lunes, 10 de octubre de 2011

portada

Reconoce Isidro Miranda la sensibilidad del Presidente de México…

¡Agua para Huitzuco!

* Entrega Calderón título de asignación para uso legal del agua del Río Balsas

* Era el principal obstáculo para autorización del proyecto de la presa Chupilco: Alcalde

Juan Carlos Mazón

Huitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid recibió de manos del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, el título de asignación para el uso legal del agua, exclusivo para consumo humano, hecho que calificó como “histórico” el edil huitzuquense, en entrevista realizada por diferentes medios de información locales y estatales. “Ya con los derechos en mano y con la eliminación de veda de la cuenca del Río Balsas, se ven más cercanas las posibilidades de efectuar el proyecto de la presa Chupilco y terminar con nuestro añejo problema de la escasez del agua” señaló emocionado el alcalde huitzuquense.

ENTREGA DE TITULO FELIPE El alcalde Isidro Miranda Madrid, recibe de manos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el título de asignación de aguas superficiales, para dar paso a la solución del añejo problema que ha afectado a los huitzuquenses.

Con la eliminación de esta veda que se decretó en 1940 para privilegio de las hidroeléctricas, afectaron a ocho estados, indicó Miranda Madrid, quien añadió: “esta situación era el principal obstáculo que se tenía para que se nos autorizara la construcción de la presa, y gracias a la sensibilidad del Presidente Calderón beneficia a 340 municipios de la República. Era lamentable que viviendo cerca del río solamente la veíamos pasar. Ahora se abren las puertas para seguir en la gestión de la construcción de la presa en CONAGUA e instancias estatales y federales para alcanzar los objetivos”.

Alentado por el logro obtenido ante su constante gestión ante las diferentes instancias, expresó emocionado que, “estamos contentos por haber recibido el título de asignación de 3 millones 371 mil de metros cúbicos de agua superficiales por año, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con lo que se abre la posibilidad de seguir con el diálogo y acuerdos para la adquisición de los terrenos ejidales y cumplir con este requisito ante CONAGUA y seguir con la gestión del recurso para la construcción de la presa”.

También hizo hincapié del grave problema que se vive en Huitzuco por la falta del vital líquido, que se distribuye en la actualidad y desde muchos años atrás cada 40 ó 45 días a la ciudadanía.

A pregunta expresa de los periodistas dijo confiar en poder aminorar esta problemática ante la construcción de los dos pozos profundos en la comunidad de Tlaxmalac y el inicio de la construcción de la línea de conducción de esta población a la cabecera municipal, que tienen calculado terminar las constructoras en seis meses, si no se les presenta algún obstáculo.

Sobre este punto explicó que, “este proyecto de los pozos en Tlaxmalac y la línea de conducción nos darán un aforo de 26 litros por segundo y le sumamos 9 que tenemos en Huitzuco, serían 35. La necesidad que tenemos es de 48 litros por segundo para resolver el problema, por lo que se avanzará en un 70 por ciento. Esta situación ha sido nuestra mayor preocupación, y si logramos entregar esta obra el año próximo, se aminorará el problema”.

El presidente municipal señaló durante la entrevista estar consciente que el proyecto de la presa es a largo plazo. “Construir la presa dura 3 o hasta 4 años. Por eso desde el 2009 hemos trabajado, gestionado y luchado por el proyecto de la construcción de la presa; hemos tocado puertas en las Cámaras de senadores y diputados, como vocal titular del grupo de seguimiento y evaluación del Consejo de Cuenca del Río Balsas buscamos por todos lados esta asignación de volúmenes de agua y tenemos la fortuna de haberlo logrado”.

Miranda Madrid consignó como su principal preocupación la escasez del agua en la cabecera municipal, luego de que se le cuestionara sobre otros proyectos que tenía en puerta para su municipio. “Entre los planes de trabajos que tenemos, después de lograr la edificación de la presa, es la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que permita sanear la contaminación que se da en los ríos. Además en estos días se está realizando el levantamiento topográfico de un proyecto importante: la rehabilitación de drenajes sanitarios en Huitzuco al presentar un deterioro significativo”, dijo el alcalde.

Mencionó finalmente que, “si obtenemos los recursos para la planta tratadora de aguas negras, forzosamente requerimos de una red de drenaje en condiciones. Estamos tratando de que se nos califique como un municipio limpio y aprovechar al máximo el relleno sanitario donde se tratan los residuos sólidos. Esperemos poder certificarnos antes de que termine nuestra administración  y espero que mis conciudadanos nos estén escuchando y que tengan la confianza de que seguiremos trabajando y gestionando donde se requiera para aterrizar el proyecto de la presa”, finalizó Isidro Miranda Madrid.