lunes, 24 de octubre de 2011

portada

Hubo de todo, en la elección perredista…

¡COCHINERAZO!

* Rasuramiento de padrón, falta de boletas,

robo de urnas y enfrentamientos físicos

caracterizaron la jornada de ayer domingo

Julio Cázares Isacoff/Juan Carlos Mazón

    DSCF1190 Rasuramiento del padrón, falta de papeletas, instalación tardía de casillas, robo de urnas y enfrentamientos físicos, fueron entre otras varias irregularidades, el común denominador de la elección perredista realizada ayer en Guerrero, en la que habrían de elegirse consejeros nacionales, estatales y delegados al Congreso perredista. En lo que corresponde a Iguala, se suspendió la elección correspondiente al distrito 21, en tanto que se realizó la del IX distrito gracias al “blindaje” que seguidores de Oscar Díaz hicieron alrededor de las casillas instaladas en el Museo a la Bandera.

DSCF1191Resultó pues un auténtico “cochinerazo” cuyo proceso ha sido impugnado por las principales corrientes al interior del sol azteca, en virtud de las múltiples irregularidades registradas durante la elección, recordándose que, de acuerdo a los estatutos del PRD, es suficiente que haya irregularidades impugnadas en el 20 por ciento de las casillas, y en este caso se sabe que se rebasa el 30 por ciento o más.

DSCF1192En Iguala, la militancia perredista denunció el robo de urnas, el padrón rasurado y la falta de boletas para su elección interna a delegados y consejeros nacionales y estatales, lo que calificaron como “un fracaso” al abortar la votación en lo que es el XXI Distrito Local.

DSCF1193Al respecto, Antonio Jaimes Herrera, candidato a delegado nacional, opinó: “el problema se dio en este distrito local, ya que de 6 casillas que salieron del Distrito Federal a la ciudad de Chilpancingo y de ahí a Iguala, sólo llegaron 4. El problema se suscita debido a que las dos casillas que cubrían varias secciones se dijo que no se votaría porque no venía en el paquete electoral.

“Esta situación generó una confusión con la gente, una incertidumbre, un enojo porque había gente haciendo fila desde las 7 y 8 de la mañana. Para ello nos reunimos varios líderes y algunos candidatos en los que algunos decían que siguiera la elección y otros que se detuviera; incluso hubo la propuesta de que se hicieran copias de las papeletas originales y se colocara otra casilla para votar, pero ya era demasiado tarde, las 10 de la mañana…

“Como estaba todo mundo opinando, decidimos los candidatos a consejeros y delegados dirigirnos a las oficinas del Comité Municipal, en presencia del Presidente  Oscar Díaz y del encargado electoral del estado, Anselmo Campuzano, donde decidimos suspender la elección hasta que no se arreglara esta situación. Sin embargo, mientras tratábamos esto la gente empezó a votar en las casillas del XXI distrito, lo que estaba distrayéndonos para hacer una elección amañada. Luego al llegar al Palacio municipal para suspender la votación, Oscar Díaz dijo que no, que había órdenes de Chilpancingo para continuar, con lo que se rompía el acuerdo…”

DSCF1189En tanto, la ex lideresa del PRD, Soledad Mastache Hernández, expresó categórica: “Esto un grave problema que da vergüenza, aunque se ha escuchado que tentativamente, la votación para el XXI distrito podría llevarse a cabo el 2 de noviembre próximo”.

Andrés Guzmán dijo también avergonzarse de la forma en que actuaron “algunos perredistas que al saberse perdidos optaron por cometer estos actos bochornosos y denigrantes, aunque en lo que respecta al distrito IX que nos tocó organizar todo estuvo bien y nos llevamos el primer lugar en la elección, lo que habla del gran compromiso que tenemos con la militancia perredista”, concluyó.