miércoles, 19 de octubre de 2011

Información estatal

Acuerda Ángel Aguirre con maestros paristas reanudar clases y evaluar resultados del Operativo Guerrero 

·         Reconoce la actitud de los maestros para privilegiar la solidaridad y el compromiso 

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2011.- Tras afirmar que habrá una evaluación puntual del operativo Guerrero Seguro en colonias suburbanas de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la comisión de maestros del Movimiento Reorganizado del Magisterio acordaron el retorno de las clases en todas las escuelas que aún se encontraban en paro por problemas de inseguridad. 

gober191011ceteg-a El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la comisión de maestros de la CETEG acordaron el retorno a clases este jueves en todas las escuelas que aún se encontraban en paro y acordaron que habrá una evaluación puntual del operativo Guerrero Seguro en colonias suburbanas de Acapulco. Al encuentro asistió el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el alcalde Acapulco, Manuel Añorve Baños y demás funcionarios estatales.  

En reunión celebrada en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero, el mandatario estatal celebró que, contra los malos augurios tras la marcha realizada por los docentes por la avenida costera Miguel Alemán, se pudiera llegar al positivo encuentro con la solidaridad y el compromiso de parte de todos los maestros para que los niños regresen a las aulas. 

Aguirre Rivero dijo que es un gobernador que estará siempre abierto al diálogo, pues la única manera en que se pueden arribar a buenos acuerdos y señaló que  uno de los rubros más importantes para su gobierno es la educación, por ello se tiene que cuidar la integridad física de nuestros niños y que los padres de familia se sientan seguros de que a sus hijos no les pasará nada. 

Me parece que contra los malos augurios, hoy felizmente hemos encontrado la solidaridad y compromiso de los maestros y a partir de este jueves se da el retorno a clases en todos los planteles educativos de Acapulco, subrayó. 

El gobernador sostuvo que estará al pendiente del cumplimiento de una serie de programas y acciones para que se involucren los padres de familia en el programa Comunidad Segura. Tenemos recursos para el programa Escuelas de Calidad y en lugar de que lo envíe a una empresa constructora que sean los padres los que arreglen las escuelas, anticipó el mandatario. 

Aguirre Rivero remarcó que su gobierno tiene la absoluta disposición de cumplir todos los compromisos que se han establecido, para que haya seguridad satisfactoria para todos no sólo para los maestros. 

Debo de decir también que los maestros de Guerrero y, en particular de Acapulco, tuvieron una actitud valerosa y de vanguardia porque fueron las primeras voces que se levantaron para llamar la atención del país sobre el problema tan delicado de la inseguridad que vivimos. 

Aguirre Rivero dijo que su administración está comprometida en trabajar en dos vías para alcanzar las metas con la sociedad acapulqueña ya que, por un lado, se trabaja en mejorar la seguridad pero también se van a entregar apoyos que contribuyan a darle un nuevo dinamismo a la actividad económica, por ello se están entregando recursos a restauranteros y parianeros de Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla y en breve se hará con los de El Revolcadero y toda esa zona, todo ello, dijo el mandatario para fortalecer la actividad económica y turística que siempre ha caracterizado a Acapulco.

_______________________________________________________________

Cumple el gobierno del estado las demandas de los maestros para garantizar la seguridad 

CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2011.- En cumplimiento a los acuerdos suscritos con los maestros que estuvieron movilizados para exigir seguridad, el gobierno del estado informa que a la fecha se han cumplido en un 95 por ciento los compromisos establecidos para la instalación de teléfonos, botones de alerta y cámaras de vigilancia perimetral en colonias del municipio de Acapulco. 

vocero191011a El gobierno del estado cumple las demandas de los maestros para garantizar la seguridad, informó el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez. 

Al informar lo anterior, Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado señaló que no obstante que la minuta firmada entre el magisterio y el gobierno estatal establece como fecha límite para cumplir estos acuerdos es el 15 de noviembre, ya han sido instalados 205 botones de alerta, 5 más de lo acordado. 

En relación a las líneas telefónicas se cumplió con la instalación de 100 y de manera adicional se dotó de 164 teléfonos celulares a maestros de distintos planteles educativos y añadió que ya fueron instaladas las 25 cámaras de vigilancia perimetral como se estableció en la minuta firmada. 

