miércoles, 9 de noviembre de 2011

OPINIÓN

LO BLANCO Y LO NEGRO

 *Visita de Aguirre deja bien parados a dos presidenciables en Iguala.

*Benjamín Domínguez y Oscar Díaz duermen tranquilos aunque lo bueno está por venir.

*Casi se agarran Justino Carvajal y Oscar Díaz en el noticiero Contextos.

Julio Palacios Márquez

   La visita del gobernador Ángel Aguirre provocó una inmediata reacción de los presidenciables de Iguala que, invitados o no, hicieron acto de presencia en los distintos actos que celebró el mandatario en esta ciudad.

   De los que sí fueron llamados telefónicamente para estar presentes, fueron Oscar Díaz en su calidad de Presidente del PRD, Esteban Albarrán, a quien por cierto el mandatario le hizo un reconocimiento por la importante labor de gestoría que ha realizado; Emiliano Díaz Román, quien fue el importante gestor de lo que será la remodelación de la Unidad Deportiva; Benjamín Domínguez, para acompañar a su jefe inmediato, nada menos y nada más que el mero mero de las Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y los presidentes municipales de la región como Ignacio Góngora, a quien le dejó buenas noticias con relación a su Unidad Deportiva.

   En medio del ambiente electoral que priva al interior del PRD, llamó la atención de muchos el hecho sucedido en la última acción de Aguirre desarrollada en El Naranjo, luego de que un grupo de personas lo increpara con pancartas abogando por más y mejores viviendas.

   Tras escuchar sus peticiones, el gobernador levantó la cara y espetó: “a ver dónde está Benjamín Domínguez, dónde está Benjamín…” Entonces al verlo le dijo: “quiero que por favor tú te encargues de ver este asunto, no quiero a ningún líder vivales, quiero que haya vivienda para quien realmente la merezca y tampoco quiero que estén algunos que buscan tener casa grande y casa chica. Eso para nada Benjamín, aquí tendrán tierra quienes verdaderamente la merezcan y yo confío en que tú me ayudarás a resolver este problema…”

   ¿Por qué llamó a Benjamín si Ángel sabe perfectamente que es uno de los aspirantes presidenciables en Iguala y que eso podría generar ciertas suspicacias en algunos?

   Los enterados aseguran que el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, palmeó a Benjamín en la espalda y le dijo casi al oído: “vas bien Benja, vas bien, yo sé lo que te digo…”

   Pero el que también quedó más que satisfecho con esta visita fue Oscar Díaz: por él, el mandatario decidió ir a la Universidad Tecnológica, pues no la tenía contemplada en su agenda y también por él disfrutó de pichones y conejo al mojo de ajo, pues con la confianza que ya tienen desde la campaña gubernamental, el gobernador le dijo a través de un mensaje: “acompáñame a Taxco mi presidente, sirve que nos comemos un conejo por allá”. La respuesta de Oscar fue: “No se preocupe mi gobernador, yo lo pongo y también unos pichones, despreocúpese por eso”.

   La encuesta del PRD está próxima, quien pegue primero pega dos veces dicen los conocedores, así que estos detalles hay que considerarlos porque sin duda tienen lecturas con base a lo que pueda suceder.

   Coincido con quienes dicen que eso de las encuestas serán meras falacias y que todo lo decidirán las más influyentes corrientes del PRD con sus líderes políticos y el gobernador del estado. Aguirre no va a poner en juego su futuro ni el de su pollo, el diputado federal Ángel Aguirre Herrera, a quien busca encumbrar en lo más alto.

***Justino Carvajal y Oscar Díaz sostuvieron un buen round en el noticiero Contextos de este martes.

   La visita del popular “Gallazo” fue intempestiva, lo mismo que la de Oscar, quien estaba contemplado para ser entrevistado, pero no había confirmado.

   Quedando escasos quince minutos para terminar el noticiero, había que pedirles a los dos que alternaran y así evitar que uno tuviera más minutos que el otro. Como están las cosas, cualquiera de los dos se hubiera sentido al tener menos tiempo al aire.

   Lo interesante se dio cuando llegó Justino al mismo tiempo que Oscar, pero mientras éste saludaba a las personas que estaban en la entrada de XEIG, Justino se fue directo a la cabina de transmisión tomando el único asiento que había disponible. Una llamada telefónica provocó que el “Gallazo” se parara por unos segundos, momento que aprovechó Oscar para sentarse en el mismo asiento.

“Dame chance, yo estaba ahí”, le dijo Justino. “¿Para qué te paras?, yo ya me senté”, le contestó Oscar. “En serio, dame chance”, repuso Justino. “No mano, ya te dije que no, como dice el dicho, el que se fue a la villa, perdió su silla”.

   Justino iba a tener una siguiente reacción, se vio en su rostro, pero para evitar más, le pedí a Luis Luna que le cediera su silla al “Gallazo”.

   Sin querer, vino un mini debate entre los dos cuando Justino dijo que la encuesta debería tener una sola pregunta que dijera: “¿a quién quieres como presidente?, respondiendo Oscar: “Yo digo que no, que también se pregunte, ¿a quién no quieres para presidente?”.

   Percibo que entre los aspirantes presidenciables de Iguala, se empiezan a poner calientitas las cosas y todavía falta.

LO BLANCO: El nombramiento de Israel Salgado Urióstegui como delegado de Comunicación del Gobierno del estado en la región norte. Se trata de un periodista que ha venido picando piedra desde hace varios años. Le ganó la carrera a otro compañero bastante completo como Eduardo Albarrán. Así es esto.

LO NEGRO: El lamentable deceso del maestro de maestros del periodismo, Nelson Notario, un cubano erudito en la materia que llegó al país para dejar escuela. Se fue un verdadero intelectual, un hombre al que muchos le agradeceremos por siempre su formación y su interés por ver más y mejores generaciones de comunicadores. Qué triste noticia me dio ayer mi camarada Frank Lara. ¡Descansa en paz querido y admirado Nelson!.

julio_pmarquez@hotmail.com