

En algún momento de tu vida; creaste un proyecto, una idea, una empresa, un grupo o una institución con fines limpios y puros. Pero tu brillo fue molestia de muchos otros y por ello buscaron pisotear todo lo que tú iluminas. Mas éste factor no es tan malo; al contrario, el tener competencia es lo que nos hace mejores en lo que hacemos. Sin embargo; lo que verdaderamente es preocupante, es cuando esa envidia surge desde adentro, pues no todos los que te siguieron en tu proyecto, tenían los mismos ideales que tú, convirtiéndose éstos en tu peor Némesis. Al director de redacción; esto le traerá el recuerdo de aquel “amigo” al que le compartió la idea de hacer un periódico y éste terminó huyendo con sus diseños y sus colaboradores, reporteros y fotógrafos. O a aquél “compadre” que le ayudaste a entrar a la empresa a laborar y fue el primero en hablar mal de ti y te despidieron: ironía. Y la lista de envidas es interminable. Cuando tienes ése DON; el envidioso busca la forma de marchitarte o esconderte como a “Cenicienta” de los ojos del príncipe encantador, para evitar tu coronación.

 

Pero lo que es una aberración; es el ver cómo los faltos de cerebro son premiados por las ideas ajenas. En los institutos políticos, son ésos los primeros en traicionar al partido, a sus estatutos y proyectos político-electorales. Mas sin embargo; son esos a los que se les carga en hombros, vítores y aplausos, premiándoles con candidaturas y representaciones populares. Tal pareciera que vivimos en un mundo bizarro donde se le ensalza al malo y se le castiga al bueno. Y esto en muchas ocasiones; desmoraliza y desilusiona a los hombres buenos; a los creadores de los grandes proyectos, sumiéndolos en la depresión y haciéndolos cuestionarse si están en lo correcto o en qué momento se equivocaron. Me llega a la memoria ese primer parlamento juvenil; realizado recientemente en el congreso local de Guerrero, donde uno de los jóvenes quien represento al partido de los trabajadores, presento el proyecto –“Feria del Mescal Guerrerense”–. Mas dicho proyecto fue secuestrado por el Diputado Local Faustino Soto; pero al no ser éste, el padre del proyecto, a lo máximo que llego esta idea fue a un “aborto” del proyecto original. Pero ¿Cómo poder comprobarlo y cómo poder defenderlos de ésas mentes mediocres?

 

En Guerrero existe otro proyecto, denominado: Preparatoria Popular. Existen 54 planteles en todo el Estado, los planes de estudio, son los únicos reconocidos por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ésta planta docente lleva laborando en algunas de ellas, más de treinta años y sin goce de sueldo por parte del Estado o gobierno mexicano, quien las desconoce hasta hoy; éste proyecto queda a costeo de las cuotas mensuales otorgadas por los padres de familia, algo así como $30.00 ó $40.00 pesos la hora. A pesar de que son instituciones que cumplen con las recomendaciones del artículo 3ro. Constitucional Mexicano. Se rigen bajo un sistema democrático; donde no solo el alumnado y la planta docente tienen la facultad de decidir al personal directivo, sino que también le permite ésta participación a la población de dicha comunidad rural, así como a sus autoridades comuneras y ejidales. Pero ante la molestia que se crea con transmitirle al pueblo la obligación de cooperar con los salarios; las prepas populares emprendieron una ardua lucha para exigirle al Estado (verdadero responsable de esta obligación) el reconocimiento y estipendio de los mismos. 

