lunes, 3 de octubre de 2011

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO DE IGUALA

*La encuesta perredista para finales de octubre.

*No “palomeará” candidatos el gobernador: Evodio Velazquez.

*Reciben con júbilo a Marino y Erdosay en Santa Teresa.

Julio Palacios Márquez

   El secretario general del PRD en el estado, Evodio Velazquez, anunció vía telefónica para el noticiero Contextos de la XEIG que a finales de este mes y a principios de noviembre, podría mandarse a hacer la primera encuesta oficial para conocer el posicionamiento de los aspirantes a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores.

   “Pagaríamos una encuesta nosotros (el partido) y la siguiente que se ‘caigan con su cuerno’ los mismos aspirantes”, dijo de manera textual.

   Evodio reconoció que por el momento no se tiene ninguna metodología a seguir, pero además, que será el resultado de las encuestas el que diga quién y quiénes serán los candidatos, descartando por completo que el gobernador vaya a ser quien “palomee” al final.

   El dirigente señaló que hay circunstancias distintas en cada uno de los municipios y los distritos, y reconoció que en algunos hay aspirantes que cuentan  con las simpatías mayoritarias, lo cual será considerado por el Comité Ejecutivo Estatal que preside Carlos Reyes.

   Está claro entonces que a finales del año el panorama podría estar definido en varios municipios en torno a las candidaturas presidenciales y mucho dependerá de que quienes están en lista como aspirantes, reconozcan que uno entre ellos tiene en estos momentos un mejor posicionamiento en el electorado.

   Ayer, Mario Castrejón Mota, Antonio Jaimes Herrera y Oscar Díaz Bello, se sentaron nuevamente tratando de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas.

   Si ese acuerdo se da antes de llegar a las encuestas, se dará un paso importante para la toma de decisiones, de acuerdo a lo que Evodio Velazquez espetó en la entrevista telefónica. Es decir, si Jaimes y Mario coinciden en que Oscar está en su mejor momento y declinan por él, no habrá mayor problema para la definición de la candidatura, considerando que son tres de los aspirantes con mayores simpatías.

   Como sea, es importantísimo que con madurez, los tres tomen una sana decisión, pues ya les lanzaron el “cuetito” de que Lázaro está listo para competir por tercera ocasión y aunque es notable que su fuerza ha disminuido, desunidos los aspirantes, atacándose entre ellos, solo se estarán dirigiendo a la derrota de acuerdo a lo que dictan los hechos:

   En el 2005, se les dijo a Rodolfo Tapia y a Juan Adán que buscaran una candidatura entre los dos. Fue imposible convencerlos porque ambos se sentían con un súper peso entre las bases y la sociedad. ¿Qué pasó? Lázaro les ganó con relativa facilidad llevando a Jaimes de candidato.

   Sirva este ejemplo para decirles que si no aprenden de la historia, que si Mario Castrejón, Oscar Díaz, Antonio Jaimes y el propio Benjamín Domínguez no logran un acuerdo para que uno solo encabece (¡cómo finalmente sucederá, por favor, entiendan!), al final podrían darse de topes.

***Hablando de Oscar, este fin de semana estuvo como invitado del Club Deportivo San Miguel que celebró un aniversario más de sus fuerzas infantiles en la llamada cancha del “San Juan”. Ahí, le agradecieron todo el apoyo que ha tenido de siempre con el popular club y bueno, como para seguirlos consintiendo, Oscar les prometió casacas de entrenamiento a las fuerzas infantiles, lo cual fue agradecido por los padres de familia que le invitaron un rico bufete.

***El que también anduvo muy activo este fin de semana fue el profesor Marino Miranda, quien junto con el profesor Rolando Erdosay fueron recibidos en Santa Teresa por el líder natural Mario Soto.

   En medio de porras y de vivas para los invitados, Marino se comprometió a poner todo de sí para ayudar a la comunidad si es que es favorecido en las encuestas para encabezar la candidatura a diputado federal. El teloloapense va que vuela, consecuencia de que hasta el momento no ha aparecido otro aspirante, pero sobre todo, por el aseado trabajo que ha desempeñado como edil siendo reconocido como el mejor gobierno de izquierda que ha tenido Teloloapan desde que el PRD ganó la alcaldía.

   En el convivio también estuvieron el profesor Baltazar Patiño, el maestro José Adán y la líder de Metlapa, Nanci Soto.

***Por lo visto el contador público Serafín Brito tiene mucha necesidad de trabajo, pues pese a ser quitado de la Oficialía Mayor del desgobierno de Iguala, aceptó un cargo irrelevante en la Tesorería Municipal. Qué pena por este profesionista que al igual que otros que están incrustados en la administración local, no les importa que los traigan como calzón de prostituta sin que su opinión cuente para nada.

***Sigue latente la posibilidad de que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara sean adquiridos por empresarios de Acapulco y así, después de muchos años de lucha, por fin el puerto tenga balompié de primera profesional como se le llama ahora al máximo circuito.

   Mucho tienen que ver las relaciones de Jorge Campos, el paisano que también tendría acciones en el equipo.

LO BLANCO: El nombramiento que recién recibió Carlos Acosta Víquez como dirigente del Comité Directivo del PAN en Iguala. Lo hemos comentado invariablemente: cuando él tomó las riendas del partido, fue cuando empezó a subir como la espuma e hizo pesar la opinión de Acción Nacional en el municipio. Se espera pues que para este nuevo periodo, Carlos regrese al posicionamiento que llegó a alcanzar como dirigente.

LO NEGRO: Las lamentables declaraciones del doctor Efraín Castrejón Cuenca que repite y repite lo que le dictan en la Clínica “Tovar”, en el sentido de que por culpa de los usuarios morosos, CAPAMI está en quiebra.

   Por favor doctor: en usted hay confianza para que más o menos repare el desastre que hay ahí, pero no quiera confundir a la gente. Sabe muy bien porqué está CAPAMI en bancarrota y no es precisamente por los morosos. Ya deje de hablar y mejor trabaje porque el horno no está para bollos. Así de sencillo.

julio_pmarquez@hotmail.com