lunes, 24 de octubre de 2011

portada

Lamentable, la falta de promoción a

campañas de salud: Varela Román

Grisel Tapia Flores

Estadísticas del Sector Salud indican que en el 2010, murieron 5 mil 113 mujeres a causa del cáncer de mama en el país y de no prevenir para 2015 cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo. Al respecto, la regidora de grupos vulnerables, María Guadalupe Valera Román, lamentó que como órgano de gobierno no hicieran alguna campaña y el exhorto a las mujeres para que se realicen los estudios de  mamografía para prevenir la aparición del cáncer de mama, “aunado a ello el machismo que impera sigue siendo obstáculo para salvar la vida de muchas féminas”.

Explicó que está cuestionando porque el gobierno municipal no realizó ninguna actividad al respecto como una campaña o al menos conferencias, exhortos y promoción para que las mujeres de la ciudad se concienticen por realizarse la mamografía, considerando que esto se debe al proceso de austeridad por el que se dice pasa el ayuntamiento municipal.

Otro factor que no promueve es la exploración del seno y no practicarse la mamografía es producto del machismo, por ello hizo un llamado a los hombres de familia que permitan e inviten a su esposa para que se realicen estos estudios, pues el hecho de detectar a tiempo el cáncer de mama evita que un seno sea amputado, pero lo primordial es salvar la vida de la fémina. Exhortó a las mujeres “a cuidarnos nosotras, amarnos nosotras y priorizar nuestra integridad, para no dejar huérfanos a nuestros hijos”.

Valera Román indicó que el examen de mama debe convertirse en un hábito y cada año realizar dicho estudio no esperando las campañas del gobierno del estado, que también muchas veces estas acciones llegan a tornarse políticas y sólo practicables en tiempos de campañas.

Finalmente insistió en cuidar la salud de cada fémina, iniciando con la autoexploración en sus casas y de notar alguna irregularidad en el seno acudir al médico y obtener un diagnóstico oportuno que pueda salvar su vida.