viernes, 4 de noviembre de 2011

portada llaman

Se incrementan enfermedades respiratorias

Llaman a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional

Rodolfo Soto Parra

El regidor de salud del Ayuntamiento de Iguala, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que con motivo del cambio “brusco” de temperatura por inicio de la temporada invernal se ha incrementado en un 40 por ciento el padecimiento de enfermedades de las vías respiratorias entre la población en general. En consecuencia, hizo un llamado a poner mayor atención a grupos vulnerables como los infantes y adultos mayores mediante la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

Refirió que en esta temporada de frío se incrementan los pacientes con enfermedades de las vías respiratorias en los centros de salud, hospital general y clínicas del ISSSTE e IMSS, principalmente infantes menores de 5 años y adultos mayores con padecimientos crónico-degenerativos que tienen bajas las defensas y por lo tanto son propensos a cuadros gripales.

Martínez Villa dijo que la obligación de la Secretaría de Salud es darles prioridad en la atención a los adultos mayores mediante la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional y neumococo. No obstante, la temperatura es soportable en las colonias y comunidades de Iguala, pero la ciudadanía tiene que contribuir utilizando ropa abrigadora y no exponiéndose a los cambios bruscos, así como una alimentación adecuada.    

ben yehudaExplicó que las familias que viven en casas humildes ubicadas en la periferia de la ciudad y comunidades circunvecinas que están expuestos a la ventilación natural los hace mas vulnerable, “en la consulta externa de las diferentes unidades médicas de salud van pacientes con problemas de las vías respiratorias, es decir, de cada 20 personas, 8 tienen enfermedades de las vías respiratorias porque desarrollan sus actividades en el sol, polvo y frío, que son los principales factores de riesgo”.

Ben Yehudá Martínez Villa, Regidor de Salud. (Foto: RSP).