jueves, 6 de octubre de 2011

información estatal

Acuerda el gobernador Aguirre Rivero la implementación de un nuevo operativo contra la inseguridad en la entidad

·         Contempla una amplia serie de acciones, desde incremento de elementos federales hasta acciones de disuasión contra la delincuencia

gober051011-b México, D.F., 5 de octubre de 2011.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo ayer una reunión durante más de dos horas en el palacio de Cobián con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en la que se acordó la firma de un convenio este día para impulsar diversas acciones con el objetivo de reforzar la seguridad, prevenir el delito, eficientar la impartición de justicia y agilizar la certificación de los cuerpos policiacos estatales. Estuvieron presentes en la reunión los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; así como el procurador General de Justicia, Alberto López Rosas y el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hugo Hughes Acosta.

México, D.F., 5 de octubre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que con el apoyo decidido del gobierno federal, se iniciará la ejecución de un nuevo operativo de largo alcance para incrementar los  índices  de seguridad en el estado,  pero enfrentando el problema no sólo con acciones policiacas, sino también de disuasión de la actividad delictiva recuperando espacios de recreación y apoyando la educación de los jóvenes, quienes son los que nutren a las bandas del crimen organizado.

Lo anterior fue señalado por el mandatario guerrerense después de sostener una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Anunció también que con el propósito de abatir específicamente la incidencia de ese delito, se integrará en breve un cuerpo policiaco anti secuestros, que será especialmente capacitado  con el apoyo federal y para ello personal de la Procuraduría estatal  se someterá a procesos de confianza y de certificación. Los integrantes de ese grupo especializado recibirán capacitación en materia de criminalística, detección de huellas dactilares,  negociación para liberación de víctimas  y todo lo necesario para abatir ese delito que tanto agravia a la sociedad.

Asimismo señaló que planteó la definición de un mecanismo que contribuya a agilizar el proceso de certificación y de control de confianza de los elementos de las corporaciones estatales, por lo que solicitó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública envíe a Guerrero a sus técnicos, a sus expertos en esta materia y de ese modo se pudiera dar celeridad a esas acciones en las que el estado ciertamente tiene avances, pues en noviembre ya se contará con 420  elementos  que  integrarán el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable.

Otro de los puntos que consideró fundamentales el gobernador Aguirre Rivero, para abatir el fenómeno delincuencial, es el de impulsar acciones de atención específica a la juventud. Señaló que es indispensable fortalecer y profundizar en el mejoramiento y alcances del proceso educativo, recuperar espacios públicos para la recreación, fomentar la construcción de instalaciones  deportivas, así como impulsar actividades culturales,  crear un amplio programa de becas e impulsar el empleo temporal para abatir el número de jóvenes que no estudian, ni trabajan y que son presas fáciles de la actividad criminal.

Finalmente el gobernador anticipó que como parte de los acuerdos, el número de efectivos desplegados en el estado por la Policía Federal, así como por el Ejército y la Marina se incrementarán en las zonas de mayor índice delictivo