lunes, 10 de octubre de 2011

regionales

Impartirán talleres de salud reproductiva a adolescentes

Huitzuco, de los primeros municipios en

promover programa de bebés virtuales

* Para orientar y dar condiciones de prevención de embarazo prematuro 

Huitzuco, Gro.- La dirección de obras públicas y desarrollo urbano por conducto del esquema HABITAT implementarÁ en la cabecera municipal talleres de salud reproductiva, complementándose con el programa de prevención del embarazo entre adolescentes, que ayude al desarrollo de actitudes responsables, mismo que está dirigido para estudiantes de secundaria y bachillerato, adquiriéndose 20 bebes virtuales que serán prestados a las instituciones educativas, para que a su vez sean facilitados a los jóvenes por algunos días y obtengan la experiencia y consecuencias de ser padres a temprana edad.

FOTO2 En representación del Presidente municipal Isidro Miranda Madrid, el síndico Héctor Mejía Díaz, presenció la entrega de bebés virtuales a diferentes instituciones educativas, con el propósito de prevenir embarazos en adolescentes. (DCSH).

Lo anterior con el principal objetivo de promover principios y valores entre los adolescentes y contribuir en la cultura de la prevención, ya que los bebes virtuales servirán para concientizarlos sobre las consecuencias de ser madre o padre a temprana edad, además que abrirá un panorama más realista sobre el cuidado, la manutención de un bebe y prevenir el embarazo no deseado.

El bebe virtual o simulador de bebe, cuenta con una computadora integrada, llora, eructa, pide de comer, cambio de pañal, entre otras cuestiones propias de un niño de diferentes meses de nacido, a los adolescentes se les pondrá un sensor en sus muñecas de las manos que registrara cada una de las acciones, detecta si sus cuidadores están cumpliendo correctamente o no con su rol de padres, incluso permite monitorear sí el niño es sacudido o golpeado.

La aplicación de este programa permitirá examinar a los adolescentes, conocer su precesión y su cambio de visión de tener un hijo en esta etapa de su vida y sirva para disminuir el porcentaje de embarazos entre los jóvenes estudiantes, ya que se ha detectado que en este periodo de su crecimiento mantienen relaciones, lo que hace propicio se den embarazos a temprana edad y trunquen sus estudios profesionales, por lo que calificaron de gran utilidad este programa que vendrá ayudar a prevenirlos.

Se adquirieron también simuladores de embarazo que pesa 16 kilos, que se coloca en las adolescentes para que perciban los síntomas que ocasiona, esto en sesiones de trabajo durante sus clases de salud en sus instituciones educativas.

Este programa indico la proveedora de los bebes virtuales en Guerrero, Huitzuco es el primer municipio que la aplica en beneficio de los adolescentes, lo que habla bien del ayuntamiento municipal que presidente Isidro Miranda Madrid, al aplicarlo entre su población, lo que permitirá prevenir el embarazo prematuro no deseado.

Por lo tanto estos talleres de salud reproductiva tienen como objeto dar las condiciones  entre el estudiantado de un bienestar físico, mental y social, promover una vida sexual segura e informar acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y apoyados por medio de las instituciones educativas orientarlos de las enfermedades de trasmisión sexual, ya que las estadísticas señalan que los embarazos no deseados arrastra los abortos y enfermedades venéreas de varios tipos, en sí asegurar una mejor vida tanto padres e hijos.

En este proyecto además se darán conferencias, charlas y campañas entre la adolescencia de orientación sexual, psicológica, con personal calificado, entre otras acciones que se irán implementando de acuerdo como vaya avanzando esta campaña, informo el director de obras públicas Adolfo Luqueño López y Nadia Nájera Nava, coordinadora del programa Hábitat de este municipio, Estando presentes el síndico Héctor Manuel Mejía Díaz así como la secretaria municipal Maribel Garcés Moyo y representantes de las diferentes instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior. 

FOTO5 Para prevenir embarazos a temprana edad, se impulsa un programa de bebés virtuales. Huitzuco, de los primeros municipios que promueve este programa de prevención. (DCSH).