Ir al contenido principal

portada

LA COMBI SE LIBERÓ CUANDO SEPULTABAN AL COMPAÑERO…

Gracias a una jueza, en cualquier momento

podría salir libre el asesino de Jaime Basabe

José Joaquín Román

Luego de que el propio Presidente Felipe Calderón acusara a los jueces de liberar a los delincuentes, se corroboró aquí tal afirmación, pues la Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Anastacia Barrueta Mendoza, sentenció a tan sólo tres años de presión a Juan Gerardo Ochoa Ochoa, homicida del compañero reportero Jaime Basabe Aguilar, lo que le abre las puertas para salir libre mediante un amparo que ya tramitó ante la justicia federal; pero además, en forma por demás extraña y anómala, dicha juez ordenó que se liberara también la “combi asesina”, la 425 de la ruta Mercado-Nuevo Horizonte, el mismo día que se enterrara al compañero Jaime, el 11 de octubre de 2011.

Así, de acuerdo al proceso penal en curso, el homicida Juan Gerardo Ochoa podría quedar libre en cualquier momento, en espera que el Juzgado de Distrito de carácter federal, con sede en Acapulco, le conceda el amparo directo que tramitó luego de la endeble condena que le impuso la juez Anastacia Barrueta como castigo por haber atropellado, manejando en estado de ebriedad, al compañero Jaime Basabe, quien minutos después falleció.

Pero en una muestra más de que la justicia se puede torcer, la jueza Anastacia Barrueta ordenó liberar la “combi asesina”, la 425, propiedad de Tito Sergio Figueroa Barrera, el mismo día en que se enterraba al compañero Basabe, lo que los deudos interpretaron como una burla y falta de respeto a su dolor.    

Respecto al caso concreto de la liberación de la “combi asesina”, entrevistamos al delegado de Transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana, y esto fue los que nos comentó:

“Desgraciadamente nosotros como autoridades de Transportes estamos maniatadas. Difícilmente podemos actuar porque en su momento el dueño de la unidad acreditó que no estaba en servicio en el momento del lamentable percance, y presentó un acta del MP de que le había sido robada  esa unidad. Como quiera que haya sido acreditó este hecho y lamentablemente la jueza ordena a Tránsito la liberación de la unidad, y también le ordena a G Grúas que lo haga, entonces es la juez quien ordena la liberación de la combi”.

Agregó que “hace cuatro meses volvimos a detener esa unidad a petición de los deudos, porque nosotros nos sentimos identificados con la familia, la tuvimos mes y medio en el corralón, pero la tuvimos que liberar porque no había elementos legales para retenerla. Amenazaron con demandarnos si manteníamos más tiempo encerrada esa unidad, y como existía ya una orden judicial, ya nada pudimos  hacer”.

Sin embargo, el funcionario estatal comentó:

“Ahora, yo le decía a los deudos, hay dos procesos: uno penal y uno por la vía civil, y el proceso civil ni Dios Padre se lo quita al dueño de la combi. En su momento oportuno el juez ordenará que se haga la reparación del daño, cómo, pues reteniendo la unidad o reteniendo la concesión; no sé, pero como le decía a los deudos, nos lo tiene que ordenar el juez, sino nos pueden demandar por abuso de autoridad”.

-¿No existe contubernio entre Transportes y el dueño de la combi?

-Nosotros no protegemos a ningún concesionario. Nosotros estamos de parte de los deudos, se los hemos demostrado, hemos actuado en consecuencia, pero ante un mandato judicial no podemos hacer nada. Vamos a esperar a que otro juez nos ordene la detención de la combi o la retención de la concesión como garantía de la reparación del daño. Nosotros no protegemos ni tenemos amistad con el dueño de la combi 425, no hay compromiso alguno, nosotros solamente estamos acatando lo que la autoridad judicial está mandatando.

Asesino BASAVE En cualquier momento podría salir libre el asesino del compañero periodista Jaime Basabe Aguilar, en este caso el irresponsable “combiero” Juan Gerardo Ochoa Ochoa. (Foto: Archivo). 

COMBI 425 “COMBI ASESINA”: Esta es la combi con la que se dio muerte a nuestro compañero Jaime Basabe y que ahora circula como si nada por las calles de Iguala. (Foto: José Joaquín Román). 

JOEL JOEL DE LA CRUZ HABANA, delegado de Transportes, nada se puede hacer cuando existe un mandato judicial…

Entradas populares de este blog

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…

policiaca

Sangriento inicio del 2012 en Iguala* Ejecutan de un balazo a joven mujer en una vecindad…* Matan a puñaladas a un hombre en la colonia PPG…* Encuentran osamenta colgada en un grupo de AA…Enrique GarcíaSangriento resultó el inicio del año 2012 en Iguala, con los reportes de una mujer ejecutada de un balazo en el interior de una vecindad localizada en las inmediaciones del Mercado Municipal, el asesinato a puñaladas de un individuo en la colonia PPG, y el hallazgo de una osamenta colgada en el interior de un grupo de Alcohólicos Anónimos.Del primer caso, fueron vecinos de la calle Altamirano, quienes reportaron que en el interior de un cuarto de la vecindad localizada en el número 69 de esa calle, se encontraba el cuerpo de una mujer asesinada.Joven mujer conocida como Juli “La Guera”, fue encontrada muerta ayer con un balazo en la cabeza.Autoridades confirmaron el hecho, tratándose de una joven mujer que se encontraba tirada a un costado de una cama, en medio de un gran charco de sang…

