jueves, 6 de octubre de 2011

opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

Del balcón

Dice David Jiménez Rumbo que el candidato a la alcaldía de Acapulco debe ser un perredista, él, para ser exactos. Jiménez Rumbo se ha dedicado a desprestigiar a Luis Walton, del partido ex Convergencia y con quien se llegó al acuerdo de que sería el candidato de la coalición.

Es característica del senador con licencia no respetar los acuerdos. No aprendió de Chavarría Barrera, quien sí lo hacía.

Lo que está provocando Jiménez Rumbo es una división que repercutirá en las elecciones del 2012.

De los suspirantes a las senadurías por Guerrero, los más fuertes, hasta el momento, son Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez.

Del sótano.

La salida de Reyna Jaimes del Colegio de Bachilleres se debió, fundamentalmente, a su estado de salud. Hay que recordar que hace un mes, aproximadamente, sufrió un accidente que le impidió atender los problemas de la institución educativa. Sobre todo el conflicto sindical que una minoría de trabajadores de Bachilleres estuvo provocando.

Lo cierto es que regresará a la regiduría y buscará la diputación local.

Benjamín Domínguez Martínez obtuvo el mismo porcentaje que José Luis Abarca, en la encuesta que elaboró Parametría los días 10 y 11 de septiembre. Si Benjamín Domínguez, sin estar haciendo precampaña, estar en los medios de comunicación como lo están haciendo otros, obtuvo esta presencia, es probable que trabajando aumente su presencia en las próximas encuestas. Por lo pronto ya está en el tren, ahora tiene que trabajar para llegar a la máquina.

Se dice que también se hizo una encuesta para saber el posicionamiento de algunos de los que aspiran a las diputaciones. Y, por lo que se comenta, están en buen posicionamiento Miguel Ángel Garduño Román y Salomón Beltrán Barrera.

Para regidores son muchos y muchas las que suspiran. Algunos ya se están moviendo. Bernardo Cayetano, quien se ha dedicado a vender terrenos y a quienes no lo apoyan los corre, les cobra multas por no asistir a manifestaciones, etc., es (según un líder del PRD local), corredor de bienes raíces. Seguramente los cobros que les hace a varios comerciantes ambulantes del zócalo son por ser su asesor económico. ¡El colmo del cinismo!

Los ciudadanos debemos de considerar varios elementos para elegir a nuestros gobernantes. Saber en qué TRABAJAN, si su forma de vivir es honesta. Saber, si son patrones, empresarios, cómo tratan a sus trabajadores, saber si son JUSTOS. Y otra cualidad que hay que considerar es si son HONRADOS.

También hay que saber quiénes son los que los acompañarán en el gobierno, en caso de llegar. Si tendrán a personajes como Bernardo Cayetano.

La desaparición del Festival Franciscano tiene que ver con la falta de cohesión de los promotores culturales que hay en Iguala, del egocentrismo y egoísmo de éstos. Amén del desinterés por la cultura de parte de los gobiernos municipales y de la Iniciativa Privada.

Hubo políticos en el desfile del Día de los locos. La verdad no sé cómo interpretarlo. Lo cierto es que ninguno de ellos estuvieron en los desfiles que se han realizado en los últimos 5 años.

Recuerdo que el desfile chusco, hace poco más de 30 años lo organizaba la UAG. Había concursos. Los temas abordados por los participantes generalmente eran políticos, de críticas a los gobiernos municipal, estatal y nacional.

En la explanada, debajo del balcón presidencial, se hacían pequeños sketch satíricos. Este desfile se ha ido transformando.

 eduardoalbarran@hotmail.com