miércoles, 5 de octubre de 2011

información estatal

Asiste Ángel Aguirre a la entrega de 340 títulos de asignación para uso legal del agua de la cuenca del Río Balsas 

·         Ante el presidente Felipe Calderón asegura que como nunca se han hecho inversiones en Guerrero en materia de Agua Potable y Alcantarillado

 gober051011a  El presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la entrega de 340 títulos de asignación para uso legal del agua para quienes habitan en la cuenca del Río Balsas, realizado en la Ciudad de México, al cual asistió el  gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como también el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y los mandatarios estatales de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, entre otros.

gober051011bMéxico D. F. Miércoles 5 de octubre de 2011.- El presidente Felipe Calderón coincidió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en que con la entrega de 340 títulos de asignación a igual número de municipios se da certidumbre y certeza jurídica, para que quienes habitan en la cuenca del Río Balsas puedan usar el agua para uso doméstico, industrial, construir pozos y riego de sus campos de cultivo sin que incurran en un delito.

Durante la entrega de los títulos de asignación para uso de agua del Río Balsas, desarrollada en la explanada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario federal explicó que un decreto publicado en 1940 prohibió el uso del vital líquido para que sus aguas solo produjeran energía eléctrica.

Sin embargo, los habitantes de la cuenca del Río Balsas explotaban el recurso sin tener derecho a hacerlo, por lo que con la entrega de los títulos se le está otorgando el derecho a usar el agua a 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.gober051011c

En su mensaje, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que para la entidad reviste vital importancia la entrega de los títulos, porque dará certidumbre jurídica a 28 municipios de Guerrero, comparó: “es como alguien que tiene una casa y no cuenta con las escrituras”.

Enseguida, aseguró que como nunca se han hecho inversiones en Guerrero en materia de agua potable y alcantarillado, y agregó que apenas ayer supervisó los avances de una planta de tratamiento de aguas negras que se construye en Chilpancingo, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

El mandatario estatal explicó que Chilpancingo era la única capital en todo el país que no tenía una planta de tratamiento de aguas residuales, pero que pronto la va a tener y aprovechó la oportunidad para invitar al presidente a inaugurarla.

Asimismo, recordó que hace menos de un mes arrancó en Acapulco una de las obras más anheladas por los acapulqueños, el Acueducto de Abastecimiento de Agua Lomas de Chapultepec, el cual permitirá abastecer de agua a las colonias más populares del puerto.

Aguirre Rivero aseveró que con la obra se resolverá de manera integral los problemas de abastecimiento de agua que se tenían en Acapulco, y para lo cual su gobierno en coordinación con el federal invierten 800 millones de pesos.

Ante el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, Aguirre Rivero pidió al Presidente que instruya a sus colaboradores para que se modifique el criterio de par y par, ya que hay municipios en varios estados del país que no tienen recursos para aportar lo que se les pide cuando se proyectan realizar obras de manera conjunta con el gobierno federal.

Finalmente, el gobernador agradeció a Felipe Calderón su preocupación y solidaridad que está mostrando con Guerrero y particularmente con Acapulco.

En representación de los 28 alcaldes de Guerrero que fueron beneficiados para usar de manera legal el agua del río Balsas, el presidente municipal de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid, recibió el título de asignación.

El presidente Felipe Calderón aseguró que el beneficio más importante, al hacer la entrega de los títulos de asignación, es que se podrá dotar de 220 millones de metros cúbicos de agua a los habitantes de la cuenca del río Balsas en los próximos 30 años.

Concluyó que durante su administración se han puesto en marcha 600 plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la República Mexicana, entre ellas la de Aguas Blancas en Acapulco.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.