 

Hoy que ya se vislumbran posibles frutos de dicha empresa; han surgido hombres e instituciones ambiciosas, que buscan servirse del trabajo ajeno. Y es que para que las prepas populares puedan ser beneficiadas e incluidas en el presupuesto de la federación; les han exigido que presenten a su órgano administrativo, como la UAG. Sin embargo y ante las experiencias anteriores; las Unidades Populares saben que el recurso se estancaría allí y que nunca llegaría a su destino. La UAG no se opone a la independización; pero ya surgió la Universidad Intercultural “interesada” en ser la honorable albacea de dichos recursos. Por lo que se ha reunido con algunos legisladores y comisariados ejidales para que éstos la respalden; ofreciéndoles a cambio, algunos privilegios personales y convenzan así a los comineros de dar su aprobación. Lo que éste instituto no ha dicho; es que simplemente pretende incrementar su recurso financiero; elevar los costos por la educación que otorga, absorber y extinguir a las prepas populares del Estado.

 

Por otro lado; las preparatorias populares se han visto también amenazadas por las ambiciones de algunos hombres y mujeres, quienes nunca le vieron nacer, pero pretenden apoderarse de sus administraciones o directivas. Tal es el caso de la Preparatoria Popular “Digna Ochoa” de la venta, Gro. Con extensiones en San Isidro “El Gallinero” (poblado de Acapulco) y Tixtlancingo en Coyuca de Benítez. Donde el director Arturo Guerrero y el coordinador Adolfo Plancarte; traen una pugna por el poder. Esta escena me hace recordar al pasaje bíblico (1 Reyes 3: 16-28) donde dos “prostitutas” pelean por la maternidad de un bebé. Y resalto ésta palabra porque en el mundo ningún ser humano se escapa de tener defectos; sin embargo, sus acciones son las que califican sus vicios y conductas. Así pues; dichas mujeres se presentaron ante el Rey Salomón para que resolviera el conflicto de intereses. Éste; después de escuchar los alegatos y argumentos de ambas, sentencio que era necesario partir al niño por la mitad y entregarles un pedazo a cada quien.

 

Ante este veredicto; Arturo Guerrero determino renunciar a la dirección, mientras que Adolfo Plancarte, siguió desprestigiando no solo al director, sino a la institución educativa y a su planta docente. Demostrando su poco amor por ella, su ambición y su falta de educación para dirimir los conflictos mediante el dialogo. Y si de esta forma; no se conseguía la satisfacción de ambos, entonces sí, agarrarse a guantazos legales, que para eso están las instancias jurídicas correspondientes. Pero no mediante calumnias, grillas y politiquería barata; que no solo se amedrenta contra la imagen de una persona, sino contra el conjunto generalizado de prepas populares. Más en estos momentos en que por fin están a punto de alcanzar los frutos de la lucha. Antes de esto ¿Por qué no tuvieron las prepas este tipo de conflictos? Por lo visto; el dinero llama a la ambición de los hombres.

 

El objetivo de las preparatorias populares; puede ser comparado con el de las clínicas de salud creadas en las comunidades más apartadas y olvidadas, donde éstas tienen el objetivo de brindar lo básico en salud. Así mismo; estas prepas pretenden llevarles la educación a jóvenes que por escasos o bajos recursos e inaccesibilidad geográfica, no pueden trasladarse a las preparatorias de las grandes ciudades. Son instituciones donde las clases se toman fuera del papel y se trasportan al mundo real; donde los estudiantes físicamente arman sistemas solares en los que éllos mismos representan a planetas, estrellas y galaxias para hablar de su constitución química y física. Donde los números se convierten en palos y piedras para poder ser contados y operados numéricamente. Donde los jóvenes construyen sus propios centros astronómicos. Donde los alumnos aprenden a hablar en público, dar clases y calificar a sus propios maestros.

 

Algunas de estas instituciones educativas; tienen infraestructura, pero la mayoría solo cuentan con alumnos y maestros. Pues estos son los elementos que verdaderamente hacen a una escuela. Por paredes; tienen al paisaje del lugar; por ventiladores, el vaho del mismo dios del viento; por techo, la sombra de las hojas de los árboles; por pizarrón, el suelo de tierra y de gis una vara seca de mango o almendro. Cuando un maestro está dispuesto a seguir el ejemplo de Mario Moreno Cantinflas en su filme –“El Profe”–; esto es verdaderamente sinónimo de que ama su vocación y cuando una persona está dispuesta a dejar ir el proyecto que más ama, es sinónimo de que fue su creador. Esto también va para las personas cuya facultad en sus manos es la de calificar políticamente; invitándoles a que apliquen las enseñanzas del Rey Salomón, no vayan a premiar a un lobo vestido de oveja, alguien que sea el traidor de la regeneración. ¡En qué pesadilla abre despertado!              