Por otra parte, Martínez Núñez indicó que a la fecha han  sido instaladas 16 cámaras de video en igual número de colonias populares del puerto y que en el transcurso de la presente semana se colocarán las cuatro restantes para cumplir con el compromiso con los maestros de instalar un total de 20. 

Por último, Arturo Martínez Núñez reiteró el compromiso del gobierno del estado de mantener el diálogo, colaboración y trabajo como premisa para garantizar la integridad física tanto de los maestros como de los alumnos y padres de familia del municipio de Acapulco.

_______________________________________________________________ 

Entrega Ángel Aguirre apoyos a restauranteros de Caleta y Caletilla; pone en marcha el Programa de Empleo Temporal 

·         Enfatiza el diálogo como la mejor manera de dar respuesta a los grandes conflictos de la entidad 

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2011.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó apoyos a restauranteros de Caleta y Caletilla y puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en el que se invertirán casi 400 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores de esos sectores porteños durante tres meses. 

gober191011caleta-a El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó apoyos a restauranteros de Caleta y Caletilla y puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en el que se invertirán casi 400 millones de pesos. Lo acompañaron el  alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y funcionarios del gabinete estatal.  

En su mensaje el mandatario estatal anunció que en próximos días se iniciará con la remodelación integral de las playas del Acapulco tradicional, destacando Caleta, Caletilla, Manzanillo y el rescate del Malecón; dio a conocer además que sustituirá el mobiliario de plástico y lonas por sillas y palapas tradicionales para que el puerto recupere el esplendor que lo ha caracterizado. 

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que continuará apoyando incansablemente al sector turismo mediante el despliegue de un trabajo conjunto que permita recuperar los espacios perdidos, además de promover mejoras en los diversos aspectos de este destino de playa. 

Vamos a desplegar un gran trabajo en esta zona, como nunca se ha hecho; vamos a hermosear todo lo que es el Acapulco tradicional, lo vamos a iluminar, lo vamos recuperar algunos de los espacios que estaban perdidos. Que la gente tenga la oportunidad de apreciar las bellezas que tenemos el puerto de Acapulco, enfatizó el mandatario. 

Asimismo dijo que está comprometido para generar la paz y la seguridad pública que los turistas y guerrerenses requieren, por ello se han emprendido acciones coordinadas con el gobierno federal y el municipio que permitan ofrecer ese clima de armonía, tranquilidad y concordia  que se requiere. Destacó el acuerdo que se suscribió con los maestros disidentes que se mantenían sin regresar a laborar y dijo que este fue un logro que se pudo alcanzar a través de la construcción de un diálogo abierto y decidido. 

La mejor prueba es que hace unos minutos suscribí este acuerdo, un arreglo a través del diálogo; así como esta acción estamos emprendiendo otras, como en Tecoanapa para  solucionar el problema de agua potable. Esto fue posible través de la persuasión, entendimiento, de los argumentos y las buenas razones, esas son las que se deben imponer invariablemente, expresó. 

También dio a conocer que con el fin de promover el turismo, nuevos atractivos e inversiones se están desarrollando como la adquisición de un equipo de Fútbol de la Primera División y el regreso del Festival Aéreo. 

A nombre de los beneficiarios el empresario Antonio Catalán García agradeció el apoyo del mandatario estatal y el interés decidido para darle una nueva imagen al Acapulco tradicional, por ello le solicitó la remodelación integral, el cambio de imagen y la rehabilitación de la red hidrosanitaria para reactivar la economía de la zona.  

En su intervención la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricardez dijo que estas obras hablan de la sensibilidad y la preocupación del mandatario estatal para dar un nuevo impulso al turismo de Guerrero y particularmente Acapulco. Celebró la decisión de Ángel Aguirre para rescatar zonas tan emblemáticas del puerto como el malecón y el zócalo. 

Acompañaron al gobernador en este evento el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; el secretario de Desarrollo Económico, José Castro Soto y los diputados locales María Antonieta Guzmán Visairo, Carlos Granda Castro y Víctor Jorrín Lozano. 

_______________________________________________________________

La coordinador de Fortamun, Beatriz Mojica presentó el Programa Territorio de Paz, para el Desarrollo, la Convivencia y la Cultura 

CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2011.- La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, presentó a funcionarios del gobierno del estado el Programa Territorio de Paz, para el Desarrollo, la Convivencia y la Cultura. 

fortamun191011a La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Beatriz Mojica Morga, presentó a los representantes de las diversas dependencias del gobierno del estado, el programa piloto Territorio de Paz, para el desarrollo, la convivencia y la cultura. 

