Ir al contenido principal

opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO DE IGUALA

*Sí se va, pero no se va Orduña, seguirá en la administración. ¿Quién lo dijo?: Tovar.

*Normal: Oscar Díaz encabeza una nueva encuesta ciudadana.

*Congruente si Toño Jaimes declina por él.

 

Julio Palacios Márquez

 

   O sea que Orduña se va y no se va de CAPAMI. Ya lo dijo el fogoso alcalde municipal Raúl Tovar; es su amigo y por esa razón seguirá cobrando como tantísimos otros que aparentemente fueron corridos pero en nómina están vigentes.

   Dentro de ese florido léxico que le distingue al alcalde, dijo que Orduña no se va por “malos manejos”, sino por falta de eficacia (¿!). Ojalá alguien pueda explicar mejor esta nueva deslenguada para no ir a la tabla “guija” y pedirle al fantasma de Cantinflas que nos lo explique mejor.

   En CAPAMI hay un alarmante déficit financiero. Tovar cambió a las cajeras. Hay un listado de morosos en los que aparece pura gente decente de la ciudad, el agua escasea por falta de pago a Luz y Fuerza, cuando llega está toda cochina. La Jurisdicción ya dijo que es un peligro para la ciudad, pero al distinguido presidente todo le vale y dice que el cambio es por falta de “operatividad” y que Orduña continuará en otro cargo dentro de su gobierno. ¿Cómo la ve? Por eso aquí he escrito que el cambio que verdaderamente requiere este gobierno para enderezarse es el del propio Tovar. El es quien ha fallado a la ciudadanía; es el único responsable del desastre. Embarcó a Esteban Albarrán en el cuento de “Juntos por Iguala”, que hizo creer a la gente que venía algo diferente y mire lo que son las cosas: el resultado es un gobierno sin cabeza, con un presidente absorbido entre sus bajas pasiones y sus malsanos intereses de abarcar todo lo que huela a dinero. Ya no le importa que la administración esté de cabeza y a punto del colapso. Por eso hay quienes dicen que pasando su negocio de la Feria a la Bandera vendrá la anarquía total y las organizaciones sociales ya no le permitirán que continúe en la presidencia.

***Una nueva encuesta ubicó a Oscar Díaz arriba en las preferencias ciudadanas por la presidencia municipal. Algo normal.

   Desde hace tiempo se viene comentando de su congruencia política que le permitió llegar por consenso a la dirigencia municipal, algo que se veía imposible en el PRD, considerando el revanchismo que hay en la mayoría de sus corrientes. Lamentablemente muchos de los que se vieron favorecidos con sus decisiones de declinar para favorecer a la unidad, ahora no le están respondiendo de la misma forma. Por ejemplo, lo ideal es que el doctor Antonio Jaimes y la contadora Teresa Ramírez declinaran por él después de que en el 2008 él lo hizo por ella para reforzar su precandidatura. Que las cosas no se hayan dado es diferente, pero incluso, cuando terminó el dilema de que si prosperaba la impugnación a  David Gama o no, Oscar se mantuvo discreto y cuando se concluyó que el candidato era él, no tuvo objeción para levantarle la mano, apoyar y unirse de lleno a su campaña. El propio Gama lo ha reconocido así.

   Como sea, esta nueva encuesta apenas y es reflejo del trabajo que ha realizado, procurando no enfrentarse con los grupos y sus líderes, a pesar de que no faltan quienes le cuestionen su gestión como presidente del partido.

   Por cierto, en la segunda posición de las preferencias aparece el doctor Antonio Jaimes, lo que significa que la gente lo recuerda con aprecio por el aseado trabajo que realizó como edil. Si Jaimes declinara por Oscar potenciaría al máximo su precandidatura, quedaría bien ante el comité estatal y de paso con el propio gobernador Ángel Aguirre, amén de que podría negociar una candidatura a diputado, una sindicatura o lo que pidiera. Jaimes sabe que en política las decisiones que se toman son cruciales. Él debe dejarse ir por la congruencia que le ha distinguido y no por las calenturas de los que le piden que vaya hasta el final para saciar sus propios intereses, los de ellos, no los de Toño.

***Este viernes el diputado federal Armando Ríos Piter estará en Iguala para rendir su informe legislativo. Será una buena oportunidad para conocer mucho de lo que ha hecho el llamado “Jaguar” y que hoy por hoy lo ha encaramado en una posición envidiable a nivel nacional.

   Armando estará desde el jueves por estos rumbos. En Taxco rendirá su informe por la tarde y en Teloloapan el viernes por la mañana. De allá regresará para acá en donde será esperado a las tres de la tarde en el salón El Dorado por muchos de sus seguidores perredistas.

