lunes, 24 de octubre de 2011

opinión

Mario Raúl Hernadez1Sin Factura

PRD, otra vez de nuez; Guzmán, que vergüenza

Mario Raúl Hernández

 

 

El PRD nuevamente de las greñas y exhibiendo sus conflictos internos y falta de organización. Lo anterior quedó demostrado ayer domingo durante la elección para renovar su Consejo y Congreso Nacional, así como consejos estatales.

40% de las casillas instaladas para la elección de delegados y consejeros del PRD en Guerrero, mostraron irregularidades.

En tanto, el 20% de las mismas se instalaron después del medio día. En la jornada comicial perredista se observaron golpes, quema y robo de urnas, lo que pone en jacke al sol azteca para las elecciones de 2012.

Cabe recordar que en las últimas semanas, la Comisión Nacional Electoral (CNE) detectó al menos 10 estados que por el número de sus militantes o las divisiones entre los grupos, podían ser considerados como foco rojos.

De ellos, finalmente en cinco: Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, así como el Distrito Federal, los procesos fueron suspendidos.

Sin embargo, Guerrero fue considerado entre esa decena de estados, y aunque luego  surgieron versiones sobre la posible cancelación del proceso éstas continuaron, pese a las denuncias por desorganización, falta de papelería, rasuramiento de padrones, compra de votos, robo de urnas y hasta amenazas.

De acuerdo a cifras preliminares, el padrón del PRD en Guerrero es de 221 mil 86 afiliados, y se debieron instalar 291 casillas. Para los 13 espacios de consejero nacional, se registraron 161 candidatos; para los 47 espacios como delegado nacional, 501, y para los 150 consejeros estatales, mil 758 registros.

Se hacen interesantes los señalamientos del perredista Andrés Guzmán Salgado, con respecto a la conducta gansteril, tomada por grupos de militantes en la ciudad de Iguala.

Las hordas también hicieron su aparición --posibles seguidores de algunos candidatos-- hurtaron las urnas que se encontraban en la entrada al Palacio Municipal igualteco, correspondiente al Distrito IX.

Por lo que el joven político, enfilado desde hace muchos años en el sol azteca, rechazó tales acciones e indicó que son hechos vergonzosos y reprobatorios, y se lamenta porque empañan al PRD rumbo al proceso electoral de 2012.

Esta acción se justifica, dijo, por la debilidad que tuvieron algunas planillas que no están preparados para participar en procesos abiertos y democráticos, en donde a través del sufragio es el pueblo el que determina.

De ahí, el uso de la violencia, las trampas, las dádivas y otros vicios, que dan como resultado la desestabilización, por lo que se pretende dar marcha atrás a un proceso con síntomas de limpieza y democracia.

Lo cierto es que el pasado domingo en la elección de consejeros y delegados estatales y nacionales el PRD en Iguala, esta vez, cayó en el extremo. Aunque cabe señalar que hubo planillas, como la planilla 100, que mostró fortaleza en este proceso electoral.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, informó que dadas algunas irregularidades durante el proceso interno, se decidió suspender la votación en tres distritos de Acapulco y en Olinalá.

En tanto militantes en activo del sol azteca advirtieron que impugnarán el proceso interno de selección de delegados y consejeros nacionales, luego de dar a conocer una serie de irregularidades cometidas durante el transcurso de su contienda electoral.

Por eso, nada nuevo en el lado oscuro de la luna, pero tampoco en el brillo del sol azteca.