Ir al contenido principal

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO EN IGUALA

*Toma por sorpresa a muchos, el relevo de Reyna Jaimes.

*Perredistas a temblar porque cualquier cosa puede cambiar.

*Niegan integrantes de la APIMA que estén apoyando a Jaimes y Salomón.

Julio Palacios Márquez

   El sorpresivo relevo de Reyna Jaimes Domínguez, como directora general del Colegio de Bachilleres en el estado, ha generado todo tipo de opiniones y suspicacias, considerando que se trata de una de las personas cercanísimas al gobernador, de las primeras que de forma incondicional se sumó con él y que no le importó el escarnio del que iba a ser objeto por parte de los priístas, como finalmente sucedió.

   ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué ocurrió en realidad que no alcanzamos muchos a entender? Ciertamente, había un movimiento sindical en su contra desde hace aproximadamente dos semanas, pero nada que no tuviera solución. Es más, el sindicato que se había manifestado en su contra, estaba representado por la parte minoritaria y no por los grupos más fuertes al interior de Bachilleres.

   ¿Qué pasó entonces? Desde la noche de este lunes en que empezó a correr la noticia, todos se llenaron de sorpresa y a muchos los puso a considerar en su actitud: Ángel Aguirre acaba de dar muestra de que no solapará ninguna actitud arrogante en su gobierno, sea quien sea el personaje en cuestión, aunque hay que repetir que no fue precisamente esa una característica en Reyna Jaimes, por más que en algunos medios de comunicación quisieron magnificar las declaraciones en su contra del diminuto sindicato.

   Como sea, su salida intempestiva ha sacudido al medio político: si cayó Reyna que es hasta comadre del gobernador, puede caer cualquiera y en lista, muchos apuntan a la profesora Silvia Romero Suárez que, se dice, no ha dado el ancho como secretaria de Educación.

   Es más, se podría asegurar que está más tensa la situación en el magisterio que lo que pasaba al interior del Colegio de Bachilleres.

   Lo cierto es que está saliendo a relucir (aunque algunos ya lo habíamos apuntado) que Ángel Aguirre se precipitó en muchos de sus nombramientos, no tomó en cuenta lo “caldeado” del ambiente y que en algunos casos, como el magisterial, se requiere de alguien con amplia experiencia en la ejecución y toma de decisiones.

   Se comenta que el propio sindicato de maestros y la CETEG, han puesto en lista algunos nombres de maestros con amplia experiencia en la función pública que pudieran ser los relevos de Silvia; sin embargo, habría que esperar, pero queda claro que el gobernador no está nada satisfecho con la forma en que se han conducido varios de sus colaboradores más cercanos, entre éstos el procurador, Alberto López Rosas.

   En el caso de los perredistas, habría que decir que en reciente reunión celebrada en Chilpancingo, varios connotados integrantes del Movimiento Ciudadano, cuestionaron de manera moderada al gobernador del por qué no los había tomado en cuenta para algún cargo.

   Aguirre los reconoció como de los que más lo habían apoyado en su campaña y pidió tolerancia, pues las presiones de los perredistas habían sido muy fuertes para que les repartiera cargos a diestra y siniestra.

   Empero, el mandatario hizo ver su molestia porque muchos de los que les cumplió con cargos, ahora andan más metidos en su precampaña con miras a las elecciones del 2012. Palabras más, palabras menos, Aguirre les dijo que a partir de diciembre cuando muchos empiecen a definirse y abandonen la encomienda que les dio, no van a tener regreso en su gobierno. Serán despedidos de inmediato y entonces sí podrá colocar a muchos que lo ayudaron de verdad y que no lo han presionado tanto como los perredistas.

   El cambio de la maestra Reyna, comadre de él, amiguísima de muchos años, fiel compañera en estas lides políticas, debe servir para recordar el dicho que reza: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Si cayó la maestra, gente de toda su confianza, puede caer cualquiera, sobre todo con los que en realidad, Ángel no tiene ningún compromiso y han alterado de más sus funciones en los puestos encomendados.

