Ir al contenido principal

portada

Implementarán en Guerrero operativo similar al de Veracruz

Por cielo, mar y tierra, la lucha

contra el crimen organizado

aguirre rivero El gabinete de seguridad del gobierno federal suscribirá hoy la estrategia para atacar el problema de la violencia en Guerrero, operativo que incluirá puntos similares a Veracruz Seguro, anunció el gobernador Angel Aguirre.

El gobierno federal implementará en Guerrero un operativo similar al de Veracruz Seguro, anunciado la víspera por el Gabinete de Seguridad Nacional, que incluye despliegue de fuerzas federales por aire, mar y tierra para enfrentar a los grupos criminales que operan en la entidad.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sostuvo ayer encuentros privados con el Presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Francisco Blake; a mediodía, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, adelantó que el Operativo para Guerrero será anunciado este jueves. 

Anoche, el Gabinete de Seguridad Nacional y el gobernador Aguirre sostuvieron un encuentro en el que acordaron fortalecer los mecanismos de coordinación y las acciones conjuntas que permitan disminuir los índices de violencia y los delitos comunes que más afectan a Guerrero, particularmente en Acapulco. 

En el encuentro, informó Gobernación, se fijaron las bases para una mayor colaboración en favor del incremento de las capacidades de respuesta ante el crimen en el corto y mediano plazo. “Las estrategias incluyen acciones para disminuir la incidencia de los delitos que más agravian a los guerrerenses, como el homicidio, secuestro, extorsión, así como el narcomenudeo y los efectos que traen aparejados.

“A todo lo anterior, se sumó el compromiso de fortalecer las acciones, también coordinadas, para el fortalecimiento del tejido social, así como los elementos y programas preventivos”, precisó la dependencia. 

El gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, reiteró su compromiso de apoyar con fuerzas federales, “de manera subsidiaria y temporal”, a las entidades que lo requieran. 

“Siempre y cuando, los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para escalar su fuerza y desarrollo institucional”. 

Entrevistado en Los Pinos, Aguirre propuso un plan integral contra la criminalidad en su estado para el que requiere 2 mil millones de pesos. 

El despliegue federal en Guerrero quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal que encabeza Genaro García Luna. 

El gobernador Aguirre señaló a su salida de la residencia presidencial:

“Sostengo que la violencia no sólo se le detiene con más armas o más policías. Tenemos que poner en marcha un programa de reactivación económica, de hoteleros, restaurantes, pequeños prestadores de servicios al menos que durante dos meses puedan recibir respaldo del gobierno federal”. 

La semana pasada, Alejandra Sota anunció que reforzarían operativos en Veracruz, Guerrero y Coahuila, que se irán dando a conocer. La Secretaría de Gobernación confirmó que el operativo similar podría anunciarse hoy.

Acuerdo por la paz

Aguirre precisó que los 2 mil millones de pesos que requiere su plan también contaría con recursos estatales. “Hace un momento el presidente (Calderón) me dijo que hay esa disposición de enviar más elementos de Policía Federal, del Ejército y la Marina”. 

Al preguntarle si pedirá patrullajes, Aguirre respondió que “vamos a solicitar aquellas acciones que contribuyan a brindar un mejor clima de seguridad, incluido el de la participación de la sociedad. La próxima semana firmamos un gran acuerdo por la paz y convivencia en Guerrero, con organizaciones sociales, maestros, empresarios”. 

Gobernación precisó que en el encuentro de Aguirre con el Gabinete de Seguridad Nacional se analizaron diagnósticos tanto de los fenómenos criminales, como del estado de fuerza y desarrollo institucional de las corporaciones responsables de la seguridad y procuración de justicia. 

“Ambos órdenes de gobierno coincidieron en la urgente necesidad de acelerar el paso en los procesos de depuración, reclutamiento y control de confianza de los miembros de las instituciones estatales responsables de hacer valer la ley y combatir la impunidad”.

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

Recibe…

Gracias al apoyo de Genoma Lab y Esfuerzos Conjuntos por México--------------------------------------------------------------------------------Recibe Huitzuco dotación de medicamentos* Recibe Isidro Miranda de manos de Lázaro Mazón el apoyoHuitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación “Esfuerzos Conjuntos por México A. C.”, mismos que fueron distribuidos entre algunos municipios que cuentan con zonas de alta marginación.Huitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación…

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…

Terror

Continúa la violencia en la ciudad colonial…-----------------------------------------------------------¡Terror en Taxco!*Se acrecienta la disputa de la plaza por sicarios al servicio del crimen organizadoEnrique García, EnviadoTAXCO, Gro.- Un terror y psicosis generalizado es el que se está viviendo entre la población habitante de este lugar, luego de los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana y que le han dado la vuelta al país. La disputa de la plaza por sicarios al servicio de diferentes cárteles se ha acrecentado al grado tal que ya por la tarde nadie quiere salir de sus casas, por temor a alguna balacera y a perder la vida en estos hechos.En el recuento del sangriento fin de semana tenemos que un hombre decapitado que fue “levantado” por sujetos armados de un bar, fue encontrado en la Avenida de Los Plateros de Taxco, afuera de la puerta del tianguis “La Mina”, la madrugada de este domingo. Fuentes policíacas informaron que la noche del sábado, al servicio de …

ACCIONES EN FOTOS Y MÁS…2

¡FELICIDADES A YARITZY!La recién nombrada Secretaria General de la Fundación "Colosio" en Iguala, Yaritzy Morrugares Ayona, acompañada del líder estatal de esa Fundación, Mario Montalvo, y la Presidenta del PRI en Iguala, Juanita Alvarez Martínez. APADRINA OSCAR DIAZ A ESTUDIANTESEl Presidente del Comité Municipal del PRD, Oscar Díaz Bello, apadrinó a la generación de egresados de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero Saldaña”, turno vespertino, de la colonia Insurgentes.