lunes, 26 de septiembre de 2011

portada

Defenderán sólo a quienes pagaron en tiempo y forma…

En la ‘cuerda floja’, integrantes de la

A. C.  “Rubén Figueroa” de Tomatal

Rodolfo Soto Parra

COMISARIO EJIDAL DEL TOMATAL El comisariado ejidal de la comunidad de El Tomatal, Jose Luis Piedragil, dialogando con varios propietarios de lotes de la colonia Heroes del Sur.(RSP)

El asesor del ejido de la comunidad de El Tomatal, Fernando Piedragil Fernández, sostuvo que la postura de la comisaría ejidal es defender a los verdaderos propietarios de lotes de la colonia “Líderes del Sur” que pagaron sus derechos en tiempo y forma. En consecuencia, dijo, “están volando la mayoría de integrantes de la Asociación Civil ‘Rubén Figueroa’, quienes tuvieron 16 años para cubrir dicho pago y nunca lo hicieron, pero están reclamando ante la invasión de dicho asentamiento humano”. 

Refirió que las autoridades ejidales están actuando en función de la cuestión legal, porque desde hace varios años que no se han ido a asentar los verdaderos dueños de los terrenos. Hay varios que son integrantes de la Asociación “Rubén Figueroa”, pero nunca dieron alguna aportación al ejido. Ha habido pláticas donde se les ha exhortado para que regularicen su situación, pero al parecer tampoco quieren porque sólo han ido unos cuantos y no entienden como muchos están peleando derechos sin tener la documentación correspondiente.

Piedragil Fernández agregó que desde hace 16 años se les está dando un documento a más de mil colonos que acredita la posesión de dicha área del ejido; sin embargo no se han ido a asentar, incluso, algunos no tienen ningún documento. En consecuencia, son quienes corren el riesgo de ser invadidos.

 “La mayoría de propietarios no pagó sus derechos ante el ejido de la comunidad de El Tomatal, por lo tanto no tienen algún documento que los ampare y la autoridad ejidal está actuando en función de quien tiene el documento oficial para que se les reconozca como legítimos dueños de los lotes”, reiteró el entrevistado.

Por último comentó que los invasores del terreno ejidal no podrán tener dicho documento oficial, toda vez que nadie puede posesionarse de un predio ajeno que no le corresponde y la ley es clara en dicho aspecto. “En su momento alrededor de 200 propietarios pagaron la cantidad de 245 pesos hace 16 años, por lo que en la próxima reunión de ejidatarios analizarán esta situación, la manera en que pueden legalizar su documentación que los acredite como propietarios de un lote”, concretó.