jueves, 20 de octubre de 2011

portada

Irresponsables, las declaraciones de Galdino Nava

“Muy evidente”, la desviación de

recursos en CAPAMI: Ben Yehuda

Grisel Tapia Flores

REGIDOR BEN YEHUDA[3] Ben Yehuda Martínez Villa, regidor de salud.

Luego de que la Subsecretaría de Regularización Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSa) del estado, envió un ultimátum al Ayuntamiento de Iguala para que realice la debida cloración del agua entubada bajo la advertencia de retirarle a CAPAMI el recurso etiquetado en el Ramo 33, el regidor de salud, Ben Yehuda Martínez Villa, calificó de irresponsable dicha declaración, “porque eso perjudicaría a la sociedad, no al gobierno municipal ni a la paramunicipal”, por lo que exigió a Galdino Nava Díaz, venga a Iguala a ayudar con la cloración e investigue sobre el recurso, “pues se observa negligencia en ambas dependencias, porque a estas alturas se da cuenta que no se clora bien el agua;  entonces dónde andaba este señor que no lo dijo antes”, subrayó el entrevistado.

Reconoció el regidor que este recurso sí llega a CAPAMI, sin embargo no sabe para qué está siendo utilizado, “pues la cloración del agua no se ve”, por lo que se evidencia una desviación de recursos, situación “muy lamentable”, dijo, “pues si el gobierno etiqueta una aportación económica para la cloración del agua, éste debe utilizarse exclusivamente en ese rubro”.

Mencionó que donde quiera hay desviaciones de recursos, “por eso se ha pedido que para la terminación de la tercera etapa del Acuaférico sólo sea utilizado el recurso para el Acuaférico; que no se desvíe ni un solo peso para ningún tipo de obra. Por eso hay que ser más responsables y utilizar los recursos sólo para lo que vienen destinados”.

Comentó que en la reunión pasada con el titular de CAPAMI, Efraín Castrejón se comprometió a realizar una mejor cloración del agua, dejándoles en claro como ediles que el dinero para ese proceso de limpieza es insuficiente, cerca de 300 mil pesos mensuales  y el recurso no alcanzaba ni para cubrir el pago de nómina de la paramunicipal. Al mismo tiempo pidió que se le dé un tiempo de “tregua” al director de CAPAMI, “al  menos tres meses, porque los problemas en esa dependencia son muchísimos y ahorita está en la etapa de reconocimiento de los problemas”.

--Y hablando de tiempo, ¿cómo ve que si en un mes no se clora el agua de CAPAMI, entonces la Secretaría retira el recurso que se otorga?--

-- Eso sería delicado e irresponsable decirlo por parte del subsecretario, no afecta al ayuntamiento ni a la paramunicipal, perjudica a la población y como regidor de salud esto me preocupa. Por ello desde hace tiempo llevo pidiendo a CAPAMI información y resultados sobre la cloración del agua y de lo que se necesita, puntualizó.