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

Asesinan…

Asesinan en Guerrero al hijo de fundadorade “México Unido contra la Delincuencia”El arquitecto Javier Serrano Orozco en un acto público en enero de 2010. Foto: EspecialEl arquitecto Javier Serrano Orozco, yerno de la activista María Elena Morera, fue asesinado en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, luego de que la camioneta en que viajaba fuera atacada a balazos en lo que se presume un intento de robo.Al conocer el crimen, el Presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias y solicitó a la PGR disponer de todos los instrumentos a su alcance para contribuir en las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con el fin de esclarecer los hechos y capturar a los responsables.De acuerdo con los primeros informes rendidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de ese estado, Serrano Orozco se encontraba acompañado de Alejandro Sierra Roffe y dos mujeres (Diana “N” y Nayeli Piza), quienes resultaron heridos.Sierra Roffe fue trasladado a la Ci…

PORTADA 3

Fomenta Benemérito cuidado del medio ambiente
*Alumnos de preescolar realizaron actividades de limpieza mediante la cual aprendieron la importancia de cuidar el lugar donde vivimos para tener un mundo mejor.
Iguala, Gro., a 8 de junio de 2011.- Con la finalidad de tener un mundo mejor, alumnos de preescolar del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” realizaron este miércoles actividades de limpieza en un terreno baldío contiguo a la institución, con lo que aprendieron la importancia de tirar la basura en su lugar y reciclar. Desde las 8:30 de la mañana los niños se divirtieron recogiendo la basura y reciclando algunos deshechos, esto como parte del programa “Benemérito Verde” que las autoridades de la institución pusieron en marcha desde el inicio del ciclo escolar. Sobre esta actividad, la directora del nivel, Martha Elena Ocampo Borja, comentó que es importante que desde pequeños los niños se vayan creando la cultura de tirar la basura en su lugar, “ya que solo de esta manera …

POLICIACA

Lo descubrió el agraviado---------------------------------Cae ladrón en la “Loma del zapatero”Enrique GarcíaJuan Roldán Castro, de 30 años de edad, fue detenido acusado de robar herramienta el pasado domingo por la noche. Fue capturado por la Policía Preventiva luego de que les reportaran que en la colonia “Loma del zapatero” un sujeto se había metido a robar a una casa ubicada en la calle Martín Aceves. El agraviado, Mardonio Álvarez Álvarez, informó a los policías que luego de que el hombre robó la herramienta, pasó por su casa y lo reconoció, por eso le puso el dedo.Tras su captura, el ladrón aceptó haber cometido el robo y suplicó que no lo encerraran; sin embargo, el afectado dijo queprocedería en su contra. Juan Roldán Castro fue detenido por el delito de robo en la colonia “Loma del Zapatero”. (Foto: DDLT).

ESTATALES

Boletín de prensa
Chilpancingo, Gro; a 07 de Diciembre de 2012.-Con fecha 5 de diciembre del presente personal de esta Subsecretaria en coordinación con personal de la jefatura de Terminal y de Seguridad respectivamente de PEMEX Iguala, llevaron acabo una verificación de riesgo de explosividad en la Estación de Servicio No. 0484 ubicada en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Gro; así como en tres pozos artesianos y el sistema de drenaje de la calle Azucena en la Colonia Jardines, en el mismo Municipio, encontrando lo siguiente: Se midió el riesgo de explosividad en 3 pozos de monitoreo (2 Magna, 1 Premium) de la estación de servicio No. 0484, de los cuales 2 presentaron lecturas por del 100% de explosividad, y uno del 58 %, tomando la lectura en la boca del pozo y repitiendo la lectura tres veces, con 10 minutos de diferencia.
Se midió el nivel de explosividad en el interior de los pozos artesianos ubicados en los domicilios de los C.C. Brígida García Saldaña, ubicada en C. Azucena #15…

policiaca

Identifican a una de las víctimas de Pueblo Viejo…---------------------------------------------------------------------Era de El Naranjo, subgerente de una mueblería* Falta otro cadáver por identificar…Enrique GarcíaSe llamó Oscar Sánchez Ocampo, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Diez de Mayo No. 24 de la vecina comunidad de El Naranjo, quien era subgerente de una mueblería con razón social CIRSA, una de las dos víctimas cuyos cadáveres fueron encontrados semi-enterrados a las faldas del “Cerro Grande”, en la colonia “Jardín Pueblo Viejo”, donde se teme pueda existir una fosa clandestina. Tal como en su oportunidad lo dio a conocer El Diario de la Tarde, el pasado miércoles 24 de los corrientes se presentó ante el ministerio público la señora Juana Mazón Ocampo, de 33 años, vecina de El Naranjo, para denunciar la desaparición de su esposo, Oscar Sánchez Ocampo.Explicó la denunciante, que su marido se encontraba desaparecido desde el día viernes 19 de los corrientes, cuando…