martes, 27 de septiembre de 2011

opinión

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

No le funcionó al Presidente municipal Raúl Tovar Tavera su estrategia de provocar división en la colonia “Lomas de la pradera”. Sobre todo porque utilizó a personas que sólo tienen la cualidad des ser provocadoras y agresivas, pero no inteligentes.

Por lo pronto Rafael Ochoa Ochoa debe asumir con seriedad su liderazgo y si hay algo de lo señalado por sus detractores debe corregirlo. No hacerlo lo pone no solo en el riesgo de perder liderazgo, sino algo más, mucho más.

Por otra parte los habitantes de la colonia deben hacer una depuración. No es posible tener en el proyecto a gente que acusa de delincuentes a sus líderes, sobre todo cuando TODOS al invadir el predio están al margen de la ley, aunque su demanda sea legítima.

Ahora lo que hay que hacer es organizar a la gente para crear las condiciones mínimas para vivir sin los servicios básicos y ser autosuficientes. No hacerlo sería darle la razón a los provocadores y al mismo alcalde.

Quienes acusaron de delincuente a Ocho Ochoa y son de los primeros invasores, no tiene calidad moral y sólo mostraron sus intereses personales.

Ha trascendido que Tovar les dijo a los que  están con Román Hernández Torres: yo los voy a apoyar siempre y cuando ya no sea el líder Rafael Ochoa, sino no”. Al parecer esto fue lo que determinó que se armara la provocación con la protección de la Policía municipal. No lograron la meta y Tovar ya no tratará con los inconformes, a menos que…

Por lo pronto la acción provocadora de Román Hernández y sus seguidores fortalece la demanda que ante el MP presentaron hace tiempo Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo y el mismo Rafael Ochoa. La provocación puede considerarse como una más de las acciones encaminadas a asesinar a los líderes antes citados.

Por lo pronto Tovar Tavera ya determinó que no quiere intervenir en este asunto, lo que significa que los precaristas se saltarán las trancas y se irán al gobierno del estado. Total, el alcalde ya se declaró incompetente.

Armando Ríos Piter, uno de los dos más fuertes aspirantes a una de las dos senadurías por Guerrero, realizó este viernes su informe de actividades legislativas. Bastante gente coordinada por el Grupo Jaguar, particularmente por Fernando Cortinez Gaona.

El otro que tiene posibilidades de la senaduría es el secretario de desarrollo rural, Sofío Ramírez.

Del sótano.

La encuesta publicada hace unos días, en la que Oscar Díaz es quien va a la cabeza no fue hecha por profesionales. Ni siquiera pusieron los resultados en orden alfabético. Por otra parte es notorio que ésta se hizo en alguna banca del zócalo o en alguna oficina. Tiene tendenciosidad muy notoria y, para quienes ya hemos realizado este tipo de ejercicios, se nota que quien la hizo juega con dos precandidatos.

Por otra parte, hacer y difundir este tipo de encuestas no favorecerá a la coalición (PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Aguirristas). Lo que sucederá es que cuando haya resultados más ciertos y oficiales nadie los va a creer y mucho menos aceptar.

La crítica que hizo Nicolás Guerrero al Presidente del PRD, Oscar Díaz es, dentro de lo que cabe y viniendo de quien viene, tiene razón. Si hubo un acuerdo de no difundir resultados de encuestas, debe respetarse. Si no hay dicho acuerdo, debería hacerse.

Apenas me dijo un precandidato que la actividad de la que vive Bernardo Cayetano Hernández, “El Nayo”, quien vive de vender terrenos, de correr a la gente de sus terrenos para revenderlos, de cobrarles multas por no ir a manifestaciones, etc., se le llama “bienes raíces”. Me imagino que el hecho de que les cobre a los pabelloneros y otros comerciantes ambulantes por ser de su organización, es porque es asesor económico de micro empresarios. Jajajaja. Con este tipo de gentes en una planilla para gobernar, mejor no hay que votar.