miércoles, 5 de octubre de 2011

portada

Un alcalde de Guerrero ordenó el homicidio…

Caen asesinos del

Diputado Villanueva

* Agente de la Policía Ministerial del Estado y

su hermano, autores materiales del crimen;

recibieron 10 y 15 mil pesos por el "trabajo"…

* Teléfono celular del Diputado, clave para la captura

de los asesinos, lo utilizaron después de su muerte

* Utilizaron un vehículo Honda City que fue robado en Iguala…

De la Corresponsalía

IMG_5648[1] 05-OCT-2011-DETENIDOS CASO MOISES VILLANUEVA Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva11 Diapositiva12

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó a los asesinos materiales del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vázquez, además de presentar dos retratos hablados de dos sujetos apodados "El Gordo" y "El Pato", con su filiación, señalados como cómplices materiales.

Los asesinos responden a los nombres de Antonio Jiménez Chino de 19 años, alias "El Fantasma", y Florencio Jiménez Chino, agente de la Policía Ministerial del Estado, adscrito al sector Huamuxtitlán, quienes señalaron que les pagaron 10 mil y 15 mil pesos, respectivamente, por cometer el crimen.

Así mismo, los involucrados manifestaron que fue un alcalde de la zona de La Montaña de Guerrero, del cual no revelaron el nombre, quien les pagó para asesinar al diputado Villanueva de La Luz, el pasado 4 de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán.

Respecto al presunto asesino intelectual, un edil en funciones del cual no ha sido revelado su nombre, se dice que está plenamente identificado e incluso ya tiene vigilancia policiaca, por lo que en su oportunidad se procederá al arraigo.

LOS DETALLES DE SU CAPTURA…

De acuerdo con el procurador, el registro de llamadas del teléfono celular del diputado asesinado, delató al homicida, pues Antonio Jiménez Chino utilizó en reiteradas ocasiones el teléfono después del doble homicidio, lo cual permitió su ubicación y detención en la ciudad de Tlapa.

Al momento de su detención, Antonio Jiménez estaba en poder de un vehículo Honda City color blanco modelo 2010, mismo que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Iguala, vehículo que fue utilizado para interceptar la unidad en que se transportaba el diputado y su acompañante como lo refiere en su confesión Jiménez Chino.

Antonio Jiménez tenía en su poder, además, la laptop marca Compaq, propiedad del diputado federal, así como una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, que fue utilizada para privar de la vida a las dos personas. Otro de los elementos de prueba son la posesión por parte de Antonio Jiménez del reloj marca Bulova, propiedad de uno de los asesinados.

El inculpado reconoce haber recibido 10 mil pesos como pago por el homicidio del diputado federal, y señala a Florencio Jiménez de haber recibido cinco mil pesos por abrir camino a bordo de un vehículo tipo Tsuru marca Nissan color blanco.

De acuerdo a la confesión, luego de interceptar al diputado, bajan del vehículo a las dos personas, los tiran al piso, y los encajuelaron en el vehículo marca Honda, para trasladarlo a un basurero, donde fueron golpeados. Acto seguido los vuelven a encajuelar para trasladarlos al puente donde fueron privados de la vida y posteriormente localizado.

Los inculpados refieren que luego de ser privados de la vida sus cuerpos fueron arrojados al río, donde fueron encontrados días después.

En su confesión refiere que se alejaron del lugar siendo protegidos en todo momento por el policía ministerial Florencio Jiménez Chino, dirigiéndose a la ciudad de Tlapa. Explica además que la camioneta del diputado federal Villanueva de la Luz fue trasladada a la ciudad de Tlapa y " tirada" al día siguiente en el estado de Puebla.

El procurador señaló que se elaboraron retratos hablados de dos participantes más en base a la descripción que hace Antonio Jiménez Chino, mismo que se presentan para facilitar su localización y detención. Los implicados responden a los alias de "El Gordo" y/o " El Geovany" y/o " El Pequeño", así como " El Pato" y/o el " Cua cua".

De acuerdo a la declaración de uno de los acusados se desprende que el día de los hechos, los cuatro involucrados interceptaron al diputado federal al filo de las diez de la noche en el municipio de Huamuxtitlán, cuando éste y su chofer se dirigían a la ciudad de Puebla.

Refiere en su confesión que para interceptar al diputado federal se utilizó un vehículo marca Honda tipo City color blanco, mismo que fue localizado y presentado como parte de la investigación, asimismo se utilizó un vehículo marca Nissan tipo Tsuru que era conducida por Florencio Jiménez Chino para abrir camino en el trayecto a los homicidas.

Antonio Jiménez Chino revela asimismo que "El Gordo" recibió trescientos mil pesos por realizar el crimen, dinero que fue entregado por un edil de la región de La Montaña, de esta presunta autoría intelectual, de este hecho la procuraduría realizan las investigaciones correspondientes.

Antonio Jiménez Chino fue detenido en Tlapa, en tanto que el policía ministerial Florencio Jiménez Chino fue puesto a disposición para que responda a la incriminación que le hace Antonio Jiménez Chino de haber participado en el crimen. De los demás participantes, "El Gordo" y "El Pato" , se realiza la búsqueda correspondiente y para ello se hace pública su filiación para facilitar su localización.

Finalmente se informó que encuentran asegurados el vehículo Honda City color blanco modelo 2010, el vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco, la laptop marca Compaq, así como una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros y el reloj marca Bulova, mismos que estaban en poder de los detenidos.