lunes, 10 de octubre de 2011

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO EN IGUALA

*Santamaría y Fajardo y su encomienda en los medios de comunicación

*Quien decide hacer pública su vida privada tiene que aguantar las consecuencias

*Cuarteto de cuidado en el PRI por el Distrito 23

Julio Palacios Márquez

   Agradezco mucho a Juan Manuel Santamaría, editor de Redes del Sur y a Sergio Fajardo Carrillo, gerente de la XEIG que, pese a sus convenios de trabajo con la administración municipal de Iguala, hayan aguantado mis  señalamientos a Raúl Tovar Tavera quien ha hecho esfuerzos para que me bloqueen.

   Les agradezco y reconozco que permitan la libre expresión y que ambos entiendan la encomienda que deberían tener todos los medios de comunicación en el ejercicio de la información.

   En el caso de Fajardo, me pidió que por ética no aludiera yo la vida privada de Tovar y que, si habría que señalarlo, lo hiciera estrictamente en el desempeño de su función pública.

   La noche del miércoles, la comunicadora Sabina Berman entrevistó en un programa nocturno de TV Azteca a la periodista argentina Olga Wornat, autora de libros como “La Jefa”, con la imagen en portada de Martha Sahagún, ex primera dama de la nación y “Menen: su vida privada”.

   Olga quien ha enfrentado cerca de veinte demandas en su quehacer periodístico habiéndolas ganado todas, habló precisamente del ex presidente de su país y dijo de manera textual que, cuando este decidió hacer pública su vida privada, no hubo más que documentar cada uno de sus excesos y desaciertos que lo llevaron al descrédito total en Argentina.

   Promesas incumplidas, múltiples falacias, la disfuncionalidad de su matrimonio consecuencia de sus públicos romances, sus multiplicados actos protagónicos en sus famosos Ferrari, en fin. Una historia de abusos en Carlos Menen que alguien tenía que escribir como lo hizo Olga Wornat.

   Si Raúl Tovar piensa que he exagerado en los señalamientos que le he hecho acerca de su  vida privada que él se encargó de hacer pública, puede actuar en consecuencia (para eso hay tribunales) más que en estar pidiendo que ya no se me permita opinar. Yo sabré defenderme con pruebas.

   Gracias a Santamaría y Fajardo por su respaldo que aunque no me lo han expresado, lo presiento.

***Hablando de Juan Manuel Santamaría, me enteré que está sumado al ahora cuarteto de aspirantes priístas al Distrito 23 que conforman Copalillo, Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco y Buenavista, además de cuatro comunidades del oriente de Iguala.

   En lista está  José Luis Ávila, ex presidente municipal de Huitzuco, David Gama Pérez, ex candidato presidencial en Iguala y Leticia Márquez Ocampo, ex regidora municipal en la Cuna de la Bandera.

   En el caso de Santamaría, habría que decir que cuenta una amplia trayectoria priísta llegando a ser, incluso, hasta diputado federal.

   Habría que mantenerlo a la vista porque cualquier cosa puede pasar para el PRI en este Distrito donde aseguran que tiene fincadas sus esperanzas de triunfo.

   Otro que también habló de sus posibilidades en el noticiero Contextos de la XEIG, fue el arquitecto Gama quien contradijo lo que aquí expresé hace unos días de que le faltaba posicionamiento, recordando que en su paso por el COPLADEG tuvo oportunidad de recorrer todos los municipios en cuestión así como sus comunidades.

   Y bueno, de paso habría que de decir que la maestra Leti Márquez, con quien desayuné ayer en compañía de la regidora y amiga Martha Adán, afirma que no declinará en sus aspiraciones y que continuará con su campaña de posicionamiento casa por casa. Digamos que Leti le apuesta más a la inteligencia que al dinero.

   Del PRD hasta el momento, nadie ha dicho que quiere.

***Muchos comentarios a favor y en contra ha sufrido la encuesta que recientemente se público en los medios y en donde aparece Justino Carvajal a la cabeza.

   Aquí lo he apuntado durante muchos años: si no se ponen de acuerdo, el “Gallazo” les volverá a ganar la carrera porque nadie le puede quitar su popularidad.

   Los contrarios dicen que si en la encuesta preguntan que si lo quieren para presidente, la respuesta sería no, habría que apuntar que ni siquiera el PRD estatal sabe qué metodología usará y además, habiendo diez aspirantes, sea cuál sea ésta, habrá quien no esté de acuerdo porque ciertas preguntas a los encuestados no les favorecerán.

   En concreto: por cómo están las cosas, si no hay acuerdos previos, cuidado con Justino. Se las puede ganar de acuerdo a lo que dicta la historia interna del PRD.

***Muy extraño resultó el caso de los jóvenes asesinados por policías municipales, todos ellos trabajadores de la tienda Sam´s.

   Me enteré que uno de ellos era oriundo de Cuexcontlán, municipio de Tepecoacuilco, donde existe estupor por todo lo que se ha dicho sobre su persona, siendo reconocido en su pueblo como un muchacho trabajador, sin vicios y quien también se desempeñaba en la Comercial Mexicana.

LO BLANCO: La próxima presentación de Lila Downs en Taxco de Alarcón. Una extraordinaria intérprete. Pronto le daré más datos.

LO NEGRO: La escasez de agua que cada vez se acentúa más en las colonias y calles del centro. Por lo visto no hay forma de cómo enderezar el desastre de CAPAMI.

julio_pmarquez@hotmail.com