Ir al contenido principal

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO DE IGUALA

*La encuesta perredista para finales de octubre.

*No “palomeará” candidatos el gobernador: Evodio Velazquez.

*Reciben con júbilo a Marino y Erdosay en Santa Teresa.

Julio Palacios Márquez

   El secretario general del PRD en el estado, Evodio Velazquez, anunció vía telefónica para el noticiero Contextos de la XEIG que a finales de este mes y a principios de noviembre, podría mandarse a hacer la primera encuesta oficial para conocer el posicionamiento de los aspirantes a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores.

   “Pagaríamos una encuesta nosotros (el partido) y la siguiente que se ‘caigan con su cuerno’ los mismos aspirantes”, dijo de manera textual.

   Evodio reconoció que por el momento no se tiene ninguna metodología a seguir, pero además, que será el resultado de las encuestas el que diga quién y quiénes serán los candidatos, descartando por completo que el gobernador vaya a ser quien “palomee” al final.

   El dirigente señaló que hay circunstancias distintas en cada uno de los municipios y los distritos, y reconoció que en algunos hay aspirantes que cuentan  con las simpatías mayoritarias, lo cual será considerado por el Comité Ejecutivo Estatal que preside Carlos Reyes.

   Está claro entonces que a finales del año el panorama podría estar definido en varios municipios en torno a las candidaturas presidenciales y mucho dependerá de que quienes están en lista como aspirantes, reconozcan que uno entre ellos tiene en estos momentos un mejor posicionamiento en el electorado.

   Ayer, Mario Castrejón Mota, Antonio Jaimes Herrera y Oscar Díaz Bello, se sentaron nuevamente tratando de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas.

   Si ese acuerdo se da antes de llegar a las encuestas, se dará un paso importante para la toma de decisiones, de acuerdo a lo que Evodio Velazquez espetó en la entrevista telefónica. Es decir, si Jaimes y Mario coinciden en que Oscar está en su mejor momento y declinan por él, no habrá mayor problema para la definición de la candidatura, considerando que son tres de los aspirantes con mayores simpatías.

   Como sea, es importantísimo que con madurez, los tres tomen una sana decisión, pues ya les lanzaron el “cuetito” de que Lázaro está listo para competir por tercera ocasión y aunque es notable que su fuerza ha disminuido, desunidos los aspirantes, atacándose entre ellos, solo se estarán dirigiendo a la derrota de acuerdo a lo que dictan los hechos:

   En el 2005, se les dijo a Rodolfo Tapia y a Juan Adán que buscaran una candidatura entre los dos. Fue imposible convencerlos porque ambos se sentían con un súper peso entre las bases y la sociedad. ¿Qué pasó? Lázaro les ganó con relativa facilidad llevando a Jaimes de candidato.

   Sirva este ejemplo para decirles que si no aprenden de la historia, que si Mario Castrejón, Oscar Díaz, Antonio Jaimes y el propio Benjamín Domínguez no logran un acuerdo para que uno solo encabece (¡cómo finalmente sucederá, por favor, entiendan!), al final podrían darse de topes.

***Hablando de Oscar, este fin de semana estuvo como invitado del Club Deportivo San Miguel que celebró un aniversario más de sus fuerzas infantiles en la llamada cancha del “San Juan”. Ahí, le agradecieron todo el apoyo que ha tenido de siempre con el popular club y bueno, como para seguirlos consintiendo, Oscar les prometió casacas de entrenamiento a las fuerzas infantiles, lo cual fue agradecido por los padres de familia que le invitaron un rico bufete.

***El que también anduvo muy activo este fin de semana fue el profesor Marino Miranda, quien junto con el profesor Rolando Erdosay fueron recibidos en Santa Teresa por el líder natural Mario Soto.

   En medio de porras y de vivas para los invitados, Marino se comprometió a poner todo de sí para ayudar a la comunidad si es que es favorecido en las encuestas para encabezar la candidatura a diputado federal. El teloloapense va que vuela, consecuencia de que hasta el momento no ha aparecido otro aspirante, pero sobre todo, por el aseado trabajo que ha desempeñado como edil siendo reconocido como el mejor gobierno de izquierda que ha tenido Teloloapan desde que el PRD ganó la alcaldía.

   En el convivio también estuvieron el profesor Baltazar Patiño, el maestro José Adán y la líder de Metlapa, Nanci Soto.

