lunes, 24 de octubre de 2011

portada

Signan convenio maestros y el gobernador AAR

Reanudan clases 100% de escuelas en Guerrero

Maestros que estuvieron en paro de labores durante 46 días, reabrieron este lunes al menos 400 escuelas tras haber signado con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un convenio donde el gobierno estatal se comprometió a garantizar la seguridad en los planteles.

Sin embargo, los docentes decidieron regresar a laborar bajo las reservas de seguridad, pues denunciaron que el día sábado se registró un hecho violento en la calle Solidaridad, donde un profesor del sistema de inglés de la zona 23 de preescolar presuntamente fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio.

"En el discurso nos dicen muchas cosas, que hay seguridad y que el operativo 'Guerrero Seguro' está funcionando al 50 por ciento, pero nosotros vemos que no es así y no se está cumpliendo con los rondines, y la seguridad la pedimos para todos", dijo una secretaria general.

En la región Acapulco-Coyuca, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero, existen mil 50 escuelas de educación básica y durante un recorrido se constató que no había recorridos policiacos ni retenes de vigilancia.

Durante la entrevista, profesores que regresaron a clases informaron que los rondines policiacos en colonias como La Sinaí, Renacimiento, Emiliano Zapata, Vacacional, Izazaga, Mica, Sabana, Coloso entre otras, que están identificadas como focos rojos por los altos índices delictivos y donde se han presentado los casos de extorsión, robo y secuestros exprés y secuestro, son del 40 por ciento.

En la próxima reunión de evaluación que se celebrará el día viernes, secretarios generales sostendrán con el gobernador y funcionarios del gabinete de seguridad una reunión de evaluación donde darán a conocer que no se están cumpliendo con los rondines en colonias de la zona suburbana.

"Vamos a estar en comunicación con los maestros durante esta semana y evaluar que en las escuelas que firmaron el acuerdo de seguridad para que regresarán a clases se estén cumpliendo sus peticiones", dijo.

La secretaria general comentó que maestros y directores de escuelas primarias y secundarias, ubicadas en las colonias La Laja, Chinameca, Cumbres de Figueroa, La Loma Bonita carecen de rondines policiacos.

Asimismo, los maestros comentaron que para recuperar las clases se amplió una hora más el horario de salida, se dará clases los días sábados y se cumplirá con los programas y contenidos que tienen establecido durante el ciclo escolar.

"Vamos a tener una hora más de clases, y existe el compromiso de los compañeros trabajar también los sábados, pero si vamos a recuperar las clases, pero insistimos en la seguridad para toda la población porque los rondines apenas son del 40 por ciento y requerimos una mayor vigilancia", señalaron.