   “El Jaguar” ha conseguido importantes recursos con su gestoría como los tres millones que llegaron a Acapetlahuaya. Por eso es que habrá gente de todas partes para escucharlo.

***El domingo el grupo político del PRD, MOPOSO, que encabeza el regidor Alberto Bahena, dará a conocer un posicionamiento con miras al proceso electoral del 2012.

   El valiente edil, no se amedrentó ante el Grupo Guerrero que amenazó con expulsarlo consecuencia de haber dado a conocer sus preferencias políticas que no son las mismas del GG. Por eso se ha ganado el reconocimiento de muchos.

***Un excelente papel ha venido realizando el sub secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Antonio Hernández Martínez, de ahí que la aplicación de los programas sociales se estén haciendo de forma correcta.

   Toño cuenta con amplia experiencia en el servicio público, por eso fue acertado que David Jiménez Rumbo lo llamara a colaborar de cerca.

LO BLANCO: La llegada del doctor Efraín Castrejón Cuenca a CAPAMI. Se trata de un profesionista muy discreto que ha sabido desempeñar bien el trabajo que se le ha encomendado. Ojalá hubiera muchos como él. El reto es difícil pero no tanto cuando se escucha a la gente y se le atiende.

LO NEGRO: Las transmisiones de box de Televisa. La del sábado resultó asquerosa. ¿Quiénes serán sus productores? Seguramente más cubanos, como los de sus barras cómicas que son verdaderos “churros”.

   Televisa se empeña en hacer “ídolo” al llamado “Canelo”, un peleador mudo que no ha respondido teniendo bultos enfrente y que lamentablemente, tiene a un gran sector de aficionados en contra precisamente por todo ese aparato publicitario que hay a su alrededor.

   Qué diferencia con las funciones de TV Azteca, desde las voces, la presencia de ex boxeadores como Chávez y Barrera, especialistas como Lamazón y narradores como Carlos Alberto Aguilar. Se llevan de calle a Telerisa.

julio_pmarquez@hotmail.com

Entradas populares de este blog

POLICIACA

Uno era licenciado y el otro ex agente de la PIM… ¡Encuentran dos ejecutados degollados y desollados!
* Esta mañana, sobre la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de Sasamulco, el macabro hallazgo
Enrique García, Enviado
TEPECOACUILCO, Gro., junio 9.- Macabro espectáculo fue el que observaron esta mañana automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, a orillas de la carretera, descubrieron los cuerpos degollados y desollados de dos hombres ejecutados, mismos que al cierre de esta edición estaban siendo identificados por sus familiares. De acuerdo a los primeros informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos de los dos ejecutados fueron encontrados la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Sasamulco, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. De acuerdo a …

Recibe…

Gracias al apoyo de Genoma Lab y Esfuerzos Conjuntos por México--------------------------------------------------------------------------------Recibe Huitzuco dotación de medicamentos* Recibe Isidro Miranda de manos de Lázaro Mazón el apoyoHuitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación “Esfuerzos Conjuntos por México A. C.”, mismos que fueron distribuidos entre algunos municipios que cuentan con zonas de alta marginación.Huitzuco, Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda Madrid acudió a la capital del estado para recibir por parte de la Secretaría de salud que dirige Lázaro Mazón Alonso, medicamentos otorgado por Ramón Neme Sastre, presidente de la fundación Genoma Lab y Alina Galán Gómez directora general de la fundación…

policiaca

Les cayeron robando accesorios para autos…---------------------------------------------------------------------------Caen “ratas” en “Aurrerá”* Tras peliculesca persecución, fueron atrapados…Enrique GarcíaTres “ratas” de dos patas que robaban accesorios para autos en la bodega “Aurrerá”, fueron capturados tras peliculesca persecución por policías preventivos municipales, con lo que se confirma que en dicha corporación que comanda Abraham Alemán García no todo es malo, también hay elementos que no roban ni atracan vilmente a ciudadanos como otros, desgraciadamente, sí lo hacen…Los hechos se suscitaron al filo de las 21:30 horas de ayer domingo, cuando personal de seguridad de la citada tienda departamental solicitó el apoyo policiaco al servicio de emergencia 066, reportando a tres sujetos que minutos antes habían sorprendido robando a través de las cámaras de vigilancia.Los “ratones”, quienes robaban accesorios para autos que guardaban entre sus ropas, al darse cuenta que fueron descu…