***Por lo visto el contador público Serafín Brito tiene mucha necesidad de trabajo, pues pese a ser quitado de la Oficialía Mayor del desgobierno de Iguala, aceptó un cargo irrelevante en la Tesorería Municipal. Qué pena por este profesionista que al igual que otros que están incrustados en la administración local, no les importa que los traigan como calzón de prostituta sin que su opinión cuente para nada.

***Sigue latente la posibilidad de que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara sean adquiridos por empresarios de Acapulco y así, después de muchos años de lucha, por fin el puerto tenga balompié de primera profesional como se le llama ahora al máximo circuito.

   Mucho tienen que ver las relaciones de Jorge Campos, el paisano que también tendría acciones en el equipo.

LO BLANCO: El nombramiento que recién recibió Carlos Acosta Víquez como dirigente del Comité Directivo del PAN en Iguala. Lo hemos comentado invariablemente: cuando él tomó las riendas del partido, fue cuando empezó a subir como la espuma e hizo pesar la opinión de Acción Nacional en el municipio. Se espera pues que para este nuevo periodo, Carlos regrese al posicionamiento que llegó a alcanzar como dirigente.

LO NEGRO: Las lamentables declaraciones del doctor Efraín Castrejón Cuenca que repite y repite lo que le dictan en la Clínica “Tovar”, en el sentido de que por culpa de los usuarios morosos, CAPAMI está en quiebra.

   Por favor doctor: en usted hay confianza para que más o menos repare el desastre que hay ahí, pero no quiera confundir a la gente. Sabe muy bien porqué está CAPAMI en bancarrota y no es precisamente por los morosos. Ya deje de hablar y mejor trabaje porque el horno no está para bollos. Así de sencillo.

julio_pmarquez@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

Masacran…

Lo emboscaron en carretera…-----------------------------------------------------------------------------------¡Masacran a federal!* Sicarios le dispararon a quemarropa con R-15 y “cuernos de chivo”…Enrique GarcíaPresuntos sicarios emboscaron y asesinaron con saña al suboficial de la Policía Federal Preventiva, sector caminos, Joel Salazar Nava, a quien dispararon con armas de alto poder a quemarropa, dejándolo masacrado en medio de un gran charco de sangre en el interior de la Patrulla 12583 que tripulaba.Los hechos sucedieron al filo de las tres de la tarde de ayer, cuando el suboficial Joel Salazar se dirigía a Paso Morelos, luego de haber entregado una puesta a disposición en la agencia del ministerio público de esta ciudad.Fue a la altura del kilómetro 15 + 700 de la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, entre los poblados de San Vicente Palapa y Atetetla, donde el federal de caminos fue emboscado.Justo al salir de una curva, el agente federal fue emboscado por un grupo de sicarios …

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca

Se declaran la guerra La F.M y “Los Chimalacos”…Temen más violencia en Huitzuco porla disputa de la plaza entre narcosEnrique García La guerra desatada entre grupos del crimen organizado en Huitzuco mantienen en alarma y zozobra a la población en general. Crece la alarma, el temor y la psicosis entre habitantes del municipio de Huitzuco de los Figueroa y sus alrededores, luego de los hechos violentos suscitados en los últimos días, a consecuencia de la disputa de la plaza por parte de grupos de sicarios del crimen organizado, quienes le han declarado la guerra a la banda de los llamados “Chimalacos”, dedicados al asalto, robo y otros delitos.Luego de la sádica ejecución de un menor de 16 años de edad, al que decapitaron y le cortaron las manos, dejando el cuerpo sin cabeza a la entrada de Tepecoacuilco y la cabeza y las manos en una parada de autobuses de la carretera Huitzuco-Atenango del Río, víctima identificada como “chimalaco”, sicarios presuntamente pertenecientes al grupo delic…

ESTATALES

Boletín de prensa
Chilpancingo, Gro; a 07 de Diciembre de 2012.-Con fecha 5 de diciembre del presente personal de esta Subsecretaria en coordinación con personal de la jefatura de Terminal y de Seguridad respectivamente de PEMEX Iguala, llevaron acabo una verificación de riesgo de explosividad en la Estación de Servicio No. 0484 ubicada en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Gro; así como en tres pozos artesianos y el sistema de drenaje de la calle Azucena en la Colonia Jardines, en el mismo Municipio, encontrando lo siguiente: Se midió el riesgo de explosividad en 3 pozos de monitoreo (2 Magna, 1 Premium) de la estación de servicio No. 0484, de los cuales 2 presentaron lecturas por del 100% de explosividad, y uno del 58 %, tomando la lectura en la boca del pozo y repitiendo la lectura tres veces, con 10 minutos de diferencia.
Se midió el nivel de explosividad en el interior de los pozos artesianos ubicados en los domicilios de los C.C. Brígida García Saldaña, ubicada en C. Azucena #15…