 

Comentarios:

romaen73@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

Masacran…

Lo emboscaron en carretera…-----------------------------------------------------------------------------------¡Masacran a federal!* Sicarios le dispararon a quemarropa con R-15 y “cuernos de chivo”…Enrique GarcíaPresuntos sicarios emboscaron y asesinaron con saña al suboficial de la Policía Federal Preventiva, sector caminos, Joel Salazar Nava, a quien dispararon con armas de alto poder a quemarropa, dejándolo masacrado en medio de un gran charco de sangre en el interior de la Patrulla 12583 que tripulaba.Los hechos sucedieron al filo de las tres de la tarde de ayer, cuando el suboficial Joel Salazar se dirigía a Paso Morelos, luego de haber entregado una puesta a disposición en la agencia del ministerio público de esta ciudad.Fue a la altura del kilómetro 15 + 700 de la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, entre los poblados de San Vicente Palapa y Atetetla, donde el federal de caminos fue emboscado.Justo al salir de una curva, el agente federal fue emboscado por un grupo de sicarios …

policiaca

Volcó autobús “Expreso Futura”…----------------------------------------------------------------Trágica volcadura, muerendos estudiantes igualtecos* Habían salido de Iguala con destino a la Cd. de Puebla…* Eran primos, de 18 y 17 años, egresados del CBTis 56…* Exceso de velocidad la causa; huye chofer asesino…
Enrique GarcíaDos pasajeros muertos (jóvenes estudiantes igualtecos) y nueve lesionados, fue el saldo de la aparatosa volcadura registrada ayer por la madrugada en la Autopista Siglo XXI, donde el operador de un autobús de la línea “Expreso Futura”, al parecer circulaba a exceso de velocidad y con falta de precaución, por lo que perdió el control de la unidad, suscitándose el fatal accidente. Los usuarios tuvieron que salir por las ventanillas, al igual que el chofer, quien se dio a la fuga al ver la magnitud del percance ocasionado.De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa 1330/2011, iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Atlixco, Puebla, …

Apadrinan…

Apadrinan ediles y funcionariosa egresados en las comunidadesIguala, Gro., 3 de julio de 2011.- Ediles y funcionarios del ayuntamiento apadrinaron este fin de semana varias generaciones de egresados de instituciones educativas, principalmente en las comunidades del municipio.El alcalde Raúl Tovar Tavera apadrinó a la generación 2008-2011 del Colegio de Bachilleres de Coacoyula, donde exhortó a los egresados a seguirse preparando para ser buenos mexicanos en el futuro.“Les falta mucho todavía, porque México es un país que necesitade todos nosotros, pero siempre ante todo dirigirnos con humildad y sencillez", agregó el primer edil ante sus ahijados. En la ceremoniaestuvieron presentes la regidora Irma Padilla Rivera y la directora general del Colegio de Bachilleres, Reyna Jaimes Domínguez, a quien felicitó el primer edil por la responsabilidad que hoy ostenta.Por su parte, el primer síndico procurador, Juan Manuel Martínez Carreón, apadrinó la generación “Mario Benedetti” de la pri…