POLICIACA

Dejan restos de desollados frente a la “Procu”… ------------------------------------------------------------------------------------- Aparece en Chilpo., la piel del abogado y ex ministerial
* Difunden video, presuntamente, del ex agente de la PIM asesinado
CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio (Agencias).- Dos hombres fueron desollados y sus restos colocados frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), al sur de esta capital. Junto a los restos humanos fue colocado un narcomensaje donde le exigen al titular de la dependencia, Alberto López Rosas, que deje de apoyar a policías ministeriales que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana. Previamente fue subido un video a  Youtube titulado "se los va a cargar el payaso jajaja", donde aparece un hombre sentado, visiblemente golpeado, con el torso descubierto, las manos atadas hacia atrás y un pedazo de cinta canela enredado en la frente. La víctima, quien se asume como ex miembro de la Policía Minist…

APOYO A LA COMUNIDAD DE CEJA BLANCA

Habitantes de la comunidad de Ceja Blanca recibieron apoyo alimenticio que reparten las asociaciones Fuerza Democrática Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca y Dios la Roca Viva de Francisco Arellano Escobar, quienes además repartieron regalos entre los niños que se dieron cita en el evento, en el que estuvo presente el Comisario Remigio Casillas Corrales. (Foto: DDLT).

PORTADA

Asume Saúl Morales lapresidencia del COLIDEGAlfonso Beltrán MoraEl Lic. Saúl Morales González asumió este medio día la presidencia del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en sustitución del finado Mayórico Peralta García.La toma de protesta estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silviano Mendiola Pérez, durante un acto solemne que tuvo lugar este medio día en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala.Hedilberto Marchán Almodóvar fue designado secretario general del mismo Colegio, ante un total de 23 integrantes del mismo que atestiguaron el acto.

principal policiaca

Se recrudece violencia en la Zona Norte…“ROJOS” vs “F.M.”* Cruel y despiadada, la disputa de las plazas en Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco…Agencias Cruel y despiadada, sin dar ni pedir cuartel, se ha tornado la narco-guerra por la disputa de las plazas en la Zona Norte del estado de Guerrero, que abarca los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, donde los “levantones”, ejecuciones e intercambio de amenazas a través de mensajes dejados en cartulinas junto a los restos mortales de las víctimas de esta disputa, se encuentran a la orden del día.De acuerdo a lo que se observa, principalmente en los mensajes que dejan presuntos sicarios en cartulinas junto a los cuerpos destrozados de sus víctimas, la guerra es protagonizada principalmente en esta zona por los grupos delictivos conocidos como “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.Ambos, brazos armados de cárteles y células del crimen organizado que pretenden adueñarse de las plazas en la Zo…

Lo encontraron…

Creen podría tratarse de un suicidio, dicen---------------------------------------------------------Lo encontraron muerto en un pozoEnrique GarcíaVíctor Salgado Bernal, de 55 años de edad, fue encontrado muerto ayer en el interior de un pozo de agua en la vecina comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco. De acuerdo a la versión de familiares y conocidos, el ahora extinto padecía de sus facultades mentales y era adicto a las bebidas embriagantes, además de que ya anteriormente había intentado quitarse la vida, por lo que no se descarta un posible suicidio.Los trágicos hechos sucedieron al medio día de ayer en la citada comunidad de Pololcingo, en el punto conocido como “El Tlapache”, donde se encuentra un pozo de agua.A las 12:40 horas se recibió una llamada en el número de emergencia 066, misma que reportaba el macabro hallazgo: en el fondo del pozo de agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal y personal d…

Terror

Continúa la violencia en la ciudad colonial…-----------------------------------------------------------¡Terror en Taxco!*Se acrecienta la disputa de la plaza por sicarios al servicio del crimen organizadoEnrique García, EnviadoTAXCO, Gro.- Un terror y psicosis generalizado es el que se está viviendo entre la población habitante de este lugar, luego de los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana y que le han dado la vuelta al país. La disputa de la plaza por sicarios al servicio de diferentes cárteles se ha acrecentado al grado tal que ya por la tarde nadie quiere salir de sus casas, por temor a alguna balacera y a perder la vida en estos hechos.En el recuento del sangriento fin de semana tenemos que un hombre decapitado que fue “levantado” por sujetos armados de un bar, fue encontrado en la Avenida de Los Plateros de Taxco, afuera de la puerta del tianguis “La Mina”, la madrugada de este domingo. Fuentes policíacas informaron que la noche del sábado, al servicio de …

ACCIONES EN FOTOS Y MÁS…2

¡FELICIDADES A YARITZY!La recién nombrada Secretaria General de la Fundación "Colosio" en Iguala, Yaritzy Morrugares Ayona, acompañada del líder estatal de esa Fundación, Mario Montalvo, y la Presidenta del PRI en Iguala, Juanita Alvarez Martínez. APADRINA OSCAR DIAZ A ESTUDIANTESEl Presidente del Comité Municipal del PRD, Oscar Díaz Bello, apadrinó a la generación de egresados de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero Saldaña”, turno vespertino, de la colonia Insurgentes.