miércoles, 21 de septiembre de 2011

opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

Este viernes a las 3 de la tarde rendirá su informe de actividades legislativas el diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter. La cita será en el salón “El Dorado”, según nos lo informó uno de los coordinadores del Grupo Jaguar, Fernando Cortines Gaona.

Hay voces que afirman que varios de los actos de violencia que se han registrado en Guerrero en los últimos días, particularmente el secuestro y asesinato del diputado federal Moisés Villanueva y de su chofer, Érick Estrada, son parte de una escalada política para perjudicar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, de desestabilizar al estado y generar condiciones que impidan que su proyecto de gobierno se lleve a cabo.

Se comenta que el secuestro del legislador se dio poco después de las declaraciones del ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, quien le ofreció a Aguirre Rivero personal especializado para terminar con la violencia en el estado y de blindar Acapulco. No hubo eco y poco después levantan al legislador. Esto es una especulación, pero las coincidencias son grandes.

Incluso se dice que las amenazas a los maestros es parte de esa estrategia para crear inestabilidad en la entidad. Que quienes están amenazando a los y las mentoras lo hacen por instrucciones del grupo caciquil que apoyó a Manuel Añorve Baños.

Por cierto que los personajes que tienen posibilidades de llegar a una senaduría son Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández. Ni Celestino Cesáreo y mucho menos Sebastián de la Rosa tienen las cualidades y las circunstancias a su favor. No tengo datos de algún otro u otra personaje que suspire por la senaduría y que simpatice por Andrés Manuel López Obrador, quien será el candidato de una amplia coalición de izquierda y social, aunque no estén (y ojalá y que no) los “chuchos” Ortega y Zambrano. Por fortuna para ellos Stalin ya no vive.

Del sótano.

Ha trascendido que a sugerencia del gobernador y con la finalidad de tener una planilla ganadora en Iguala, en las encuestas que se realizarán a partir del mes de octubre se incluirán a Lázaro Mazón Alonso, actual secretario de Salud en Guerrero; a Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación.

Si esto es cierto, entonces va a haber reacomodos en los equipos de los actuales precandidatos. Ya no todos estarían apoyando a José Luis Abarca ni a Oscar Díaz. Quienes son de los aguirristas que están comprometidos en apoyar a algún precandidato del senador Mazón Alonso, al entrar Silvia Romero a la palestra tomarán otras decisiones. Habría que esperar y confirmar esta versión.

Se dice que la destitución de Miguel Ángel Orduña en Capami tiene que ver con un capricho más del alcalde que con asuntos de operatividad. Seguramente el nuevo director no va a poder hacer más de lo que logró Orduña.

Ojalá y el alcalde considere que ya estamos en la antesala de las elecciones y que cualquier decisión afectará a su partido y a su propia imagen. Creo que lo de Orduña fue un error.