Ir al contenido principal

portada

LA COMBI SE LIBERÓ CUANDO SEPULTABAN AL COMPAÑERO…

Gracias a una jueza, en cualquier momento

podría salir libre el asesino de Jaime Basabe

José Joaquín Román

Luego de que el propio Presidente Felipe Calderón acusara a los jueces de liberar a los delincuentes, se corroboró aquí tal afirmación, pues la Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Anastacia Barrueta Mendoza, sentenció a tan sólo tres años de presión a Juan Gerardo Ochoa Ochoa, homicida del compañero reportero Jaime Basabe Aguilar, lo que le abre las puertas para salir libre mediante un amparo que ya tramitó ante la justicia federal; pero además, en forma por demás extraña y anómala, dicha juez ordenó que se liberara también la “combi asesina”, la 425 de la ruta Mercado-Nuevo Horizonte, el mismo día que se enterrara al compañero Jaime, el 11 de octubre de 2011.

Así, de acuerdo al proceso penal en curso, el homicida Juan Gerardo Ochoa podría quedar libre en cualquier momento, en espera que el Juzgado de Distrito de carácter federal, con sede en Acapulco, le conceda el amparo directo que tramitó luego de la endeble condena que le impuso la juez Anastacia Barrueta como castigo por haber atropellado, manejando en estado de ebriedad, al compañero Jaime Basabe, quien minutos después falleció.

Pero en una muestra más de que la justicia se puede torcer, la jueza Anastacia Barrueta ordenó liberar la “combi asesina”, la 425, propiedad de Tito Sergio Figueroa Barrera, el mismo día en que se enterraba al compañero Basabe, lo que los deudos interpretaron como una burla y falta de respeto a su dolor.    

Respecto al caso concreto de la liberación de la “combi asesina”, entrevistamos al delegado de Transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana, y esto fue los que nos comentó:

“Desgraciadamente nosotros como autoridades de Transportes estamos maniatadas. Difícilmente podemos actuar porque en su momento el dueño de la unidad acreditó que no estaba en servicio en el momento del lamentable percance, y presentó un acta del MP de que le había sido robada  esa unidad. Como quiera que haya sido acreditó este hecho y lamentablemente la jueza ordena a Tránsito la liberación de la unidad, y también le ordena a G Grúas que lo haga, entonces es la juez quien ordena la liberación de la combi”.

Agregó que “hace cuatro meses volvimos a detener esa unidad a petición de los deudos, porque nosotros nos sentimos identificados con la familia, la tuvimos mes y medio en el corralón, pero la tuvimos que liberar porque no había elementos legales para retenerla. Amenazaron con demandarnos si manteníamos más tiempo encerrada esa unidad, y como existía ya una orden judicial, ya nada pudimos  hacer”.

Sin embargo, el funcionario estatal comentó:

“Ahora, yo le decía a los deudos, hay dos procesos: uno penal y uno por la vía civil, y el proceso civil ni Dios Padre se lo quita al dueño de la combi. En su momento oportuno el juez ordenará que se haga la reparación del daño, cómo, pues reteniendo la unidad o reteniendo la concesión; no sé, pero como le decía a los deudos, nos lo tiene que ordenar el juez, sino nos pueden demandar por abuso de autoridad”.

-¿No existe contubernio entre Transportes y el dueño de la combi?

-Nosotros no protegemos a ningún concesionario. Nosotros estamos de parte de los deudos, se los hemos demostrado, hemos actuado en consecuencia, pero ante un mandato judicial no podemos hacer nada. Vamos a esperar a que otro juez nos ordene la detención de la combi o la retención de la concesión como garantía de la reparación del daño. Nosotros no protegemos ni tenemos amistad con el dueño de la combi 425, no hay compromiso alguno, nosotros solamente estamos acatando lo que la autoridad judicial está mandatando.

Asesino BASAVE En cualquier momento podría salir libre el asesino del compañero periodista Jaime Basabe Aguilar, en este caso el irresponsable “combiero” Juan Gerardo Ochoa Ochoa. (Foto: Archivo). 

COMBI 425 “COMBI ASESINA”: Esta es la combi con la que se dio muerte a nuestro compañero Jaime Basabe y que ahora circula como si nada por las calles de Iguala. (Foto: José Joaquín Román). 