Durante la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, Mojica Morga dio a conocer que el primer territorio piloto sería la región de Tierra Caliente que abarca los estados de México, Michoacán y Guerrero.

Explicó que Territorio de Paz es un programa con una concepción integral que engloba diversos rubros como desarrollo Social y seguridad pública, y que el gobierno del estado gestiona un fondo para el programa, al que puedan acceder los municipios a través de proyectos específicos.   

Destacó que con el programa se busca la recuperación de la infraestructura y los espacios ciudadanos de convivencia, el restablecimiento del capital y el tejido social roto, el fomento de la cultura de paz, promover la educación, el fomento económico y la creación de empleo para los jóvenes. 

La funcionaria estatal subrayó que el programa ya fue presentado a los diputados federales en el Congreso de la Unión. 

A la reunión asistieron el asesor del gobierno del estado, Ramón Cárdenas Villareal, y representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, del Instituto Guerrerense de la Cultura, y Procuraduría General de Justicia, entre otros. 

_______________________________________________________________

Descartan riesgo epidemiológico en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo 

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre del 2011.- En atención a las denuncias publicadas en diversos medios de comunicación respecto a supuestas irregularidades en el Organismo Público Descentralizado, Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, realizó una supervisión por las instalaciones para verificar la situación actual del nosocomio. 

salud191011hmng-b El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, realizó un recorrido por el Organismo Público Descentralizado, Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, donde descartó que en ese nosocomio exista algún riesgo epidemiológico.  

Acompañado del director del Hospital, Adiel Molina Bello, y del director médico, Julio César Polanco García, constató la calidez y calidad de los servicios que brinda esta institución y escuchó de parte de las señoras que recientemente dieron a luz a sus bebés comentarios positivos sobre la atención recibida. 

Rufino Silva indicó que la Secretaría de Salud tiene un programa que se llama Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, que tiene como función verificar el correcto funcionamiento de los nosocomios de la entidad. 

“Aquí en el hospital encontramos mucho orden, encontramos un hospital limpio, un hospital con gente con una actitud muy positiva”, dijo. 

Silva Domínguez afirmó que en esta unidad médica no hay ninguna situación fuera de control, y explicó que la Norma Oficial Mexicana 045 marca como aceptable el 6 por ciento de infecciones nosocomiales, lo cual es común en todas las unidades hospitalarias. 

“Este Hospital tiene un comportamiento, en cuanto a infecciones nosocomiales normales en cualquier Hospital”, afirmó. 

Subrayó que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo es de alta resolución, porque atiende embarazos de alto riesgo y niños delicados, lo cual provoca que lleguen niños infectados, situación común en todo el país y el mundo. 

“Lo que estamos viendo en este momento aquí en el Hospital es que todo está en orden, no hay nada que esté fuera de control, fuera de lo que marca la normatividad, y que es un Hospital que puede garantizar la calidad de la atención que está dando”, acentuó. 

Precisó que a pesar de que este Hospital es un Organismo Público Descentralizado, la Secretaría de Salud estatal, como rectora de los servicios de salud pública en Guerrero, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para evitar que los problemas de salud afecten a la entidad. 

“Aquí estamos, supervisando, vigilando, asesorando, y estamos en coordinación con los directivos de esta dependencia”, dijo. 

Rufino Silva reiteró que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo funciona apegado a un estricto orden y que quienes requieran de sus servicios pueden acudir con mucha seguridad y plena confianza de que serán atendidos de manera excelente por el personal calificado. 

_______________________________________________________________

Laura del Rocío invita a las mujeres al autocuidado y practicarse los exámenes para evitar el cáncer 

·         En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2011.- Con el lema Salva tu Vida, Hazte la Prueba, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, exhortó a las mujeres guerrerenses al autocuidado de la salud y practicarse la mastografía, papanicolaou y colposcopia, para el diagnóstico de cáncer cérvico-uterino y de mama, principales causas de muerte en Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. 

Herrera de Aguirre dijo que en este gobierno las unidades móviles del DIF Guerrero, el Instituto Estatal de Cancerología y los hospitales públicos de salud tienen la obligación y el compromiso de atender  desde el diagnóstico y tratamiento a las mujeres que padecen esta enfermedad. 

