martes, 18 de octubre de 2011

policiaca

Cayó “El Cris”, líder fundador del

grupo “La Barredora”, de Acapulco 

el cris Policías federales detuvieron en el estado de México a Christian Arturo "N", conocido por las autoridades como El Cris, identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada La Barredora, que opera en Guerrero.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que ese grupo criminal es encabezado por Christian "N" y Eder Jair "N", identificado como El Cremas, y actualmente se disputa el control de la plaza de Acapulco con el Cártel Independiente de Acapulco.

Ambos grupos pertenecían a uno solo dirigido por Edgar Valdés, conocido como La Barbie y posterior a su captura, se dividieron.

Durante la presentación del detenido, Pequeño García señaló que el grupo de La Barredora tiene su zona de operación en Punta Diamante, Puerto Márquez, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sábana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Christian Arturo "N" es hijo de Arturo "N", identificado como El Chaky, quien fuera lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad por diversos delitos.

De acuerdo con las investigaciones, El Cris comenzó a trabajar con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en 2005 y a la muerte de éste se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tabira, hasta la detención de este último en julio de 2010.

Después de la captura de Édgar Valdez Villareal, La Barredora sufrió una ruptura, toda vez que Carlos Montemayor González, suegro de La Barbie, tomó el control del grupo criminal, lo cual disgustó a las células operativas, originando violencia en Acapulco.

Pequeño García señaló que Christian Arturo "N" tenía bajo su mando al menos a 100 personas, quienes realizaban en Acapulco funciones de seguridad y distribución de droga, entre otras actividades.

Junto con El Cris, también fueron detenidos José Carlos "N", Jorge Humberto "N" y José David "N" en posesión de un vehículo, cuatro armas largas y una corta, seis cargadores y equipo de comunicación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades.