miércoles, 19 de octubre de 2011

portada

Contaminados, el 80 % de los

mantos acuíferos en Guerrero 

Gilberto Guzmán

El 80 por ciento de los mantos acuíferos del estado de Guerrero registran un alto grado de contaminación que será difícil de erradicar, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Carlos Toledo Manzur.

En una entrevista después de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el funcionario explicó que aún cuando la entidad no es una de más industrializadas del país, y posee una extensa biodiversidad, sus ríos, lagunas, bahías y presas están gravemente contaminados.

Explicó que los niveles de contaminación son provocados por las actividades industriales de los estados de Puebla y Morelos, que han afectado de manera considerable el río Balsas, a tal grado que aunque ha habido propuestas para tomar su agua y resolver el problema de escasez en algunos municipios como Chilpancingo, su grado de toxicidad no lo permite.

De hecho, desde hace unos 50 años por decreto presidencial el agua del Balsas solamente se puede utilizar para la generación de energía eléctrica, pero la gente le ha dado otro uso como el de riego, industrial y almacenamiento mediante la construcción de pozos.

Dijo que para contrarrestar ese 80 por ciento de contaminación en mantos acuíferos, el gobierno estatal ha comenzado a gestionar ante la federación los recursos para disminuirlo, pero la tarea será difícil porque se necesita una gran cantidad de recursos financieros.

El titular del Medio Ambiente agregó que además del factor externo que representa la industrialización de otras entidades, la contaminación del agua se agrava porque el drenaje de la mayoría de los municipios de Guerrero desemboca en ríos, bahías, presas, lagos y lagunas.

“En esta tarea, todos los ayuntamientos deberían aportar parte de la solución”, puntualizó.