jueves, 3 de noviembre de 2011

portada

Por una mala cirugía tiene al borde de la muerte a su paciente…

Denuncian por negligente a médico igualteco

* Exigen familiares de la víctima todo el rigor de la Ley…

Pablo Morrugares Parraguirre

El conocido médico general igualteco, Francisco Ocampo Benítez, fue denunciado penalmente por practicar una mala cirugía en el Hospital General de Huitzuco de los Figueroa, lo que tiene prácticamente condenada a la muerte a su paciente, Leonila Castro Godinez, vecina de la comunidad de Escuchapa, en ese municipio.

En su declaración, la agraviada (cuyo estado de salud es grave), de 48 años de edad, dijo que el 26 de julio del año en curso fue internada de urgencia en el Hospital General de Huitzuco de los Figueroa, donde el doctor Francisco Ocampo Benítez la programó para una cirugía que realizaría el día siguiente (27 de julio).

Sin embargo, extrañamente el médico le comenzó a dar largas al problema y prefería operar a otras personas, hasta que finalmente su familia lo abordó y le exigió que hiciera su trabajo, siendo de esa forma que finalmente el ahora acusado realizó la operación el día 29 de julio.

Fue el día 1 de agosto cuando el doctor Francisco Ocampo la dio de alta, asegurándole que ya estaba bien, por lo que su esposo, Benito Moctezuma Chávez, se la llevó a su domicilio de Escuchapa.

Sin embargo, el dolor continuaba en la paciente y no podía ingerir nada de comida ni líquidos, porque todo lo vomitaba. Por esa razón su esposo optó por regresarla al hospital el día 2 de agosto, donde nuevamente el doctor Francisco Ocampo le dijo que la volvería a operar el día 3, lo cual así lo hizo.

Pero de esa fecha en adelante, refiere la denunciante, el doctor la dejó abandonada y sin darle una explicación al respecto, por lo que sus familiares optaron por trasladarla a la Clínica del Seguro Social, donde le recomendaron que la trasladaran al Hospital General de Taxco de Alarcón, siendo para eso el día 9 de agosto.

En dicho nosocomio fue atendida por el doctor Baltazar Soto, quien le dijo que la operación que hizo el Dr. Francisco  Ocampo la había hecho mal, por lo que ella estaba a punto de perder la vida.

El doctor le explicó que Francisco Ocampo le cortó los intestinos y se los ligó con el riñón, razón por la cual él tuvo que colocarle unas mangueras de plástico para poder salvarle la vida y prolongársela unos días más.

La agraviada aseguró que, de acuerdo a la explicación que le dio el referido doctor, su vida pende de un hilo, es decir, está condenada a morir, víctima de la irresponsabilidad y negligencia médica del doctor Francisco Ocampo Benítez, quien ha evadido su responsabilidad al respecto.

La señora Leonila Castro Godines dijo que han gastado más de 200 mil pesos en su atención médica, pero lo más grave es que el especialista que la atendió en Taxco de Alarcón le dejó bien claro que le quedan pocos días de vida a consecuencia de la mala cirugía que le practicaron en Huitzuco.

Por esa razón decidió denunciar formalmente al citado doctor Francisco Ocampo Benítez, quien sabe tiene su domicilio en el centro de la ciudad de Iguala.