miércoles, 28 de septiembre de 2011

Opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

Me comentaron que la encuesta que se dio a conocer hace una semana, en la que se le da el primer lugar de preferencias al Presidente del PRD municipal, Oscar Díaz Bello, y el segundo lugar al ex alcalde Antonio Jaimes Herrera, la hicieron estudiantes de la UT como parte de su servicio social.

Esto es probable, no es negativo, la Escuela de Matemáticas de la UAG también realiza sondeos de opinión.

La diferencia es que en la primera institución, de ser cierto que la UT la hizo, le faltó más profesionalismo, mayor conocimiento de la materia. Al parecer los cuestionarios se llenaron en una banca del zócalo, en un restaurante o en una oficina. Pero esto es tan solo una especulación, nadie sabe de donde es la empresa que la hizo, ni siquiera si es que existe.

Sin que nadie lo vea, sin repartir regalos ni dinero, Benjamín Domínguez Martínez, actual administrador fiscal y uno más de los aspirantes a la presidencia municipal realiza su trabajo de hormiga.

Está fortaleciendo sus relaciones en el PRD, en el PT y Convergencia, además de darle fuerza y organización al Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor.

El aguirrista sabe que está en la lista de aspirantes a encuestar y sabe que su trabajo en la Feria de la Bandera y su imagen política no está desgastada. Además es, también, uno de los cercanos al gobernador y tiene simpatizantes en las filas del PRI.

Es casi seguro que hagan mancuerna Benjamín Domínguez y Miguel Ángel Garduño, quien va por la diputación en el distrito 22.

Del sótano.

Este miércoles 28 de septiembre a las 19:30 horas se dictará la conferencia “Ayer y hoy de Iguala en imágenes”. Dicha conferencia se realizará en el Centro Cultural La Pérgola del Monumento, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano Número uno.

Muchas son las críticas que se le han hecho (y se siguen haciendo) al Presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera. Se le juzgan todos sus actos, desde los privados y, sobre todo, los públicos. Si Sor Juana Inés de la Cruz viviera y conociera a Tovar Tavera y las condiciones en que logró ser alcalde de Iguala, al escuchar las críticas que se le hacen diría: “Ciudadanos necios que acusáis a Raúl Tovar, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, y dicho esto se iría a dedicarle un soneto a Miguel Ángel Orduña a quien, se dice, tendrá el alcalde como uno de sus asesores.

Aunque la ya gente se pregunta ¿Por qué el Presidente lo tendrá de asesor si lo removió de Capami por incapaz? ¿Hay que ser incapaz para ser asesor?

Gregorio Dante Cervantes Maldonado, quien fue despedido por el alcalde, por incapaz, sigue cobrando en Desarrollo Social, desde julio del 2011, la cantidad de tres mil 733 pesos quincenales. Nadie sabe cuál es su función.

Hay un suspirante a la diputación local por el distrito 22, un ex regidor del PRD, que, de llegar a la curul, presentará una iniciativa de ley en la que se legalice el diezmo que reciben los alcaldes y funcionarios por otorgar a una empresa una obra, o por comprar algún producto (como el fertilizante). Dice que así el dinero del  diezmo entrará a las arcas públicas. Seguramente también esa ley permitirá legalizar la mordida de los agentes de tránsito. Esta no quedará en los bolsillos de los agentes, sino de la tesorería. Aún no me explico cómo será esa ley que legalice la corrupción. De estos diputados nos hacen falta en Guerrero.

El ayuntamiento cuenta con una oficina de programa de vivienda y regularización de la tenencia de la tierra, sin embargo ésta sólo se ha dedicado a escriturar.

Hay, por cierto, un predio de 35 mil metros cuadrados en la colonia PPG. Estos son de Rubén Figueroa Alcocer, dicen. El asunto es que ahí se quiere hacer un buen negocio, con la participación del munícipe, vendiendo en mil pesos el metro cuadrado. El proyecto es de lotes de 200 metros en 200 mil pesos.