lunes, 26 de septiembre de 2011

Opinión

LO BLANCO Y LO NEGRO

*Crece el liderazgo de Armando Ríos Piter en la zona norte.

*Sostuvo multitudinarios actos en Taxco, Teloloapan e Iguala.

*Respaldo popular a Oscar Díaz, Alberto Bahena y Marino Miranda.

*Destapan en Cocula al doctor Ulises Ramírez para la presidencia municipal.

Julio Palacios Márquez

   Si nos preguntaran que cuál de los eventos perredistas de este fin de semana tuvo más gente, con honestidad no sabríamos contestar porque todos cumplieron con creces.

   Quizá el que se celebró en Taxco con Armando Ríos Piter, no fue tan multitudinario porque allá la fuerza la tienen PRI y PAN; pero, sin duda, fue un acto muy representativo donde estuvo la sociedad civil, los prestadores de servicios y empresarios que gustosos aceptaron  la invitación para escuchar al popular “Jaguar” en su informe legislativo.

   De verdad, es increíble como de la nada, Ríos Piter ha alcanzado un considerable posicionamiento luego de su búsqueda de la candidatura del PRD a la gubernatura del estado y en la que muchos se preguntaban, ¿y quién es ese “tal” que quiere ser gobernador?

   En ese entonces, los detractores lo denostaban a más no poder diciendo que no tenía carrera en el partido, que era el “delfín” de Zeferino Torreblanca y los más radicales, llegaron a amenazar con irse del PRD si es que él era el postulado, muy a pesar de saber que era el único diputado federal que había salido avante del proceso del 2009: de nueve candidaturas, se perdieron ocho y sólo una se ganó, la del 03 Distrito con cabecera en Tecpan.

   Hoy, tras su crecimiento político que le ha permitido alcanzar la coordinación de los legisladores del PRD, pero sobre todo, ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter se ha convertido en el aspirante número uno a Senador.

   Lamentablemente, tan coyuntural es la política que hasta los hechos bochornosos en los que se ha inmiscuido Sofío Ramírez por la muerte del diputado federal Moisés Villanueva, lo han ubicado en esa posición de favorito en las preferencias, amén de su aseado trabajo legislativo, su permanente participación en tribuna y la capacidad que ha mostrado para entablar diálogos y discusiones sobre los temas torales del país. Por eso en Teloloapan su recibimiento fue multitudinario, lo mismo que en Iguala. Armando fue escuchado, reconocido y aplaudido por el análisis minucioso que hizo de su segundo informe.

***En este marco local, Oscar Díaz fue ovacionado por la gente que tan pronto se percató de su presencia empezó a echarle porras. Lo mismo sucedió con Alberto Bahena, y más cuando éste encabezó la asamblea popular del MOPOSO, el domingo por la mañana, en donde hizo ver de sus aspiraciones para diputado por el 22 Distrito y Oscar para la presidencia. En ambos actos estuvo el profesor Marino Miranda, a quien la gente sigue pidiendo para que encabece la candidatura para diputado federal.

***En Cocula se dio otro acto masivo, pero ahora para respaldar al doctor Ulises Ramírez Crespo, que busca la candidatura del PRD para la presidencia municipal.

   El joven facultativo es muy apreciado en las comunidades y las colonias de Cocula, porque siempre les ha extendido la mano a los que menos tienen con consultas a bajos costos y en ocasiones hasta sin cobrar. Él es hijo del profesor Alcibiades Ramírez, quien dejó buenos recuerdos cuando fue presidente municipal. Digamos que Ulises es de cuna priísta, pero bien dijo que cuando no se valora el trabajo, el ser humano por naturaleza tiene que buscar donde sí se le aprecie y se le reconozca.

   Ayer recibió innumerables muestras de respaldo, acompañado de sus amigos Roger Arellano, de Acapetlahuaya, y Marino Miranda, de Teloloapan, además del doctor Antonio Jaimes Herrera, con quien le une una muy buena amistad.

   Todos estos actos sirvieron para ver muy de cerca a los actores políticos más movidos que hay en el ambiente como Benjamín Domínguez, Justino Carvajal, Soledad Mastache, Salomón Beltrán, Ibsen Ojeda, Gustavo Adán, Miguel Ángel Garduño, Rolando Erdosay, Alberto Quezada Peña y Frumencio Ramírez.

***Amigos lectores se acercaron este fin de semana a quien esto escribe para dar detalles de cómo funciona el tianguis de “artesanías” que periódicamente se instala en el Zócalo municipal afeándolo desde todos sus ángulos.

   Según comentan, quienes lo “liderean” están pidiendo entre cinco mil y seis mil pesos por puesto, respaldados por alguna “autoridad” local, con eso de que el gobierno municipal está de cabeza y con la brújula completamente perdida.

***Este miércoles a las siete de la tarde hay una cita con el arte en el centro cultural “La Pérgola” del Monumento a la Independencia esta ciudad, donde el maestro historiador, Guillermo De la Cruz Isa, presentará la conferencia “Imágenes de Iguala, ayer y hoy”. Vale la pena asistir, están garantizados los recuerdos con la gran colección que ahí veremos.

***Muchos amigos le expresaron sus felicitaciones al presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Gerardo Uribe Casimiro, con motivo de su cumpleaños, el cuál celebró el sábado por la tarde en conocido restaurant de aquel lugar.

LO BLANCO: El destacado trabajo que ha venido realizando Héctor Astudillo Flores, como alcalde de Chilpancingo, siempre apoyando el arte y la literatura. No podía esperarse menos en un hombre culto y congruente. Hoy a las nueve de la mañana, en un acto solemne que se realizará en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, encabezará el concurso anual de escoltas.

LO NEGRO: El desastre en que está convertida la entrada de la glorieta de la carretera que viene de Teloloapan y Cocula. El colmo sería que ahí también se empezaran a construir topes u otros medios muros que digan “Bienvenidos a Iguala”. Todo se puede esperar del gobierno de Iguala.

julio_pmarquez@hotmail.com