Ir al contenido principal

REFLEXIÓN

¿La Escuela Feliz? Reflexiones Desde la Maestría

Emilio Nahín Rojas Madero

 

“Mi vida por una mejor Nación”

Mucho he hablado de mi universidad, esa en la que el amor por la docencia hace años que se diezmó y la cual, en la actualidad casi se extingue. Desde el momento en que se entra al nivel de preparatorias; ese 90% del profesorado tiende a bien el educarnos conforme a la realidad de nuestro mundo: la corrupción. Haciendo un excelente uso del marcador y los pintarrones producto de nuestros impuestos para poner el menú de cobros por calificación. Si deseas un 7, el costo será de $50.00 pesos, y por el 10, unos $100.00 pesos para nivel preparatoria; pues los costos son más altos en la licenciatura, oscilando éstos entre los $500.00 y $1,500.00 pesos. Con estas perversas prácticas tan solo asesinan al sinónimo real de lo que es la filosofía (amor por la sabiduría) y terminamos interpretándola por su antónimo.

Mi universidad es esa donde unos hacen como que enseñan y otros como que aprenden; donde el que administra, no administra y donde el que gobierna, no gobierna. Pues si creías que el poder residía en el estudiantado; te equivocas, son malos maestros quienes de ésta potestad se apoderaron para sus perversos vicios ocultos. Y si pensaste que la administración recaía en la figura del director, olvídalo; es quien vive con él, usa faldas con zapatillas y si vive enfrente, está disfrazado de intendente, dulcero u otro oficio al que le compras unos “chicles” de $300.00 pesos o un platillo de comida típica con costo de más de $800.00 pesos, haciéndote el milagro de que tus calificaciones se modifiquen. Pero jamás los estudiantes podemos atrevernos a decirles “corruptos” porque se nos levantan demandas por “difamación”. Todo esto deja serios estragos psicológicos en una masa social pronta a ejercer su profesión, pero ¿con qué ejemplos?

Los más afectados son los de la licenciatura en Derecho y prueba de ello son esas celebraciones conocidas como “las quemas de libro”. Cuya finalidad en un origen era precisamente ésa, la de arrojar al fuego el libro de la asignatura que más dificultad generó a lo largo de la carrera. Hoy solo es como una terapia de desahogo para el estudiantado; donde se desquitan sus frustraciones e impotencias o resentimientos en tristes piñatas en forma de personas, representando a eso maestros corruptos y donde desde el anonimato, se secuestran los micrófonos para mandar saludos a las Madres de los mismos asesinos de la educación, disfrazados de promotores del saber. Y si pensábamos que al término de la licenciatura, todos eso daños psicológicos se quedaban allí; es mentira, nos acompañan hasta la vida externa profesional y  la vida académica.

Es por ello que en la maestría en vez de tomar las participaciones académicas como un enriquecimiento de la enseñanza, le declaramos la guerra y le vemos como un enemigo a ese que se atreve a opinar. Es por ello que la universidad exporta al exterior puro producto chatarra; falto de lo que es la verdadera esencia académica de una maestría o doctorado, son solo grabadores que repiten lo que dijeron otros intelectuales o filósofos pero incapaces de producir un producto propio. ¿Pero es éste el origen de la escuela infeliz? El problema tiene su erigen en la formación primaria y contradictoria al del nivel kínder, puesto que mientras en ésta última se le fomenta la creatividad al infante, en la primera solo se impone una educación de memorización y no se hable de la licenciatura, la cual se caracteriza por prohibirse el libre pensamiento.

Una de las cosas buenas que deberíamos importar del vecino país del norte es esa ideología donde se le inculque al ser humano desde su infancia que la sabiduría y el conocimiento es hermoso. Que cuando el niño vaya a la escuela se sienta gustoso de ir a la escuela feliz y no obligado; como si fuera un castigo la educación. ¡Alguna vez hemos escuchado a nuestros hijos el decir: –“quiero ir a la escuela feliz”–! Para ello se requiere el subsanar los defectos del magisterio, así como sus malos vicios que atentan contra la niñez. Desde el hecho de poner a un neófito frente al salón de clases, a un falto de amor por la docencia; lo cual debería de ser sancionado hasta con cárcel para esos que lo permiten, pues atentan contra la nación y su desarrollo. Y qué decir de las veces en que el magisterio aprovecha cualquier pretexto para no dar clases y usarlo como un sistema de medición de fuerzas.

Pues cada vez que llega un nuevo gobierno, el magisterio y sus sindicatos lo someten a un choque de poderes para saber si lo pueden mangonear a su gusto y seguir así con su cochinero “educativo”. No cabe duda de que nuestra educación en México esta tan lejos de Dios y tan cerquita de Elba Ester Gordillo y su feudalismo monopólico sindical. Mientras parásitos como éste sigan detrás de la educación, nuestros hijos jamás disfrutaran de una escuela feliz. Heredamos una educación egoísta e individualista; y pretendemos heredársela a nuestros hijos, ellos son nuestro futuro. Son esa inocencia en la que el maestro tiene una gran responsabilidad independientemente de la del padre; pues con qué cara pretende educar e inculcar valores como el –“Cumplimiento de tareas y trabajos”–, si él mismo con su ejemplo da reflejo de lo contrario. Nuestros niños son como cintas vírgenes donde se plasmará el desarrollo de nuestra nación; ya basta de tomar a la educación por rehén, para el enriquecimiento ilícito de una elite de poder.               

Comentarios:

romaen73@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

Recibe…

Gracias al apoyo de Genoma Lab y Esfuerzos Conjuntos por México--------------------------------------------------------------------------------Recibe Huitzuco dotación de medicamentos* Recibe Isidro Miranda de manos de Lázaro Mazón el apoyoHuitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación “Esfuerzos Conjuntos por México A. C.”, mismos que fueron distribuidos entre algunos municipios que cuentan con zonas de alta marginación.Huitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación…

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…

Terror

Continúa la violencia en la ciudad colonial…-----------------------------------------------------------¡Terror en Taxco!*Se acrecienta la disputa de la plaza por sicarios al servicio del crimen organizadoEnrique García, EnviadoTAXCO, Gro.- Un terror y psicosis generalizado es el que se está viviendo entre la población habitante de este lugar, luego de los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana y que le han dado la vuelta al país. La disputa de la plaza por sicarios al servicio de diferentes cárteles se ha acrecentado al grado tal que ya por la tarde nadie quiere salir de sus casas, por temor a alguna balacera y a perder la vida en estos hechos.En el recuento del sangriento fin de semana tenemos que un hombre decapitado que fue “levantado” por sujetos armados de un bar, fue encontrado en la Avenida de Los Plateros de Taxco, afuera de la puerta del tianguis “La Mina”, la madrugada de este domingo. Fuentes policíacas informaron que la noche del sábado, al servicio de …

ACCIONES EN FOTOS Y MÁS…2

¡FELICIDADES A YARITZY!La recién nombrada Secretaria General de la Fundación "Colosio" en Iguala, Yaritzy Morrugares Ayona, acompañada del líder estatal de esa Fundación, Mario Montalvo, y la Presidenta del PRI en Iguala, Juanita Alvarez Martínez. APADRINA OSCAR DIAZ A ESTUDIANTESEl Presidente del Comité Municipal del PRD, Oscar Díaz Bello, apadrinó a la generación de egresados de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero Saldaña”, turno vespertino, de la colonia Insurgentes.