JOEL JOEL DE LA CRUZ HABANA, delegado de Transportes, nada se puede hacer cuando existe un mandato judicial…

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

COMENTARIOS CITADINOS

Alfonso Beltrán Mora
*LOS CAMBIOS EN EL PRI, VARIAS LECTURAS. *CON MODESTA PUBLICIDAD, IMPACTA LÁZARO. *AHORRO DE ENERGÍA, INSTALA LÁMPARAS. *LAS PROTESTAS EN CAPAMI, CON JUSTA RAZÓN. *LOS FESTEJOS DE LA SANTA CRUZ.
Otra vez con ustedes caros lectores, para comentarles que, los cambios que realiza el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional deben dar varias lecturas: la primera, Ochoa Reza no pudo con el paquete; la segunda, reactivar al priismo en su estado natal, del actual dirigente, René Juárez Cisneros, donde por cierto gobierna un auténtico priista, llamado Héctor Astudillo Flores. Otra más, es evidente: los operadores del priismo en algunos municipios se sirven y les sirven a sus padrinos, no al partido, como en el caso de Iguala, donde por cierto habrá un gobierno de oposición… Continúa la preferencia de Lázaro Mazón Alonso para ser el elegido del Distrito 22 local. Resulta Mazón Alonso, con suma humildad reparte una mini calcomanía. En tanto, sus contrincantes distribu…

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

policiaca

Volcó autobús “Expreso Futura”…----------------------------------------------------------------Trágica volcadura, muerendos estudiantes igualtecos* Habían salido de Iguala con destino a la Cd. de Puebla…* Eran primos, de 18 y 17 años, egresados del CBTis 56…* Exceso de velocidad la causa; huye chofer asesino…
Enrique GarcíaDos pasajeros muertos (jóvenes estudiantes igualtecos) y nueve lesionados, fue el saldo de la aparatosa volcadura registrada ayer por la madrugada en la Autopista Siglo XXI, donde el operador de un autobús de la línea “Expreso Futura”, al parecer circulaba a exceso de velocidad y con falta de precaución, por lo que perdió el control de la unidad, suscitándose el fatal accidente. Los usuarios tuvieron que salir por las ventanillas, al igual que el chofer, quien se dio a la fuga al ver la magnitud del percance ocasionado.De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa 1330/2011, iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Atlixco, Puebla, …

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…

De la prisión

Lo detuvieron el sábado y lo mataron el lunes…De la prisión al Panteón, asíterminó su vida un taxistaEnrique GarcíaDurante la madrugada del pasado sábado 14 de los corrientes fue detenido junto con un grupo de sujetos armados que se desplazaban en carros robados. Apenas 48 horas más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida, junto al de su padre, ambos acribillados a bordo de un vehículo Sentra en la colonia INFONAVIT de Iguala. Fue la historia del taxista taxqueño Fernando Garibay Díaz, de 34 años…Un taxista que fue detenido durante la madrugada del pasado sábado junto con un grupo de individuos armados y que viajaban en vehículos con reporte de robo, resultó ser uno de los dos ejecutados en la colonia INFONAVIT de esta ciudad, durante la noche-madrugada del pasado lunes.Tal como lo informó oportunamente El Diario de la Tarde, un grupo de individuos fuertemente armados que se desplazaban en dos vehículos con reporte de robo, uno de éstos taxi y el otro un Alttitude, fueron detenidos a…

Balacera…

Saldo de 3 pistoleros muertos y 5 soldados heridos…--------------------------------------------------------------------------------Balacera: sicarios vs militares* Convirtieron en un infierno la carretera Chilpo-ACA…Chilpancingo, Gro. (ANG).- En un sangriento enfrentamiento, ocurrido ayer domingo entre militares y presuntos miembros del crimen organizado, tres presuntos pistoleros a sueldo fueron acribillados a balazos, mientras que sus cómplices lograron darse a la fuga con rumbo desconocido; además, se conoció que por parte de las fuerzas castrenses, cinco soldados resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital Militar.Los cadáveres de los presuntos facinerosos fueron trasladados a la morgue de Chilpancingo en calidad de desconocidos, sitio donde alrededor de las 13:00 horas de la tarde, varios de sus familiares acudieron a identificarlos y a reclamarlos, con el fin de trasladarlos a sus lugares de origen para darles cristiana sepultura.Uno de ellos respondía al nombr…

Nuestra edición de hoy

Acciones en fotos varias

EMOTIVA OBRA DE TEATROIguala, Gro., 24 de octubre de 2011.- Como parte de la Campaña de Promoción de los Valores Universales que promueve la Sindicatura de Procuración de Justicia, que encabeza Carmen Perea Moreno, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, se presentó la obra de teatro “Las voces del silencio”, la cual toca el tema del “bullyng”. El evento fue realizado en la primaria “20 de Noviembre”. (Foto DCSI).ANIVERSARIO DE LA ESCUELA “BANDERA NACIONAL”Iguala, Gro., 24 de octubre de 2011.- La presidenta del DIF-Iguala, Rosa María Tovar Tavera, asistió a la celebración del XV aniversario de la primaria “Bandera Nacional” de la colonia Martín Aceves, donde hizo entrega de un apoyo económico y participó en el desfile por las calles de la misma colonia. (Foto DCSI).