PORTADA ALIANZA

La alianza será con laciudadanía: J.L. AvilaPablo Morrugares Parraguirre El ex alcalde de Huitzuco y ex diputado local José Luis Ávila López, acompañado de la Diputada federal Claudia Ruiz Massieu Salinas y el ex diputado federal José Rubén Figueroa Smutny. “Con los mejores candidatos que logre el Partido Revolucionario Institucional, y que sean reconocidos por los ciudadanos, estamos en condiciones favorables de triunfo para el año 2012", resaltó en entrevista el ex alcalde y ex diputado local José Luis Ávila López.En entrevista para El Diario de la Tarde, el político huitzuquense sostuvo que “cuando los priístas nos unimos con la sociedad, siempre obtenemos los mejores resultados y es lo que vamos a lograr en el 2012. A realizar una alianza con la ciudadanía".Apuntó que está de acuerdo con lo dicho por el Presidente del Comité Directivo del PRI Efrén Leyva Acevedo, en el sentido que no hay candidaturas apartadas. "Estoy de acuerdo en eso, porque quienes queremos ser c…

De la prisión

Lo detuvieron el sábado y lo mataron el lunes…De la prisión al Panteón, asíterminó su vida un taxistaEnrique GarcíaDurante la madrugada del pasado sábado 14 de los corrientes fue detenido junto con un grupo de sujetos armados que se desplazaban en carros robados. Apenas 48 horas más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida, junto al de su padre, ambos acribillados a bordo de un vehículo Sentra en la colonia INFONAVIT de Iguala. Fue la historia del taxista taxqueño Fernando Garibay Díaz, de 34 años…Un taxista que fue detenido durante la madrugada del pasado sábado junto con un grupo de individuos armados y que viajaban en vehículos con reporte de robo, resultó ser uno de los dos ejecutados en la colonia INFONAVIT de esta ciudad, durante la noche-madrugada del pasado lunes.Tal como lo informó oportunamente El Diario de la Tarde, un grupo de individuos fuertemente armados que se desplazaban en dos vehículos con reporte de robo, uno de éstos taxi y el otro un Alttitude, fueron detenidos a…

COMENTARIOS CITADINOS

Alfonso Beltrán Mora
*LOS CAMBIOS EN EL PRI, VARIAS LECTURAS. *CON MODESTA PUBLICIDAD, IMPACTA LÁZARO. *AHORRO DE ENERGÍA, INSTALA LÁMPARAS. *LAS PROTESTAS EN CAPAMI, CON JUSTA RAZÓN. *LOS FESTEJOS DE LA SANTA CRUZ.
Otra vez con ustedes caros lectores, para comentarles que, los cambios que realiza el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional deben dar varias lecturas: la primera, Ochoa Reza no pudo con el paquete; la segunda, reactivar al priismo en su estado natal, del actual dirigente, René Juárez Cisneros, donde por cierto gobierna un auténtico priista, llamado Héctor Astudillo Flores. Otra más, es evidente: los operadores del priismo en algunos municipios se sirven y les sirven a sus padrinos, no al partido, como en el caso de Iguala, donde por cierto habrá un gobierno de oposición… Continúa la preferencia de Lázaro Mazón Alonso para ser el elegido del Distrito 22 local. Resulta Mazón Alonso, con suma humildad reparte una mini calcomanía. En tanto, sus contrincantes distribu…

Acciones en fotos varias

EMOTIVA OBRA DE TEATROIguala, Gro., 24 de octubre de 2011.- Como parte de la Campaña de Promoción de los Valores Universales que promueve la Sindicatura de Procuración de Justicia, que encabeza Carmen Perea Moreno, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, se presentó la obra de teatro “Las voces del silencio”, la cual toca el tema del “bullyng”. El evento fue realizado en la primaria “20 de Noviembre”. (Foto DCSI).ANIVERSARIO DE LA ESCUELA “BANDERA NACIONAL”Iguala, Gro., 24 de octubre de 2011.- La presidenta del DIF-Iguala, Rosa María Tovar Tavera, asistió a la celebración del XV aniversario de la primaria “Bandera Nacional” de la colonia Martín Aceves, donde hizo entrega de un apoyo económico y participó en el desfile por las calles de la misma colonia. (Foto DCSI).