   Por lo demás, habría que reconocerle a Reyna Jaimes que en el poco tiempo que estuvo como directora general en el estado, cumplió siempre con el buen ánimo que le distingue.

***Tras el manifiesto que hizo el fin de semana el profesor Álvaro Pita Ocampo como dirigente de la APIMA y a favor de Antonio Jaimes y Salomón Beltrán, para presidente y diputado, respectivamente, el ingeniero Ibsen Ojeda Bustamante, dijo ayer a quien esto escribe que nadie puede abrogarse  el nombre de la organización y decir que apoyan a tal o cual candidato. “Eso lo tenemos que decidir en una asamblea”, subrayó, porque “al interior de la APIMA, muchos compañeros como Alberto Quezada Peña, Javier García Lucero y un servidor, simpatizamos con Oscar Díaz para presidente municipal y Alberto Bahena para diputado, por lo tanto rechazamos que dos compañeros quieran abrogarse el sentir del grupo”.

   En lo que respecta al ingeniero Alberto Quezada Peña, anunció que en los próximos días habrán de dar a conocer un manifiesto público como APIMA, a favor de sus precandidatos.

   Por cierto, en el caso de Ibsen Ojeda, continúa realizando importantes recorridos por los municipios que comprenden el 20 Distrito, considerando sus aspiraciones para ganar la candidatura a diputado.

   En días pasados, Ibsen conminó al alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano, a que le entre a una contienda leal solicitando licencia como alcalde municipal, “pues no se vale que desde un cargo público saque provecho por encima del resto de los que aspiramos”.

   Ibsen visitó Apaxtla el día de ayer donde realizó un intenso recorrido por varias comunidades.

LO BLANCO: El gran esfuerzo de varios amigos por preservar el tradicional desfile del “Día de los locos”, que ayer llenó de curiosos las calles del centro donde se vivieron horas de mucha alegría.

LO NEGRO: El proyecto del Festival Franciscano Yohuala que, por lo visto, ha cavado su tumba desapareciendo por completo de la Plaza Cívica de las Tres Garantías.

   Muchos de los que se aprovecharon de la noble intención que otros tuvieron al principio de los 90’s para crear este Festival, deberían explicar el porqué terminaron hundiéndolo y perturbándolo al máximo, muy a pesar de convertirlo hasta en una ¡asociación civil!

   En su momento, ni Lázaro Mazón, ni Antonio Jaimes, quisieron meterse a la organización, dejando que un reducidísimo número de personas hicieran lo que quisieran. Les bastaba con apoyar con unos cuantos miles de pesos, hasta que de plano el Festival desapareció por completo de la Plaza Cívica. Ahora, es loable que el centro comercial “Galerías Tamarindos” abra sus puertas para llevarlo a cabo. Lo detestable es la manera en que manejaron este Festival durante años sin que se explicara en qué se aplicaban los recursos recibidos.

julio_pmarquez@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca4

Temen por su vida…No aparece chofer de camionetaen la que viajaban los ejecutadosAgencias Los cuerpos de un herrero y su ayudante, vecinos del barrio Pedro Martín de Taxco, fueron encontrados a orillas de la carretera Iguala-Mezcala; sin embargo, se desconoce el paradero del chofer de la camioneta en la que viajaban, también vecino de Taxco. (Fotos: DDLT).Todo un misterio encierra la suerte que corrió el chofer de la camioneta en la que viajaban el herrero y su ayudante vecinos de la ciudad de Taxco, mismos que fueron “levantados” y luego ejecutados con saña inaudita, apareciendo sólo dos de los tres desaparecidos.Tal como ya se dio a conocer oportunamente en este Diario, el pasado martes 13 por la mañana fueron encontrados los cuerpos decapitados y desmembrados del herrero Guillermo García Sánchez, de 53 años, y de su ayudante Jesús Gama Salgado, de 17 años.Estos fueron encontrados esparcidos en bolsas de plástico y una colchoneta a orillas de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, tr…