POLICIACA 1

Diferentes versiones, sobre el ataque a policías… ¡Les pusieron un “4”! * Les pidieron un auxilio y luego los masacraron con “cuernos de chivo”…
Enrique García
Diferentes son las versiones que se mencionan sobre el ataque perpetrado por presuntos sicarios a elementos de la Policía Preventiva Municipal de Cocula, mismo que dio lugar a un prolongado enfrentamiento a balazos que dejó un saldo inicial de dos policías muertos, otro más lesionado de gravedad y un campesino también lesionado durante el tiroteo ocurrido al medio día de ayer lunes en el vecino municipio coculense. En ese sentido, se dice que todo parece indicar que al grupo policiaco le pusieron “un cuatro”, al solicitar un auxilio por vía telefónica reportando el robo de un vehículo en la comunidad de Apipilulco, y que al momento en que los policías Luis Antonio Arroyo Ortuño (Comandante), Alejandro Fernández Flores y Edgar Velázquez Franco se dirigían al lugar señalado, presuntos sicarios ya los esperaban. Se habla de cuatro o cin…

policiaca2

Padre e hijo, propietarios de “El Motorcito”…Eran de Iguala, ejecutados encontrados en Huitzuco* El chofer de la Urvan apareció en Taxco, decapitadoAgenciasFueron identificados dos de los tres cuerpos ejecutados que aparecieron durante la madrugada del pasado sábado en Huitzuco. Se trató de Jesús Mojica Calderón, de 49 años, y su hijo Jesús Mojica Morales, de 25, propietarios del negocio de compra venta de fierro viejo denominado “El Motorcito”. En tanto, el chofer de la camioneta Urvan del servicio público, identificado como Luis Jaime Gonzaga Hernández, fue encontrado decapitado en Taxco, con narcomensaje.Fueron identificados dos de los tres cuerpos ejecutados que aparecieron en una camioneta urvan del servicio público a la entrada de Huitzuco de los Figueroa. Se trató del propietario de “El Motorcito” y su hijo.Al respecto trascendió que un comando de hombres armados se había llevado días antes al conocido comerciante Jesús Mojica Calderón y a su hijo del mismo nombre, vecinos de l…

Captura…

Tras peliculesca persecución…------------------------------------------Capturan a extorsionador* Un conocido médico, entre sus víctimas..Enrique GarcíaUn presunto extorsionador que sacaba dinero a sus víctimas a cambio de no hacerles nada, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco, que se anotaron un “10” con la captura del peligroso delincuente.De acuerdo al reporte policiaco, el presunto extorsionador, ahora identificado como Julián Martínez Alemán, era buscado por la Policía, acusado de extorsión en agravio de varios conocidos taxqueños, a quienes amenazaba de muerte y luego les exigía diversas sumas de dinero a cambio de no hacerles nada.Entre las víctimas del peligroso sujeto se encuentra el conocido médico Juan Gante Palacios, a quien amenazó de muerte en distintas ocasiones, recordando el profesionista que llegó a darle hasta 20 mil pesos al vivales a cambio de no poner en riesgo su vida y la de su familia.Fue la mañana de ayer cuando el sujeto fue …

acciones en fotos varias

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION Iguala, Gro., 31 de agosto de 2011.- El regidor de Salud, Ben Yehuda Martínez Villa, participó de manera activa en las campañas de esterilización canina en el Centro de Salud de la colonia 24 de febrero, mismas que continuarán este jueves en la colonia Insurgentes de manera gratuita. (Foto DCSI).ENTREGA ALCALDE PINTURA Iguala, Gro., 31 de agosto de 2011.- El presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, entregó pintura vinílica a profesores del jardín de niños de Pueblo Viejo, la cual se utilizará en la remodelación de la institución. (Foto DCSI). PREPARAN FESTEJOS PATRIOS Iguala, Gro., 31 de agosto de 2011.- El alcalde Raúl Tovar Tavera se reunió con autoridades militares, encabezadas por el comandante del 27 Batallón de Infantería, Alfredo Aponte Carranza, para iniciar los preparativos para los festejos patrios de este año, los cuales inician con la Conmemoración de los Niños Héroes de Chapultepec. Estuvieron presentes la sindica Carmen Perea Moreno y el secret…