Comentó que es preocupante que en Guerrero el cáncer cérvico-uterino sea la primera causa de muerte en mujeres y el segundo lugar de mama, por lo que anunció la implementación de campañas para concientizar a la población de la importancia de realizarse estos estudios para prevenir estas enfermedades mortales. 

Dijo que de acuerdo a las estadísticas actuales, las mujeres que son detectadas a tiempo tienen más posibilidades de curarse, las que resultan positivo son canalizadas, desde el DIF Guerrero, al Instituto de Cancerología de Acapulco y a hospitales de especialidades en la Ciudad de México, dependiendo de su estado de salud.  

En el marco de Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el DIF Guerrero ofrecerá de manera gratuita los exámenes para la  detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de mama en la unidad móvil ubicada en el Centro de Rehabilitación Integral (CRIG), además se impartirán conferencias, atención médica, orientación e información sobre este tema, así como apoyo sicológico a las familias que padecen esta enfermedad, de manera gratuita. 

Laura del Rocío Herrera de Aguirre dijo que la próxima semana visitará municipios indígenas de la región de la Montaña, donde además se ofrecerán servicios médicos gratuitos, priorizando la atención de mujeres mayores de 40 años para que se practiquen el papanicolaou y la mastografía. 

Este día la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, concluyó su asistencia en los trabajos de la Semana Nacional de Migración 2011 que se realizó durante tres días en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se abordó la temática de los derechos humanos de los migrantes. 

_______________________________________________________________

Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis 

Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2011.- La osteoporosis es definida como la pérdida de la masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo poco los golpes y rompiéndose con facilidad.  

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida, hasta llegar a un pico máximo alrededor de los 30 ó 35 años.  A partir de esta edad, de forma natural existe una pérdida progresiva de masa ósea.   

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Osteoporosis padecimiento principal que causa  fractura de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia, informó la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicodegenerativas de la Secretaría de Salud del estado, Gloria Ávila García. 

Entre los factores que ocasionan mayor riesgo de padecer esta enfermedad son: ser mujer, de pies blanca o asiática, tener historia familiar de osteporosis,  menopausia precoz - natural o quirúrgica-, consumo excesivo de alcohol o tabaco y el llevar una dieta baja en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y juventud, señaló. 

Comentó que su aparición está ligada a llevar una vida sedentaria, con falta de ejercicio físico, constitución delgada con poco peso o huesos pequeños, consumo prolongado de ciertos medicamentos como: diuréticos y antiácidos que contengan aluminio, ciertas enfermedades como: diabetes mellitus, hipertiroidismo, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal y alteraciones renales, principalmente. 

Pese a que existen algunos factores de riesgo que son inevitables para la aparición  de la osteoporosis como la raza, sexo y la edad, la Secretaría de Salud del estado recomienda como tratamiento más eficaz  la prevención basada  en ejercicio físico, una dieta adecuada con aporte diario de calcio, fósforo, vitamina D, lactosa y flúor y un estilo de vida saludable, con lo cual se puede evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis. 

_______________________________________________________________

Entregó SEG recursos para la operación de la UNISUR 

·         La administración que encabeza Angel Aguirre está comprometida con el impulso a la educación, asegura el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez, al entregar los recursos al rector de dicha institución 

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2011.- En representación del gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, entregó un cheque de 50 mil pesos al rector de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), José Joaquín Flores Félix, para gastos de operación en su sede y en los módulos que se encuentran en Cuajinicuilapa, Xalitla, Malinaltepec, Xochistlahuaca, Tepecoacuilco y José Joaquín Herrera. 

seg191011a En representación del gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, hizo entrega de un cheque de 50 mil pesos, al rector de la UNISUR, José Joaquín Flores Félix, con el propósito de beneficiar a los maestros y alumnos de esta Universidad en su sede y los módulos que se encuentran en Cuajinicuilapa, Xalitla, Malinaltepec, Xochistlahuaca, Tepecoacuilco y José Joaquín Herrera, entre otros. 

Rodríguez Saldaña dijo que la UNISUR fue creada como una Universidad Pública pensada por y para los cinco pueblos originarios del estado de Guerrero: Tlapanecos, Mixtecos, Amuzgos, Nahuas y Afromexicanos. 