portada

LA COMBI SE LIBERÓ CUANDO SEPULTABAN AL COMPAÑERO…Gracias a una jueza, en cualquier momentopodría salir libre el asesino de Jaime BasabeJosé Joaquín RománLuego de que el propio Presidente Felipe Calderón acusara a los jueces de liberar a los delincuentes, se corroboró aquí tal afirmación, puesla Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Anastacia Barrueta Mendoza, sentenció a tan sólo tres años de presión a Juan Gerardo Ochoa Ochoa, homicida del compañero reportero Jaime Basabe Aguilar, lo que le abre las puertas para salir libre mediante un amparo que ya tramitó ante la justicia federal; pero además, en forma por demás extraña y anómala, dicha juez ordenó que se liberara también la “combi asesina”, la 425 de la ruta Mercado-Nuevo Horizonte, el mismo día que se enterrara al compañero Jaime, el 11 de octubre de 2011.Así, de acuerdo al proceso penal en curso, el homicida Juan Gerardo Ochoa podría quedar libre en cualquier mo…

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

Portada 5

Premia Benemérito excelencia académica*Los alumnos de todos los niveles con los mejores promedios, fueron reconocidos en la última ceremonia de Honores a la Bandera de este ciclo escolar, realizada este lunes en el auditorio de la institución. Iguala, Gro., a 28 de junio de 2011.- Los alumnos del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” que obtuvieron los mejores promedios del ciclo escolar 2010-2011 que está por terminar, fueron reconocidos por las autoridades educativas de la institución en la ceremonia de los últimos Honores a la Bandera. Los niños y jóvenes por a su esfuerzo, disciplina y dedicación se ubicaron en los primeros lugares de su clase, recibieron importantes reconocimientos en los que se destaca su trayectoria académica, así como su buen desempeño en la disciplina de inglés. En el nivel preescolar los premiados fueron: Danna Rakel Arizmendi García, Kevin Simón Cruz Isidro, Román Villalbazo Sandoval, Natalia Mazón López, Raúl Yerik Hidalgo Castro, Marián Altuzar …

policiaca

Sangriento inicio del 2012 en Iguala* Ejecutan de un balazo a joven mujer en una vecindad…* Matan a puñaladas a un hombre en la colonia PPG…* Encuentran osamenta colgada en un grupo de AA…Enrique GarcíaSangriento resultó el inicio del año 2012 en Iguala, con los reportes de una mujer ejecutada de un balazo en el interior de una vecindad localizada en las inmediaciones del Mercado Municipal, el asesinato a puñaladas de un individuo en la colonia PPG, y el hallazgo de una osamenta colgada en el interior de un grupo de Alcohólicos Anónimos.Del primer caso, fueron vecinos de la calle Altamirano, quienes reportaron que en el interior de un cuarto de la vecindad localizada en el número 69 de esa calle, se encontraba el cuerpo de una mujer asesinada.Joven mujer conocida como Juli “La Guera”, fue encontrada muerta ayer con un balazo en la cabeza.Autoridades confirmaron el hecho, tratándose de una joven mujer que se encontraba tirada a un costado de una cama, en medio de un gran charco de sang…

POLICIACA 2

Terminó en tragedia la parranda… ----------------------------------------------------------- ¡Lo mataron a golpes!
* Su cuerpo quedó en plena plaza de Cuexcontlán…
Enrique García
El cuerpo de un individuo presumiblemente asesinado a golpes, apareció la mañana de ayer sobre los escalones de una miscelánea, en plena plaza central del poblado de Cuexcontlán, municipio de Tepecoacuilco. La víctima fue identificada como Guillermo Martínez Chávez, de 41 años de edad, originario y vecino de la citada comunidad. Según versión de los pobladores, a don Guillermo se le vio aún con vida el lunes por la noche, ingiriendo bebidas embriagantes. Por lo que se llevaron la sorpresa al verlo al día siguiente tirado afuera de una miscelánea, en plena plaza del pueblo, ya sin vida. Aunque a simple vista no se le apreciaron lesiones que le hubieran provocado su muerte, al practicar la necropsia de ley ésta reveló que había sido golpeado, golpes que le provocaron la muerte, por lo que la Policía ya investiga el pres…