jueves, 15 de diciembre de 2011

autores

Investigación “a fondo”, pide el gobernador…

“Autores intelectuales”,

en ataque a estudiantes

* Podría haber gente interesada en desestabilizar mi gobierno: Aguirre

Gilberto Guzmán

AGUIRRE4-e1310951534445 Angel Aguirre Rivero, posibles “autores intelectuales” en el ataque a estudiantes.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió que como parte de las investigaciones iniciadas por el asesinato de dos normalistas rurales “se llegue a fondo”, con el fin de determinar si tras el movimiento del lunes 12 hay “autores intelectuales” interesados en desestabilizar a su gobierno, y subrayó que como gobernante no encabezará un retroceso en materia de derechos humanos en Guerrero.

En conferencia de prensa desde la sede del poder Ejecutivo local, el mandatario afirmó que en ningún momento ha rechazado que los policías ministeriales y del estado que participaron en la contención de la manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la salida sur de Chilpancingo, hayan estado armados.

De igual forma, aclaró que él nunca ordenó al subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola Ibarría, que “limpiara” la carretera, como se manejó en un medio de comunicación el día martes, y que incluso el propio ex funcionario lo ha negado. “Me parece una expresión por demás irresponsable, absurda, fuera de lugar, totalmente falsa, la niego de manera contundente”.

Aguirre también aclaró que el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el Procurador de Justicia, Alberto López Rosas; el subsecretario Ramón Arriola, y el director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez, presentaron su renuncia de manera voluntaria y no fueron cesados, lo cual es un gesto que valora porque lo hicieron para contribuir a la transparencia y facilitar las investigaciones en torno a los hechos.

Anunció que el 26 ó 27 de diciembre se reunirá con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de pedirle que intervenga y coadyuve en todos los aspectos que el organismo considere necesario, igual que se ha establecido coordinación con la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Dijo que su gobierno proporcionará toda la información que le sea solicitada, y que no se encuentra en el afán de encubrir u ocultar cualquier elemento que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos.

“Que quede muy claro: el gobernador ni le ordenó a los cuerpos policíacos que fueran armados, y mucho menos que se hicieran disparos. Soy el primero, el más interesado, en que esto se investigue, y que se llegue a fondo, que esto no quede en términos de impunidad”.

El mandatario dijo que es positivo que la PGR desde el inicio haya atraído el caso, sin que se cancele al gobierno estatal la posibilidad de coadyuvar en el esclarecimiento.

Se pronunció a favor de la participación de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Ángel Aguirre refrendó su respaldo y compromiso con la Normal Rural de Ayotzinapa, y rechazó que exista la intención de desaparecerla, como sí se ha manejado a nivel nacional por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Sobre la versión de que en la manifestación de normalistas del lunes hubo francotiradores, Aguirre Rivero indicó que será mediante las investigaciones que se podrá señalar a los responsables del doble asesinato, y pidió que se castigue, pero que sea una investigación a fondo.

“Cuando digo que se vaya más allá, porque también en esto pudo haber autorías intelectuales, y eso tampoco podemos ser tan ingenuos y perderlo de vista, quienes en un momento dado pudieran estar interesados en que mi gobierno entre en un proceso de desestabilización, que lo digan las investigaciones, ellas son las que van a hablar”.

Indicó que no fue él quien solicitó la intervención de elementos del Ejército, y que éstos llegaron al final de la manifestación para mantener el control de la situación.

Informó que hay cinco ministeriales y cinco policías estatales detenidos, entre ellos quienes formaban parte de la escolta del subsecretario Ramón Arriola, y están siendo sometidos a pruebas de radisonato para determinar si dispararon sus armas durante la protesta estudiantil.

Subrayó que como gobernante no va a encabezar un retroceso en Guerrero, “mi condición es otra y ustedes lo saben, se los digo con sinceridad y franqueza, y cuando digo que se investigue todo, también tendrá que investigarse qué pasó con las instalaciones de la gasolinera”, y fue entonces que informó que falleció el empleado, Gonzalo Rivas, que sufrió quemaduras durante la explosión de una bomba despachadora de combustible (lo cual finalmente se aclaró que no ha fallecido).

Advirtió que no caerá en la guerra de videos con el gobierno federal con el fin de responsabilizar a policías federales o elementos estatales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría.