jueves, 29 de septiembre de 2011

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO

*Aprueba el cabildo municipal insertar la figura de Centro Histórico pero…

*Carta a Lo Blanco pone al descubierto anomalías y abusos en tianguis artesanal

*Destaca el diputado perredista Carlos Álvarez Reyes, la solvencia de Ignacio Ocampo Zavaleta como alcalde de Tepecoacuilco

Julio Palacios Márquez

Agradezco mucho al lector, Antonio Salmerón Reyes, la carta que me envió a través del internet en donde detalla la forma en que opera el llamado mercado artesanal del centro de la ciudad y los abusos que se han venido dando.

La semana pasada comenté de lo maltratado que está el zócalo de Iguala al otorgarse permisos para la instalación de supuestos tianguis de “artesanías” que en su mayoría son para venta de porquerías innecesarias.

Bueno pues Antonio, quien en su envío anotó todos sus datos como debe ser cuando se tiene valor civil y moral para decir las cosas, apunta en la misiva que como dirigente de la asociación de “Artesanos Migrantes Indígenas por el Progreso”, siempre han procurado cumplir a cabalidad con todos los ordenamientos que la autoridad les señala e incluso coadyuvar en el mejoramiento de su entorno, pero que no han sido ellos los que han perturbado la finalidad de este tianguis, promoviendo puestos de supuestas “artesanías” y abusando en muchos casos como señala a Ignacio Magaña y José Millán de cobrar “piso”. Dice que tampoco fueron ellos los que lo acrecentaron sino que en el trienio del doctor Antonio Jaimes, el entonces director de Atención Indígena, Nicolás Guerrero, fue el que comenzó a meter gente de todas partes.

En torno al calificativo de “cáncer social” que algunos defensores del Centro Histórico de Iguala les han dado, respondió así en la misiva, de manera textual:

“…No me lo adjudico ni se lo adjudico a mis compañeros, pero creo conveniente aclarar o dar a conocer nuestro sentir y proyectos. Puedo estar de acuerdo y NO con los que luchan por el rescate del centro y nombrarlo Centro Histórico, mas sin embargo no le puedes dar el título de Centro Histórico a un espacio que está invadido por vagos, indigentes, mascotas que defecan en las jardineras, kiosco pintado por seudo estudiantes, lava coches, alcohólicos y drogadictos (frente al Museo a la Bandera) que se han apoderado del zócalo; jardineras destruidas, ciudadanía sin cultura que no entiende que las jardineras no son basureros y que los árboles no son columpios de sus hijos, Monumento plagado de vagos y prostitutas, comerciantes fijos que invaden banquetas, así como semifijos y ambulantes.

Primero hay que presentar un plan de reordenamiento y dar a conocer a los que infraccionan el Bando de Policía y Buen Gobierno. Te puedo proponer que la Central de Autobuses se reubique a la periferia y así se evitarían los embotellamientos, caos viales e impedir la destrucción del pavimento de las calles de Galeana y Altamirano, por el peso de estos autobuses y en el terreno de la Central de Autobuses frente al mercado utilizarlo para concentrar a los ambulantes y artesanos, todos en un orden y en igual medida de locales y color de uniforme para cada comerciante; quitar los apartados de los negocios y no permitir que “artesanos” foráneos se instalen en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías, ya que ellos sí son revendedores…”

Bueno pues el comentario es muy oportuno y vale la pena considerarlo, a propósito de que en Cabildo quedó insertada la figura de Centro Histórico. Ahora falta que de verdad se le dé un seguimiento estructurado y no con ocurrencias como esos portalitos sobre las esquinas del Palacio sobre Guerrero y Bravo que son como el que se pone la camisa blanca pero lleva los calzones zurrados: ¿en qué cambian y mejoran la imagen del centro de Iguala si por doquier todo está para llorar? Por favor, que no quieran vernos la cara de tarugos. Se requiere de la ayuda de todos y una fuerte inversión para el rescate del centro, pero por lo pronto que ya no se permita su destrucción, ni tampoco necedades y ocurrencias.

***El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el perredista Carlos Álvarez Reyes, destacó en nota difundida en los principales medios de comunicación en el estado, el aseado trabajo que realizó su compañero diputado, Ignacio Ocampo, cuando fungió como alcalde de Tepecoacuilco, luego de que la Auditoría General del Estado (AGE) le entregó sus constancias de solvencia de todas sus cuentas públicas.

El portal de Milenio, también publicó este hecho histórico que se da en Guerrero, pues desde la creación de la AGE, sólo Ignacio Ocampo ha comprobado al cien por ciento el manejo de los recursos financieros que recibió. Por eso el propio Carlos Álvarez lo reconoció y lo puso como ejemplo de lo que debe ser un político congruente entre el decir y hacer.

***Muchas felicidades a mi amigo Miguel Ángel Hernández por su reciente nombramiento como Administrador del Centro de Salud, un cargo que estamos seguros desempeñará con mucha responsabilidad.

***Tras su apoyo incondicional a la campaña de Ángel Aguirre, el joven periodista José Nava Mosso fue considerado para quedarse en la sub dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, un cargo merecido para José.

Por cierto, muy cerca de él está una joven y bella comunicadora igualtequita, quien hace pocos años fue Duquesa de los festejos a la Bandera.

***En cualquier momento, el periodista colaborador de El Sur, Eduardo Albarrán Orozco, pudiera asumir la titularidad de la delegación de Comunicación Social del gobierno del estado aquí en la zona norte.

Lalo tiene una relación de muchos años con el director general, Pedro Julio Valdez Vilchis, quien a últimas fechas le ha brindado la confianza para cubrir eventos de trascendencia y que éstos puedan ser bien difundidos en esta región.

***Mañana viernes por la tarde, el arquitecto Eduardo Gama Pérez inaugurará su nuevo concepto departamental ubicado sobre la calle de Madero, una fastuosa construcción que le ha cambiado la fisonomía a una de las avenidas más añejas y de mayor tradición en Iguala.

Los Gama siguen siendo vanguardia en cuanto al impulse de fraccionamientos habitacionales de excelente calidad.

***Escuche Contextos de 7 a 9 de la mañana por la XEIG de Iguala. El martes estuvo en entrevista el doctor Mario Castrejón Mota, aspirante perredista a la presidencia municipal y mañana viernes lo hará el empresario José Luis Abarca Velázquez, quien también aspira y ha realizado una vertiginosa labor de posicionamiento en el municipio como pocas veces se había visto.

***La gestoría que ha realizado en el 02 Distrito Electoral Federal, el diputado Esteban Albarrán Mendoza, un trabajo que reposiciona al PRI en medio de tanta turbulencia local.

LO NEGRO: Los accidentes en la carretera federal Iguala-Chilpancingo y que han cobrado vidas en los últimos ocho días.

Me quedo con lo que me dijo mi amigo Ulises Nieto: no hay carreteras malas, ni hay carreteras buenas. En todas depende de cómo manejes. Cuánta razón. En los dos últimos casos ocurridos, el exceso de velocidad ha sido el arma mortal. No se respetan los señalamientos y cuando esto pasa vienen las tragedias. Estados Unidos tiene un bajo índice de mortalidad por velocidad en carreteras porque allá sí se va siguiendo a cabalidad lo que dicen los señalamientos viales.

julio_pmarquez@hotmail.com