miércoles, 21 de septiembre de 2011

opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO DE IGUALA

*Sí se va, pero no se va Orduña, seguirá en la administración. ¿Quién lo dijo?: Tovar.

*Normal: Oscar Díaz encabeza una nueva encuesta ciudadana.

*Congruente si Toño Jaimes declina por él.

 

Julio Palacios Márquez

 

   O sea que Orduña se va y no se va de CAPAMI. Ya lo dijo el fogoso alcalde municipal Raúl Tovar; es su amigo y por esa razón seguirá cobrando como tantísimos otros que aparentemente fueron corridos pero en nómina están vigentes.

   Dentro de ese florido léxico que le distingue al alcalde, dijo que Orduña no se va por “malos manejos”, sino por falta de eficacia (¿!). Ojalá alguien pueda explicar mejor esta nueva deslenguada para no ir a la tabla “guija” y pedirle al fantasma de Cantinflas que nos lo explique mejor.

   En CAPAMI hay un alarmante déficit financiero. Tovar cambió a las cajeras. Hay un listado de morosos en los que aparece pura gente decente de la ciudad, el agua escasea por falta de pago a Luz y Fuerza, cuando llega está toda cochina. La Jurisdicción ya dijo que es un peligro para la ciudad, pero al distinguido presidente todo le vale y dice que el cambio es por falta de “operatividad” y que Orduña continuará en otro cargo dentro de su gobierno. ¿Cómo la ve? Por eso aquí he escrito que el cambio que verdaderamente requiere este gobierno para enderezarse es el del propio Tovar. El es quien ha fallado a la ciudadanía; es el único responsable del desastre. Embarcó a Esteban Albarrán en el cuento de “Juntos por Iguala”, que hizo creer a la gente que venía algo diferente y mire lo que son las cosas: el resultado es un gobierno sin cabeza, con un presidente absorbido entre sus bajas pasiones y sus malsanos intereses de abarcar todo lo que huela a dinero. Ya no le importa que la administración esté de cabeza y a punto del colapso. Por eso hay quienes dicen que pasando su negocio de la Feria a la Bandera vendrá la anarquía total y las organizaciones sociales ya no le permitirán que continúe en la presidencia.

***Una nueva encuesta ubicó a Oscar Díaz arriba en las preferencias ciudadanas por la presidencia municipal. Algo normal.

   Desde hace tiempo se viene comentando de su congruencia política que le permitió llegar por consenso a la dirigencia municipal, algo que se veía imposible en el PRD, considerando el revanchismo que hay en la mayoría de sus corrientes. Lamentablemente muchos de los que se vieron favorecidos con sus decisiones de declinar para favorecer a la unidad, ahora no le están respondiendo de la misma forma. Por ejemplo, lo ideal es que el doctor Antonio Jaimes y la contadora Teresa Ramírez declinaran por él después de que en el 2008 él lo hizo por ella para reforzar su precandidatura. Que las cosas no se hayan dado es diferente, pero incluso, cuando terminó el dilema de que si prosperaba la impugnación a  David Gama o no, Oscar se mantuvo discreto y cuando se concluyó que el candidato era él, no tuvo objeción para levantarle la mano, apoyar y unirse de lleno a su campaña. El propio Gama lo ha reconocido así.

   Como sea, esta nueva encuesta apenas y es reflejo del trabajo que ha realizado, procurando no enfrentarse con los grupos y sus líderes, a pesar de que no faltan quienes le cuestionen su gestión como presidente del partido.

   Por cierto, en la segunda posición de las preferencias aparece el doctor Antonio Jaimes, lo que significa que la gente lo recuerda con aprecio por el aseado trabajo que realizó como edil. Si Jaimes declinara por Oscar potenciaría al máximo su precandidatura, quedaría bien ante el comité estatal y de paso con el propio gobernador Ángel Aguirre, amén de que podría negociar una candidatura a diputado, una sindicatura o lo que pidiera. Jaimes sabe que en política las decisiones que se toman son cruciales. Él debe dejarse ir por la congruencia que le ha distinguido y no por las calenturas de los que le piden que vaya hasta el final para saciar sus propios intereses, los de ellos, no los de Toño.

***Este viernes el diputado federal Armando Ríos Piter estará en Iguala para rendir su informe legislativo. Será una buena oportunidad para conocer mucho de lo que ha hecho el llamado “Jaguar” y que hoy por hoy lo ha encaramado en una posición envidiable a nivel nacional.

   Armando estará desde el jueves por estos rumbos. En Taxco rendirá su informe por la tarde y en Teloloapan el viernes por la mañana. De allá regresará para acá en donde será esperado a las tres de la tarde en el salón El Dorado por muchos de sus seguidores perredistas.

   “El Jaguar” ha conseguido importantes recursos con su gestoría como los tres millones que llegaron a Acapetlahuaya. Por eso es que habrá gente de todas partes para escucharlo.

***El domingo el grupo político del PRD, MOPOSO, que encabeza el regidor Alberto Bahena, dará a conocer un posicionamiento con miras al proceso electoral del 2012.

   El valiente edil, no se amedrentó ante el Grupo Guerrero que amenazó con expulsarlo consecuencia de haber dado a conocer sus preferencias políticas que no son las mismas del GG. Por eso se ha ganado el reconocimiento de muchos.

***Un excelente papel ha venido realizando el sub secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Antonio Hernández Martínez, de ahí que la aplicación de los programas sociales se estén haciendo de forma correcta.

   Toño cuenta con amplia experiencia en el servicio público, por eso fue acertado que David Jiménez Rumbo lo llamara a colaborar de cerca.

LO BLANCO: La llegada del doctor Efraín Castrejón Cuenca a CAPAMI. Se trata de un profesionista muy discreto que ha sabido desempeñar bien el trabajo que se le ha encomendado. Ojalá hubiera muchos como él. El reto es difícil pero no tanto cuando se escucha a la gente y se le atiende.

LO NEGRO: Las transmisiones de box de Televisa. La del sábado resultó asquerosa. ¿Quiénes serán sus productores? Seguramente más cubanos, como los de sus barras cómicas que son verdaderos “churros”.

   Televisa se empeña en hacer “ídolo” al llamado “Canelo”, un peleador mudo que no ha respondido teniendo bultos enfrente y que lamentablemente, tiene a un gran sector de aficionados en contra precisamente por todo ese aparato publicitario que hay a su alrededor.

   Qué diferencia con las funciones de TV Azteca, desde las voces, la presencia de ex boxeadores como Chávez y Barrera, especialistas como Lamazón y narradores como Carlos Alberto Aguilar. Se llevan de calle a Telerisa.

julio_pmarquez@hotmail.com