sábado, 15 de octubre de 2011

información estatal

Celebran 58 Aniversario del derecho al voto de las mujeres

·        Entregan reconocimientos a mujeres destacadas en la política en el estado de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 15 de octubre de 2011.- En el marco de la celebración de los 58 años del derecho al voto de las mujeres, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer  entregó reconocimientos a seis mujeres destacadas en la política.

SEMUJER En el marco de la celebración de los 58 años del derecho al voto de las mujeres, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer entregó reconocimientos a Guadalupe Gómez Bermeo, Macrina Rabadán Santana, Magdalena Vázquez de Huicochea, Tita Radilla, Virginia Juárez Damián y Celia Piedra Hernández, el evento fue presidido por la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez y la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.

En un evento realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, se entregaron reconocimientos a Guadalupe Gómez Bermeo, Macrina Rabadán Santana, Magdalena Vázquez de Huicochea, Tita Radilla, Virginia Juárez Damián y Celia Piedra Hernández.

Al acto asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, además de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Solórzano y las alcaldesas de Cocula, Teresa Manjarrez; de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón y de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz, y el diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez.

En su mensaje Silvia Romero, reconoció el decidido apoyo a las mujeres que trabajan por mejorar las condiciones de las mujeres e impulsarlas para cargos de representación política.

En tanto Herrera Ascencio, destacó la importancia de reconocer a las mujeres “que nos abrieron brecha sin distingo de partido, que abrieron el camino para que otras mujeres pudiéramos participar en la política”.

Agregó que “estar en la política a las mujeres no es una tarea fácil, es una tarea difícil, es de estar luchando todos los días, todos los años y en muchas ocasiones muchas compañeras abandonan la lucha que después de estarlo intentando no logran ocupar un espacio de representación popular para poder impulsar las ideas, sus principios, sus convicciones a través de los espacios”, mencionó la secretaria.

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, mencionó que falta mucho por avanzar en materia de la inclusión.

“Falta mucho por hacer, yo quiero destacar el dolor de los feminicidios, la crisis económica y el deterioro en seguridad, es por eso que se debe de respaldar a las mujeres, para que logren una mejor calidad de vida”, expresó Amalia García.

En su oportunidad, Tita Radilla, expresó que tras 35 años de la desaparición forzada de su esposo, los gobiernos que han estado al frente de la administración estatal, no han dado respuesta de su desaparición. Por lo que urgió a las autoridades a poner atención en los casos de desapariciones que se han presentado en el estado.

El reconocimiento otorgado a Guadalupe Gómez Bermeo fue por haber sido la primera Mujer electa Senadora de la República por el estado de Guerrero; a  Magdalena Vázquez de Huicochea por haber sido la primera mujer electa como presidenta municipal del estado y Macrina Rabadán Santana, recibió su reconocimiento Post Morten, por haber sido la primera mujer electa como diputada federal de Guerrero.

Por su parte, Virginia Juárez Damián, Celia Piedra Hernández y Tita Radilla Martínez fueron reconocidas por su incansable lucha por los derechos humanos en el estado de Guerrero.

 

Ofrece el gobernador en Lomas de Chapultepec

Justicia en conflicto por tierras

AAR-2 El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero se reunió con ejidatarios de Lomas de Chapultepec, para revisar las demandas penales que la empresa Inmuebles de Acapulco y papagayo interpuso en contra de seis de ellos, por la disputa de un predio de más de 80 hectáreas. En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño; el procurador general de justicia; Alberto López Rosas y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

CHILPANCINGO, Gro., 15  de octubre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con ejidatarios de Lomas de Chapultepec a fin de revisar las demandas penales que la empresa Inmuebles de Acapulco y Papagayo interpuso en contra de seis de ellos, por la disputa de un predio de más de 80 hectáreas.

El titular del Ejecutivo del estado instruyó al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, para que revise más a detalle las órdenes de aprehensión giradas y que si no existen mayores elementos, se desista de ellas.

Aguirre Rivero enfatizó que su gobierno siempre estará del lado de las causas justas y estará atento, con pleno respeto al Poder Judicial, que se aplique justicia para los sectores más desprotegidos de la sociedad, por lo que se evitarán los atropellos para afectar a personas que son inocentes.

En el cordial encuentro, Aguirre Rivero también agradeció la solidaridad y respaldo de los ejidatarios por haber brindado todas las facilidades para la ejecución del proyecto  hidrológico Lomas de Chapultepec, que permitirá dotar de más agua potable al puerto de Acapulco.

Por su parte, el presidente de los ejidatarios, Horacio Zamora Gallegos, explicó que el conflicto referido inició desde 1973, pero derivado de los juicios de amparo que han interpuesto recientemente, obtuvieron una sentencia para la reposición del procedimiento agrario.

Agradeció asimismo la disposición del Ejecutivo estatal para atender esta petición de revisar las causas penales de sus seis compañeros.

En la reunión estuvieron presentes la  subsecretaria de Gobierno para Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño; y el procurador general de justicia Alberto López Rosas y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva. Por parte del núcleo agrario asistieron Nicolás Gallegos Gutiérrez, Antonio Gerónimo Medina, Erika Palma Santiago y Luís Chamú Rayo.