jueves, 10 de noviembre de 2011

portada capacitan

Capacitan a Comisarios

CURSO TALLER COMISARIOS Iguala, Gro., 9 de noviembre de 2011.- La Coordinación de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal y la Sindicatura de Procuración de Justicia del ayuntamiento Iguala impartieron un curso de capacitación a los comisarios municipales.

A cargo del evento estuvieron la jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario de Fortamun, Yuridiana Flores Mares, y la síndica María del Carmen Perea Moreno y se conto con la presencia de los comisarios de Joya de Paintla, Tuxpan, Pantla del Zapotal, Ahuehuepan, Ceja Blanca, El Naranjo, Tonalapita del Norte, Platanillo, Santa Teresa y Tomatal.

En el curso se vieron los alcances y las restricciones que tienen y sus nexos con la comuna en la procuración de justicia, el deber de conocer la Constitución Política del país en el ramo de delitos, cuáles eventos deben ser calificados como delitos y la gravedad de cada uno de ellos y cuáles son los que se persiguen de oficio, incluyendo el homicidio.

La capacitación para comisarios incluyó un tutorial sobre cómo integrar las primeras diligencias; levantar demandas en contra de quien resulte responsable y los datos de identificación del presunto delincuente.

Otro importante tema que se trató es el relativo a la posesión y portación de armas de fuego y la manera en que pueden ser registradas, además de darles una amplia explicación sobre cuales pueden utilizar en su carácter de comisarios.

También fueron avisados que deberán ajustarse a lo que dictamina la CODEHUM, para levantar una averiguación previa sobre un hecho que se presume delictuoso, por ejemplo en la desaparición involuntaria de personas y otros casos en que no hay un señalamiento directo,  en cuánto que al detenido solo es visto como presunto y por lo tanto no se debe de ejercer sobre esa persona ni presiones ni tortura.

Durante el curso se contó con el apoyo del personal de la dirección de Gobernación que encabeza Pablo Montiel de la Paz.