miércoles, 5 de octubre de 2011

información estatal

IGC convoca a jóvenes de la zapata al taller gratuito caligrafías urbanas

 Acapulco, Gro., 5 de octubre de 2011.-Como una propuesta para atender a la juventud de la zonas de alta marginalidad, prevenir el delito y motivar sus ímpetus artísticos y culturales, el gobierno del estado de Guerrero promueve entre los jóvenes de las colonias conurbadas de Acapulco los talleres denominados Caligrafías Urbanas,  que comprende técnicas como serigrafía, pintura, esténcil, grabado y graffiti en la Casa de la Cultura de la colonia Emiliano Zapata, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura. 

Caligrafías Urbanas nace con el objetivo de fomentar el sentido de  solidaridad, identidad y comunidad entre jóvenes de la zona conurbada de Acapulco y que  descubran la manera de gestionar proyectos y conocer sus derechos, es por ello que se ha invitado a participar a la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Juventud, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura. 

El taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura de la Colonia Zapata, se ha organizado en ocho talleres impartidos en ocho fines de semana, por lo que el programa tendrá una duración de dos meses. La fecha de inicio es el 15 de octubre y finaliza el 11 de diciembre de 2011. En los cursos, los jóvenes aprenderán técnicas como serigrafía, pintura, esténcil, grabado y graffiti, asimismo, se realizarán visitas guiadas al Fuerte de San Diego y al Centro Cultural Acapulco. 

Está planeado para atender a un máximo de 20 jóvenes de entre 12 a 24 años de edad. Al concluir, se inaugurará el muro que los participantes intervinieron durante el taller. 

Caligrafías Urbanas surgió en el 2010 como una iniciativa de política pública interinstitucional dirigida a jóvenes de zonas de alta marginalidad y escasa infraestructura cultural, orientado a descubrir los elementos que construyen las identidades personales y colectivas, mediante la capacitación en el oficio gráfico, la participación ciudadana, la prevención del delito y la estimulación artística de los participantes, resultando de ello intervenciones colectivas en muros. 

El modelo de intervención comunitaria va acompañado de un par de instrumentos de evaluación que permitirán generar indicadores culturales sobre la convivencia entre los participantes y la relación que desarrollan con el espacio donde se impartirán los talleres, así como las expectativas que generó, los cuales fueron desarrollados por un equipo de sociólogos y sicólogos ambientales de la UNAM. 

Estos talleres son producto de la operatividad del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro (FORCAZC) que vincula el trabajo cultural de ocho estados de la zona centro del país: Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero. 

Dudas, aclaraciones o inscripciones al teléfono (01 747) 47 2 78 02, al correo electrónico forcazc.guerrero@gmail.com, difusionigc@hotmail.com o directamente en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y en el Centro Cultural Acapulco al 4 84 71 68.