miércoles, 21 de septiembre de 2011

portada

SEGÚN REVELA ENCUESTA, SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES…

Oscar Díaz sería el Presidente

* Justino, el más rechazado; le sigue Silvia Romero…

* Repunta Toño Jaimes, en la segunda posición…

* Mario Castrejón, el de menor rechazo ciudadano…

Características Generales

ENCUESTA 1 Aún cuando la presentación de los resultados es clara, consideramos necesario hacer algunos comentarios que podrían ayudarle a cumplir con sus objetivos.

El tamaño de la muestra fue calculado de acuerdo con los registros del INEGI 2010.  La población muestreada representa el 63.9% de la población total con más de 18 años. La población de la cabecera municipal es de 118468 y las comunidades tienen una población total de 21895 habitantes, lo que representa el 15.6% de la población total.

Tomando en cuenta que la cabecera municipal tiene el 85% de la población y que tres de las comunidades más pobladas están a solo 15 minutos de la cabecera podemos asumir que la gran mayoría de la población igualteca es urbana, y cuenta con medios electrónicos de comunicación y carreteras en buen estado.

Pregunta 1.- ¿Si mañana fueran las elecciones ¿Por cuál de las siguientes personas votaría para Presidente Municipal?

ENCUESTA 2 Oscar Díaz Bello está en primer lugar. La intención del voto a su favor está en colonias y comunidades, y decrece en la zona centro de la cabecera municipal.

ENCUESTA 3 Como podemos observar en la tabla Justino Carvajal es la persona por la que no votaría el 20.2 % de los electores. Esto contrasta con su porcentaje de intención del voto que es del 14.3 %. En segundo lugar se sitúa Silvia Romero con un porcentaje de 16.9 % superior incluso a la intención del voto a su favor, en tercer lugar está Erick Catalán, José Luis Abarca en cuarto lugar, seguido por Antonio Jaimes, y Benjamín Domínguez. Oscar Díaz está en penúltimo con 6.5 % y finalmente Mario Castrejón resultó el menos rechazado con un 4.3 %.

Pregunta 2 Si mañana fueran las elecciones: ¿Por cuál de las siguientes personas no votaría?

ENCUESTA 4 

Pregunta 3 ¿Por qué partido votaría?

ENCUESTA 5 El resultado es contundente y coincide con la suma de la intención del voto para los cuatro aspirantes identificados con el P.R.D. que es del 65.3 %, el P.R.I tendría solo el 27.9 %, esto coincide con la desaprobación a la administración priista actual. Cualquiera de los cuatro aspirantes perredistas ganaría a los dos aspirantes (Erick Catalán y Emiliano Díaz) que compitieran bajo las siglas del P.R.I.

CONCLUSIONES:

1. Oscar Díaz Bello se encuentra en primer lugar con un 21 % de la intención del voto, y solo el 6.5 % de rechazo.

2. Antonio Jaimes Herrera está en segundo lugar de la intención del voto con un 19.9 %, muy cerca de Oscar Díaz, pero tiene un 10.4 % de rechazo

3. Silvia Romero pese a no haber manifestado su intención de participar se sitúa en tercer lugar con un 15.5 % de aceptación pero un rechazo del 17 %.

4. Justino Carvajal Salgado tiene un 14.3 % de aceptación  (cuarto lugar), pero un % de rechazo muy superior que es del 20.2.

5. Benjamín Domínguez se ubica en sexto lugar (7.9 %) pero su nivel de rechazo es muy superior: 10.0 %

6. José Luis Abarca, Emiliano Díaz y Erick Catalán se encuentran en los últimos lugares con menos de 5 puntos.

7. El P.R.D tiene el 65 % de la intención del voto contra el 28 % del P.R.I.