lunes, 10 de octubre de 2011

portada

Pretende síndica justificar la inversión…

Dinero tirado a la basura, obras

en la barranca de El Tomatal: FPF

* Invasores provocan las inundaciones…

Rodolfo Soto Parra

El asesor del ejido de la comunidad de El Tomatal, Fernando Piedragil Fernández, reveló que hay un estímulo económico de más de 500 mil pesos con el que la síndica procuradora María del Carmen Perea Moreno hizo aparentes arreglos con el apoyo de maquinaria en la barranca durante dos días; sin embargo, sostuvo, “es dinero tirado a la basura, porque el canal de llamada no es el problema. Querían escavar, pero se advirtió que el área está compacta y habría más tierra, lo que provocará mayor azolvamiento a la Laguna de Tuxpan”.

Refirió que la barranca de la comunidad de El Tomatal ha ocasionado inundaciones donde hay escurrimiento natural de las lluvias debido a que en la colonia San José se encuentran invadidas de forma irregular las áreas del cause por algunas familias, en consecuencia tienen que reubicarse toda vez que están poniendo en peligro a la ciudadanía igualteca que habita de manera correcta en los lugares permitidos, pero ante la falta de espacios para vivienda o negligencia de algunos políticos que los están apoyando.

Piedragil Fernández reiteró que la síndica Carmen Perea argumentó que estas familias no se quieren reubicar; sin embargo la autoridad municipal tiene que cumplir con dicha responsabilidad, toda vez que están obstruyendo la vía natural en este temporal de lluvias. “La autoridad municipal tiene que privilegiar la seguridad reubicando a los invasores, porque no se ha inundado ninguna casa en Tomatal durante las lluvias”.

Enfatizó que la laguna de la comunidad de Tuxpan está azolvada y no recibe agua pluvial, por lo que no es un problema específico de la gente que habita en la comunidad de El Tomatal, sin embargo mucho tienen que ver los invasores del antiguo canal de riego creyendo que se pueden asentar en el mismo porque no se utiliza en la actualidad. Lo que se tiene que hacer es una reforestación y colocar una estructura para la retención de tierra en la parte superior, donde prevalece la erosión y han detectado llantas que taponan la barranca.