miércoles, 21 de septiembre de 2011

portada

POR SU CULPA, PODRÍA DEJAR DE OPERAR EL PROGRAMA 3X1…

Repudian migrantes a Rumbo

* Mediante un comunicado, guerrerenses radicados en Chicago exhiben al Srio.de Desarrollo Social del Gobierno de Guerrero

DJR1 Mediante un comunicado que se hizo llegar a la Redacción de El Diario de la Tarde, organizaciones de guerrerenses radicados en Chicago, Illinois (USA), manifiestan su rechazo y repudio al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero, David Jiménez Rumbo. El texto íntegro del comunicado, es el siguiente:

Chicago, Illinois, EUA a 10 de septiembre de 2011.- Los Clubes de Migrantes Guerrerenses afiliados a las organizaciones Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste y la Federación de Guerrerenses en Chicago, por conducto de sus representantes Erasmo Salgado y Fabián Morales, respectivamente, hacemos un pronunciamiento público en contra del C. David Jiménez Rumbo en su calidad de Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero, a partir de la siguiente exposición de motivos:

Con fecha 27 de agosto del año en curso, nos dimos cita en el Consulado General de México en Los Angeles, California de los Estados Unidos de América, Clubes de Oriundos Guerrerenses afiliados y no afiliados a nuestras organizaciones, los Presidentes Municipales de Taxco, Acapetlahuaya y Buenavista de Cuéllar, entre otros, el C. P. Marcos Efrén Parra Gómez, Delegado Federal de la Sedesol en Guerrero, la Lic. Martha Esquivel, representante de Sedesol Federal en California, público en general y el Lic. David Jiménez Rumbo, Secretario de Desarrollo Social Estatal, flanqueado por los C.C. César Pino y Wilber Galán como representantes del Gobierno Estatal en Chicago y Los Angeles, respectivamente. Todos los mencionados y no mencionados acudimos con el objetivo de validar y aprobar por segunda ocasión (la primera reunión fue en marzo de 2011 en la ciudad de Chicago) los proyectos presentados por los Clubes de Migrantes Guerrerenses dentro del Programa 3x1 para Migrantes en una sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), mismos que se ejecutarán en nuestras comunidades de origen a lo largo y ancho del querido Estado en este 2011.

El inicio de dicha reunión estaba programado para iniciar a las 17:00 horas, y es en este punto donde queremos alzar la voz y contextualizar esta denuncia pública en contra del Secretario de Desarrollo Social en el Estado a partir de su falta de respeto por el tiempo de los demás al presentarse hasta las 20:00 horas para iniciar la reunión. Seguido a esto, manifestamos nuestro total rechazo e indignación a las difamaciones y señalamientos realizados en nuestra contra por este servidor público -y con quien nunca antes habíamos establecido ningún tipo de comunicación o reunión- mostrando una total falta de respeto hacia nuestras personas y el público en general asistente. Es realmente lamentable que una reunión de trabajo se pretenda desvirtuar con acusaciones infundadas, ofensas y actitudes como las que ha tomado el secretario Rumbo. Su total falta de conocimiento de las Reglas de Operación del programa, quedaron a la vista al tratar de desviar y presentar propuestas con claras orientaciones políticas y sin sustento de las comunidades migrantes organizadas. Es lamentable una vez más, que funcionarios públicos no se preocupen siquiera por leer e informarse de cómo funcionan los programas sociales, su aplicación y los lineamientos que los rigen.

Queremos alzar la voz en nombre de los migrantes guerrerenses organizados por esta total falta de respeto a nuestra representatividad, por denigrar nuestro esfuerzo por sacar adelante a nuestros pueblos del retraso social y económico en que se encuentran, por difamarnos, humillarnos, ofender nuestra inteligencia e integridad como personas.

Esta denuncia y pronunciamiento público, es también una vez más (se ha denunciado a esta persona y solicitado su remoción desde el 2006) en contra del C. César Pino Gama, Representante del gobierno del Estado en Chicago por promover la división y el encono entre la comunidad migrante guerrerense residente en Chicago, por hacer uso discrecional y preferente de los servicios del Gobierno estatal, por no socializarlos, por esconderlos y más aún, por cometer fraude hacia el erario público al beneficiarse de la renta y ocupación de un inmueble de su propiedad al Gobierno estatal como las oficinas de la representación, recibir un sueldo no devengado y denostar a las organizaciones registradas y organizadas en este lado de la Unión Americana.

El Programa 3x1 para Migrantes obedece al esfuerzo que realizamos los migrantes por mejorar las condiciones de nuestras familias en ese querido estado de Guerrero, de este lado, trabajamos incansablemente, sufrimos, nos enfermamos y morimos, pero aún y a pesar de todo tenemos la firme convicción de ayudar, de apoyar a ese Estado que un día nos vio emigrar para buscar un futuro mejor y al que un día también pensamos regresar.

No es justo que personas como el Secretarlo Jiménez Rumbo, descalifique nuestro esfuerzo voluntario, afecte el buen funcionamiento y operatividad del Programa, la buena coordinación que existe con el Gobierno Federal, con los Municipios y con todo aquel que vea en el Programa 3x1 una herramienta para ayudar y combatir la pobreza y marginación.

Hacemos un llamado al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y especialmente al Lic. Angel Aguirre Rivero, Gobernador de nuestro Estado, para que ponga atención en este asunto, que sin duda alguna de seguir esta situación afectará y está afectando la buena coordinación y comunicación que se había logrado en años anteriores, pero lo más importante, que nuestras familias, pueblos y comunidades enteras dejarán de beneficiarse y ser atendidas por las bondades e impacto que genera el Programa 3x1 para Migrantes.

 

Atentamente

C. Erasmo Salgado

Coordinador de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste

C. Fabián Morales

Presidente de la Federación de

Guerrerenses en Chicago