Explicó “este recurso económico que se le entrega a la UNISUR es un esfuerzo que está haciendo el gobernador Ángel Aguirre para apoyar las iniciativas que han hecho estos grupos de indígenas en cuanto a crear más opciones de educación superior, esto es un esfuerzo y compromiso que está haciendo el mandatario estatal para ampliar la oferta educativa en la región de la Montaña Alta, y en particular con la Universidad de los Pueblos del Sur”. 

Dijo que la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) es un órgano colegiado que integra a diversas instituciones educativas y agrupaciones sociales interesadas en el fortalecimiento del sistema educativo superior del estado, y ya turno el dictamen de la UNISUR a las subcomisiones para su aprobación a fin de darle su reconocimiento a esta institución educativa y pueda tener recursos propios para gastos de operación. 

Destacó que la actual administración ha tenido como proyecto el ampliar la cobertura para jóvenes de Educación Superior, y en ese contexto se apoyan varios proyectos en el Nivel de Educación Superior, en este caso ya se logro la creación del Instituto Tecnológico de San Marcos con una inversión para este año de 16 millones de pesos; así como también están los avances de los trabajos de la Extensión de una nueva Universidad en la localidad de Tecpan en la región de la Costa Grande, otra opción más de Educación Superior para los jóvenes guerrerenses. 

En ese mismo contexto, el rector de la UNISUR, José Joaquín Flores Félix, dijo “esta Universidad esta en el proceso de formar profesionistas que tengan un compromiso comunitario y que sean capaces de generar desarrollo local acorde a las necesidades y a las capacidades de las regiones donde estamos asentados, sobre todo para que los estudiantes desde su matriz cultural sean capaces de fomentar la cultura en su región”. 

En dicho evento estuvieron presentes; Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro del Colegio Académico; Bulmaro García Zavaleta, coordinador de la Unidad Académica de Cuajinicuilapa; Alfredo Méndez Bahena, miembro del Colegio Académico de la UNISUR, entre otros. 

_______________________________________________________________

El director de la Avispa, lamenta el deceso del señor René Valencia, hecho ocurrido en dicho museo 

·         El deceso se debió a causa de un infarto cardiaco, reporte del servicio médico 

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2011.- La Avispa Museo Interactivo se encuentra de luto a causa del sensible fallecimiento del señor René Valencia Feria, colaborador de éste organismo, quien falleció el día de hoy a las 13:30 horas en la cafetería de esta institución, a la edad de 74 años. 

De acuerdo al parte médico, el deceso se debió a causa de un infarto cardiaco.  

El director del Museo la Avispa, Erik Humberto Armenta Adame, lamentó el deceso de quien fuera unos de sus colaboradores y manifiesta su apoyo y solidaridad a familiares y amigos por este lamentable hecho.

_______________________________________________________________ 

gober191011comandante-b Al dar la bienvenida al comandante de la Novena Región militar con sede en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le deseó éxito en sus responsabilidades al general de división DEM, Guillermo Moreno Serrano. Ambos acordaron estrechar las relaciones entre el gobierno del estado y el instituto armado para reforzar todas las acciones que conlleven a brindar mayor seguridad a los guerrerenses. 

______________________________________________________________________

dif191011b La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala clausuró los trabajos de la Cuarta Semana Nacional de Migración, ahí la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre expresó que el tema de los migrantes es un reto y una oportunidad para garantizar los derechos y  seguridad de los migrantes guerrerenses. 

______________________________________________________________________

seg191011b Con la representación de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, la coordinadora de Asesores, Gabriela Uribe Estrada, puso en marcha la XII Colecta Anual del programa Ver Bien para Aprender Mejor, que se llevará a cabo del 18 al 31 de octubre del presente año, en las diferentes regiones del estado. Estuvo presente la coordinadora estatal del programa, Yossdi Betancourt Villa y el diputado Bonfilio Peñaloza García. 

______________________________________________________________________

procu191011a El procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, reabrió la comandancia de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Tierra Colorada, y anunció que la Agencia Auxiliar del Ministerio Público auxiliar de este municipio pasará a ser titular con facultades de investigación en la región. Estuvo acompañado del alcalde de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz.  

_______________________________________________________________________

salud191011a El Subsecretario de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, en representación del Secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, la noche de este miércoles, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en esta capital, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Acto al que también acudieron la esposa del Alcalde Héctor Astudillo Flores, Mercedes Calvo de Astudillo; el subsecretario de Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez; el Director del Hospital General  Raymundo Abarca Alarcón, Nazario Cantú, entre otros.